Un día, Tim Berners-Lee se hartó de la burocracia informativa de su oficina y se le ocurrió una idea. Para mejorar la comunicación, el 12 de marzo de 1989, presentó su idea con un memo, al que intituló "Administración de información: una propuesta". En alguna parte del memo, decía lo siguiente:
Imaginen, pues, que todas las referencias que hay en este documento estuvieran asociadas con la dirección de la red de la cosa a la que hacen referencia; entonces, mientras leyeran este documento, podrían dirigirse a las referencias con sólo un clic de su mouse.
La oficina era la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y, sí, el men inventó la World Wide Web. Desde hace 30 años, nuestras vidas cambiaron –aún no sabemos si para mejor o para peor–. pero a lo largo de estas tres décadas hemos visto la evolución de esta cosa. La primera foto que se publicó en internet fue en 1992; la foto era de la de la agrupación cómico-musical Les Horribles Cernettes, formada por empleadas del CERN (se subió como prueba, para ver si funcionaba). El primer mensaje de texto instantáneo se envió el 6 de enero 1993 en la plataforma AOL, de Ted Leonsis –quien luego sería presidente de AOL– a su esposa, y decía "No te asustes... soy yo. Te amo y te extraño". La primera webcam se puso en función en 1991, en un laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge; ¿para hacer experimentos científicos? Claro que no. Los estudiantes la instalaron frente a la única cafetera de esa parte del campus, para monitorear si estaba llena o vacía y así evaluar si valía la pena recorrer los largos pasillos y subir y bajar escaleras para ir a servirse una taza. La primera canción que se descargó digitalmente fue Head First de Aerosmith, en 1994 –el tiempo de descarga para el archivo WAV fue de entre 60 y 90 minutos–. El primer producto que se vendió en Amazon fue en 1995, y fue el libro Conceptos fluidos y analogías creativas: modelos computacionales de los mecanismos fundamentales del pensamiento, escrito por Douglas Hofstadter; el nombre del comprador fue John Wainwright. El primer tema en ser publicado en Wikipedia fue en 2001, y se trataba, justo, de Wikipedia. El primer buscador de Internet apareció en 1994 y se llamó webcrawler –¡y todavía existe!–. El primer video de YouTube lo subió el cofundador de este servicio de videos, Jawed Karim, el 23 de abril de 2005; tiene hasta ahora más de 63 millones de views y muestra a Jawed en una visita al zoológico.
Y la primera foto de Instagram se subió fue el 16 de julio de 2010; ¡fue del pie de una mujer y un perrito! La subió Kevin Systrom, el cofundador del servicio de fotos.
Para terminar de celebrar el 30 aniversario de esta maravilla –o pesadilla–, te traemos los 30 sitios de Internet que de seguro no sabías que existían. El número 5 te sorprenderá –ASCIImoji de carita feliz que manifiesta nuestro sarcasmo–.
PARA DISTRAERTE O CONCENTRARTE
1. Zoom Quilt
Aquí encontrarás un zoom infinito a lo largo de mundos irreales y fantásticos. Ideal para viajar, pero fatal para quedarte en el viaje. ¡Ten cuidado!
2. Patience is a virtue
¿Crees que eres paciente? La prueba final está en esta página. ¿Es un gif de espera eterno o hay luz al final del túnel? Tu paciencia lo decidirá.
3. Falling Falling
Paredes de diferentes colores caen una tras otra hasta el final de los tiempos. ¿Ya no tienes nada que hacer en la oficina y no tienes ganas de leer ni de ver videos? Tal vez ésta sea la solución.
4. Rainy Moon
Todos estamos de humor para escuchar a la lluvia, incluso cuando no está lloviendo. Y para esos casos, esta página debe estar en tus bookmarks. Oh, ¿no sabes qué es un bookmark, adolescente fan de Fortnite? No te preocupes, también hay app para smartphone.
5. Sanger
Este hermoso cachorrito pug ha limpiado nuestros monitores desde 2002 y la era del Internet 1.0. Aunque ya existen gifs, la página original se mantiene hasta nuestros días y siempre es de buena suerte verla de vez en cuando.
