Hero
© SEGA
Games

6 actividades únicas de videojuegos que deberían recrearse en la vida real

A medida que se acerca PAX Aus 2024 y el Red Bull Gameball Royale, hemos pensado en un puñado de actividades de videojuegos que podrían convertirse en eventos reales más grandes que la vida real.
Por Stephen Farrelly
7 minutos de lecturaPublished on
Red Bull Gameball Royale es una versión ludificada del balón prisionero. Y en PAX Aus de este año se jugará en un suelo interactivo con dos equipos formados por creadores de contenidos e influencers por igual. ¿Cuál es el objetivo? ¡DERECHO A PRESUMIR!
Con figuras de la talla de IAMFALLFROMGRACE, Loserfruit, Lachlan Power y Muselk capitaneando los cuatro equipos respectivos, cualquiera podrá ganar el 11 de octubre en Melbourne.
El Red Bull Gameball Royale, que ya es un éxito arrollador en Alemania, introduce elementos de videojuego en el juego base, como potenciadores, vidas extra, objetos y periféricos útiles y mucho más. Así que, siguiendo el espíritu de esta escapada a lo Wacky Races, se nos ha ocurrido echar un vistazo a un puñado de eventos, actividades y deportes creados por videojuegos con elementos competitivos para sugerir que algún día también podrían tratarse en el mundo real de la forma más exagerada (y segura). Tendrás que forzar un poco la imaginación, así que ten paciencia, ¡pero creemos que en conjunto sería una activación divertida!
Arte explosivo de Rocket League

¡El deporte OTT original y el sueño de todos cobra vida!

© Psyonix

Rocket League

Sí, claro. Esta es sin duda la más obvia, y ya se han probado versiones de ella antes, pero se trata sobre todo de coches pequeños en un campo de fútbol normal, empujando con mucha precaución un balón gigante. No tiene casi nada de teatral, ni mucho menos elementos de conducción acrobática. Así que, en las inmortales palabras de Chef Elzar, ¡vamos a darle una vuelta de tuerca!
Un circuito de tamaño similar al de Rocket League no funcionaría aquí, con la física del mundo real y todo eso...
Imagina circuitos hechos a medida para monster trucks, de los que hacen volteretas, saltos frontales, caballitos, endos, torpedos y mucho más. Un circuito de un tamaño similar al de Rocket League no funcionaría, teniendo en cuenta la física del mundo real y todo eso, pero con unos pocos ajustes en el espacio de juego y algunas reglas que fomenten el contacto y la participación, basadas más en los eventos de monster trucks del mundo real, podría ser un ganador absoluto. Un ganador caro, pero un ganador al fin y al cabo.
Cinturones de seguridad y cascos puestos, por supuesto (la seguridad es lo primero).
Una captura de pantalla del clásico Jet Set Radio

Este juego estaba adelantado a su tiempo, sobre todo su banda sonora

© SEGA

Jet Set Radio

Este es un juego antiguo que quizá no esté en el radar de todo el mundo, pero el concepto es realmente genial y podría funcionar de varias formas distintas (y tendría una banda sonora para la historia). La primera consistiría simplemente en que artistas expertos en lanzamiento/montaje -que también patinasen- trabajasen en un circuito urbano corto con latas en la mano para completar algún tipo de pieza en una pared hecha a medida (para el evento). Otra opción sería hacer el mismo recorrido, pero con skaters trabajando en tándem con artistas que no van sobre ruedas, sino que van pidiendo latas de colores específicos a medida que avanzan por un complicado andamio laberíntico, añadiendo igualmente su propio desafío.
Si se te cae una lata, tendrás que esperar a que el skaters llegue al otro lado y la recargue. Si caes sobre una barandilla o un kicker, el artista tendrá que esperar a que vuelvas a empezar.
Hrm, tal vez este escritor debería haber registrado esa idea... ;)
La ilustración oficial de Rollerdrome al estilo de las películas de los 70

