Su ascenso a la F1
A pesar de tener un par de temporadas muy regulares en la F3 y F2, no había nada de Niki que pareciera especial, hasta un par de carreras en las que lució para la escudería BRM, lo cual le valieron su pase a Ferrari.
De su mano, Ferrari gana el título
Habían pasado más de 10 años de sequía para la escudería, pero la estabilidad que Lauda llevó tras convertirse en el lider del equipo ayudó a que en 1975, Ferrari se alzara con el campeonato de F1, algo que no conseguía desde 1964.
El regreso después de su accidente
En una trágica carrera en el circuito de Nürburgring, Lauda colisionó su auto y quedó expuesto a las llamas que se ocasionaron por el accidente. Su rostro sufrió quemaduras graves y momentos después cayó en coma. Pero tan solo seis semanas más tarde, Lauda se reincorporó a su equipo, quedando cuarto en el Gran Premio de Italia.
Su rivalidad con James Hunt
Eran amigos fuera de las pistas, pero dentro del circuito, su rivalidad es una de las más fuertes que ha habido en la F1. Lauda llevaba una cómoda ventaja en la campaña de 1976 antes de accidentarse, pero en su ausencia, Hunt logró remontar para colocarse solamente tres puntos por detrás del austriaco. En la última carrera de la temporada en Japón, Lauda abandonó debido a las malas condiciones de la carrera, y Hunt aprovechó para remontar y quedarse con el título por un punto.
Su segundo campeonato
Con las lesiones todavía frescas, Lauda se llevó el campeonato en 1977, siendo el piloto más consistente durante toda la temporada. Pero su relación con Ferrari se fue deteriorando todo el año, hasta que Lauda anunció que cambiaría de equipo en 1978. Tras un par de años sin éxito corriendo para la escudería Brabham, Lauda se retiró.
Su tercer campeonato
Tras salir del retiro en 1982 para firmar con McLaren, Lauda tuvo un par de temporadas poco sobresalientes, pero en 1984, él y su compañero de equipo, Alain Prost, fueran una verdadera máquina, ganando 12 de las 16 carreras ese año. Lauda terminó medio punto por encima del francés y así se adjudicó su tercer campeonato individual de F1.