PARA EL DESESTRÉS
6. Click to remove
Con un clic, quita todos los elementos de la página, hasta que ya no quede ninguno. Verás que, de inmediato, todo volverá a paracer, para que lo vuelvas a quitar otra vez, y así sucesivamente, hasta que se te olvide la nueva y tonta decisión del jefe.
7. Cat Bounce!
¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta ver cómo rebotan? Entonces esta página fue hecha especialmente para ti. ¡No olvides la lluvia de gatos!
8. Eel Slap
Aquí puedes bofetear a un desconocido con una anguila. ¡Las veces que quieras! ¡En cámara lenta o en cámara rápida! ¡Al derecho y al revés! ¡Cuadro por cuadro! ¡Cómo quieras!
9. Paper Toilet
Siempre has querido jalar el rollo de papel de baño para verlo rotar hasta vaciarse. Pero no lo has hecho porque no tienes la liquidez de, digamos, Ariana Grande. Está página es tu sueño hecho realidad, y puedes desperdiciar todo el papel de baño que tú quieras.
10. ¡Nooooooooooooooo!
Si lo que te acaba de ocurrir es tan grave como las tragedias de Darth Vader, debes saber que hay un botón de emergencia para esas situaciones. Entra a esta página y presiónalo cuantas veces sean necesarias. Puedes memorizar la url del sitio para responder tuits con estilo. Es una 'ene' y quince 'os'.
PARA LA INFORMACIÓN INNECESARIA, PERO ÚTIL
11. Pointer Pointer
¿No encuentras el cursor ooootra vez? No te preocupes. Con esta página podrás encontrarlo rápidamente pues, sin importar dónde esté, mostrará siempre una fotografía al azar de extraños señalando con el dedo su ubicación. ¡Y siempre funciona! ¡Qué clase de brujería es esta!
12. No Excuse List
Este sitio es una curación de sitios de Internet donde puedes aprender a hacer lo que tú quieras. Está organizado por categorías, se destacan los cursos online recomendados y aunque casi todos son gratis, algunos tienen la opción de pago para tener acceso a más información. Así, no hay pretextos.
13. San Francisco FogCam
Ésta es la webcam pública de operación continua más vieja de la historia de Internet. Comenzó a operar desde 1994 y fue un proyecto estudiantil del Departamento de Tecnologías Instrucionales de la Universidad de San Francisco. Es un poco intermitente, pero es una pieza de historia interesante que aún se puede disfrutar.
14. Radio Garden
Aquí puedes escuchar muchísimas estaciones de radio de casi todas las partes del mundo. En el mapamundi 3D basta con buscar la región de interes y picar el puntito verde, para obtener información de la estación de radio y escucharla en tiempo real. Este interesante proyecto holandés que sirve para escuchar a locutores locales en diferentes idiomas –para los estudiantes de un idioma es muy útil–, también tiene app para Android.
15. The Scale of the Universe
Creado por Cary y Michael Huang en 2012, este sitio compara el tamaño de objetos del mundo físico que pueden ser observados por el hombre, desde la espuma cuántica hasta el supervacío de Eridanus, pasando por las comparaciones de cajón, por ejemplo, la de un ser humano con un elefante o un dinosaurio. La página viene en diversos idiomas y es una gran aportación al aprendizaje.
16. Will Robots Take My Job
¿Cuántas posibilidades tienes de que un robot te vaya a quitar tu trabajo? Averígualo en esta página. Sólo escoge tu profesión y especialidad y empieza a echarle más ganas a tu trabajo después de ver el porcentaje de probabilidades que un robot tiene para reemplazarte.
17. Flight Radar 24
Aquí puedes ver dónde están TODOS los aviones que se encuentran volando en este instante en todo el mundo. Puedes ver el mapa en tiempo real y, al elegir uno de los miles de aviones, podrás ver toda la información del vuelo, como matrícula del avión, aerolínea, hora de despegue, hora de aterrizaje, tiempo de vuelo, etc. También podrás ver los aeropuertos y ver las demoras de los vuelos reportadas por las aerolíneas.
18. Every Noise
Aquí verás los nombres de TODOS los géneros y subgéneros musicales que se han registrado hasta hoy. Con Ctrl-F puedes ayudarte a buscar géneros musicales con palabras clave, como "Barroco alemán", "Pop polaco", "China Post-rock", etc. Ya que se encuentre lo buscado, con un clic se puede escuchar una canción al azar –para saber nada más cómo suena–, y con otro clic se pueden ver los más famosos representantes del genero y, a partir de ahí, se abre una enorme puerta cultural para conocer todo tipo de música de todo el mundo. Es compatible con Spotify.
PARA QUEMAR EL DINERO SIN REMORDIMIENTOS
19. Ship Your Enemies Glitter
¿Le guardas rencor a tu ex pareja o a tu ex jefe, pero no tanto como para comprometer su salud y tu libertad, pero el suficiente como para no esperar a que el destino te haga justicia? Entonces pon manos a la obra para empezar tu venganza pasiva-agresiva y entra a esta página, donde podrás enviarle una bomba de brillantina a los que te la hicieron. El sitio ofrece groseramente sus servicios garantizados con el siguiente mensaje: "Páganos con dinero, danos una dirección de cualquier parte del mundo y le enviaremos al receptor tanta brillantina en un sobre que la va a encontrar por todas partes durante semanas. También incluiremos una nota diciéndole a la persona exactamente por qué recibió este terrible regalo. Pista: la birllantina se mezclará con la nota, para aumentar al máximo el derrame." La bomba de brillantina cuesta $9.99, pero por algunos dólares extra se puede doblar la ración, escoger que el material de la brillantina sea biodegradable o incluir otro mensaje personal. Anonimato garantizado. También ofrecen otros productos, como bombas de confeti con forma de pene, o gomitas con forma de pene.
20. Pay for nothing
Pura, simple, nada. Una experiencia relajante. Por menos del costo de una taza de café, ahora puedes disfrutar de la comodidad y tranquilidad que sólo la nada puede ofrecer. Por $1.99 dólares obtienes los siguientes beneficios en este sitio: convertirte en parte de la historia del Internet, pago fácil y seguro, y tu nombre en la lista de la vergüenza; sí, la lista de personas que, voluntariamente, pagaron por recibir nada a cambio.
PARA EL TERROR Y LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN
21. Super Bad
Este sitio misterioso presenta figuras y texto sin conexión aparente, y las piezas de texto aparentemente son testimonios, pedazos de conversaciones o ideas rándom, que incluyen hyperlinks en ciertas palabras, que al darles clic te llevarán a nuevos territorios. En esta madriguera de conejo es fácil perderse y entre más lejos se llegue, más crece el miedo y la angustia.
22. Nobody Here
Esta página aparentemente sin propósito, presenta diferentes escritos sobre diferentes palabras que van a pareciendo frente al dibujo de un hombre con una máquina de escribir. No se sabe para qué son los escritos ni quién los hizo. La página se puede leer en neerlandés, inglés y japonés, tiene una sección de e-cards y tiene una tétrica y solitaria sala de chat, donde el usuario podria tener la mala suerte de que alguno de sus mensajes sea respondido.
23. Jodi
Lo más extraño de esta página no es su url, que tiene tres triple-w en lugar de una. Lo más raro es su contenido. Este sitio fue creado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, y se supone que es un vertedero de arte y fotografía. Pero muchos piensan que hay algo más detrás de este extraño sitio que presenta imágenes con glitches y que provoca claustrofobia digital.
24. This Man
En 2006, un psicólogo dibujó el retrato hablado de un hombre que recurrentemente aparecía en los sueños de una de sus pacientes y al que ella nunca había visto en su vida. . Tiempo después, otro de sus pacientes reconoció el dibujo, y dijo que era un hombre que nunca había visto en su vida y que se aparecía en sus sueños para darle consejos. El doctor, sacado de onda, le envió el dibujo a otros pacientes y a colegas, por curiosidad. La respuesta fue sorprendente. A lo largo de los años, más de dos mil personas de diferentes partes del mundo aseguraron haber soñado con la misma persona. La página This Man se abrió para recopilar testimonios y tratar de comprender el fenónomeno. Y todas las teorías de conspiración eran buenas, hasta que se descubrió que esto fue un montaje ideado por el sociólogo y mercadólogo italiano Andrea Natella, especializado en viralizar farsas y ver el mundo arder.
25. Tsukino Arnie Sailor Moon
Esta página anónima aparentemente es un altar a Arnold Schwarzenegger disfrazado de personajes de Sailor Moon, en un collage raro, pero soportable. Sin embargo, lo misterioso empieza cuando uno le da clic a Enter y empieza a navegar por un collage tras otros, descargas misteriosas de midis y mensajes pop up que podrían provocar un poquito de nerviosismo si se navega aquí a las 2 de la madrugada a solas con la luz apagada. El url, por si fuera poco, son 60 números 1.
26. asdf
Los estudiantes de mecanografía saben perfectamente que 'asdf' se aprende en la primera lección. Son las cuatro teclas del teclado QWERTY que corresponden a los 4 dedos de la mano izquierda que no son el pulgar. Y, aparentemente, esta página es un homenaje a esa combinación de letras que los que usan los diez dedos para usar un teclado usualmente escriben en desesperación cuando están escasos de ideas y el tiempo del deadline se agota. Pero hay algo raro en este sitio, pues tiene algunas secciones que presentan textos extraños y un audio medio raro. Tal vez contenga un secreto por descubrir.
27. Heaven's Gate
Heaven's Gate fue un culto religioso estadounidense de San Diego, California, cuya base de creencia era la existencia de los ovnis. Se fundó en 1974 y el 26 de marzo de 1997, la policía descubrió los cadáveres de 39 miembros del grupo en una casa de un suburbio de Rancho Santa Fe. Aparentemente participaron en un suicidio masivo a fin de alcanzar lo que ellos creían que era una nave extraterrestre que seguía al cometa Hale Bopp. Justo antes del suicidio, la pagina del grupo se actualizó con el siguiente mensaje: "Hale-Bopp le pone fin a Heaven's Gate... nuestros 22 años de clases aquí en el planeta Tierra al fin tienen conclusión – la 'graduación' desde el Nivel Evolutivo Humano. Estamos felizmente preparados para dejar 'este mundo' y viajar con el personal de Ti". No hay nada nuevo que contar del caso que no se haya dicho ya, pero lo extraño aquí es que la página sigue activa y el mail de contacto todavía funciona.
28. 973 eht namuh 973
No hace falta ser un genio para darse cuenta que el nombre de esta página es The Human escrito al revés. Lo que sí no es fácil de entender es todo lo que tiene este sitio, lleno de mensajes indecifrables y numerología. Hay quienes describen a este sitio como un lugar para abrir la mente y comprender el mundo desde otro punto –pacheco– de vista. Otros aseguran que va más allá de eso, y que es un sitio con ocultismo. Por supuesto, el tema de los illuminati también se ha barajado. ¿Crees encontrar las respuestas?
29. Zombo
Ésta es una de las páginas más viejas de internet que todavía sigue activa. Y aunque hay muchas versiones escabrosas sobre su origen, la verdad es que la respuesta a sus misterios es tan decepcionante como graciosa. La página fue creada en 1999 en el Centro para Desarrollo Profesional de la Universidad George Washington, y se cree que el responsable fue alguien llamado Josh Levine, quien ha dicho que lo único que quería era hacer un sitio parodia que se burlaba de los sitios serios que empezaban a hacer sus páginas con animaciones de Flash y diseños gráficos y de audio de muy mal gusto. Con una musiquita como de elevador y una misteriosa voz que da la bienvenida a Zombo Com, este sitio podría aterrar a alguien solitario durante la madrugada, o hacer carcajear a alguien que disfrute este tipo de humor. Y, como te imaginas, la página no sirve para nada.
PARA FESTEJAR LOS 30 AÑOS DE LA WWW
30. Internet Live Stats
¿Tienes curiosidad por saber cuánta gente usa internet y cómo lo usa? ¿En tiempo real? Entonces, esta página es para ti. Aquí podrás ver cuántas búsquedas de google se han hecho, o cuántos e-mails, tuits, blogs, páginas, videos de YouTube, fotos de instagram, entradas de tumblr, usuarios de Facebook activos y llamadas de Skype, o cuántas tablets, computadoras o smartphones se han vendido, y hasta podrás saber cuánto fue el tráfico de hoy en Internet en GB, la electricidad que se ha usado el día de hoy para Internet y las emisiones CO2 que se han generado por este invento que el 12 de marzo de 2019 cumplió 30 años en la Tierra.