Un clásico que debería ser jugado por todos - James Caan estaría orgulloso

© Roll7 / Private Division

Rollerdrome

¿Qué pasaría si... tuviéramos pistas a medida, pero en lugar de armas de verdad (obviamente), los skaters estuvieran armados con tecnología láser para imitar el deporte?
Rollerdrome, Roll7, especialistas en skate, es un deporte de combate distópico en el que los competidores se enfrentan a hordas de enemigos y armas utilizando habilidades y combos cada vez más potentes para impactar en el circuito, superarlo y ganar. Basado libremente en el clásico de James Caan, Rollerball, fue aclamado por la crítica tras su lanzamiento y le hizo mucha gracia a este escritor...
¿Qué pasaría si, como en el caso anterior, tuviéramos circuitos a medida, pero en lugar de armas de verdad (obviamente), los skaters estuvieran armados con tecnología láser o Nerf para imitar el deporte? Tendríamos que dejar a un lado las cosas distópicas (dependiendo de tu visión actual del mundo), pero en gran medida esto podría funcionar. Quizá con menos piruetas y giros para evitar lesiones, pero por lo demás podría funcionar.
Otra posibilidad sería deshacerse de los patines y armar a los expertos en parkour con lo anterior y espuma, y acolchar el espacio de juego lo suficiente como para mitigar las lesiones al tiempo que se fomenta el combate OTT con láser o espuma. (Tengo que dejar de desvelar estas ideas).
Ilustración de Blood Bowl 3 con un orco bastante aterrador

Imagínate ser el receptor de ese balón. ¡Se necesitaría un guante de metal!

© Nacon

Blood Bowl

He incluido este juego por diversión. Si nunca has jugado a Blood Bowl, es una vuelta de tuerca a los deportes de acción en sentido táctico por turnos y es una experiencia brutal acorde con su escenario. También es uno de los más antiguos, ya que comenzó como un juego de mesa como una sección del universo Warhammer, pero con esta excursión queremos alejarnos de la mesa y pasar a un campo de juego propiamente dicho.
La idea es darle un giro irónico al LARPing, pero respetando las reglas de un juego de mesa de la vieja escuela y de un juego deportivo tradicional.
Lo que podría hacerlo único es que el cosplay entraría en juego. En gran medida. (Esto podría significar que los equipos se esforzaran al máximo en la teatralidad y la estética, y que ciertas habilidades, potenciadores y arquetipos estuvieran vinculados para que no todo fuera «cosmético». Sería un espectáculo perfecto tanto para los aficionados al fútbol como para los fans de los juegos de TT y los videojuegos de Blood Bowl. Y como experiencia por turnos, sería un espectáculo interesante... como mínimo.
Caja original de Uniracers para Super Nintendo

Una vida efímera que merecía más

© DMA Design / Nintendo

Uniracers (or Unirally in Australia)

Si no sabes nada de Uniracers, al menos debes saber esto: fue un juego vinculado a un litigio con Pixar por su aparente referencia visual y tonal a un corto de Pixar titulado «Red's Dream». Los desarrolladores perdieron, por desgracia, porque el juego era bastante impresionante.
¿Cómo podría funcionar esto en un espacio de juego competitivo moderno en el mundo real? Un casco de realidad virtual y un giroscopio son la respuesta...
A pesar de su presentación en 2D, el diseño de los niveles y del juego era divertido y único en su momento, y se apoyaba en el tipo de personaje del monociclo. Entonces, ¿cómo podría funcionar esto en un espacio de juego competitivo moderno en el mundo real? La respuesta es un casco de realidad virtual y un giroscopio. ¡No muy diferente a muchos juegos de drones de realidad virtual, imagínate estar atado, ocularmente, al asiento del monociclo y a horcajadas sobre finos caminos, líneas, cables, ramas y más...! Igual de importante sería la necesidad de mantener la cabeza quieta, porque cualquier inclinación de la cabeza hacia la izquierda o la derecha desplazaría el monociclo y... ¡¡¡oh, hemos mencionado la FÍSICA!!!! Sí, también jugarían un papel importante.
¡Hazlo realidad HTC Vive, Meta Quest o quien sea!
Una toma aérea del Kessel Sabacc de Star Wars Outlaws.

"¡Eso es Kessel Sabacc!"

© Ubisoft

Kessel Sabacc

Nota: Este post no aprueba de ninguna manera los juegos de azar.
Si has jugado al reciente Star Wars Outlaws, sin duda conocerás el Kessel Sabacc: un giro único a las cartas basado *muy* vagamente en el póquer, pero que en realidad se aleja mucho de ese viejo juego gracias a una mecánica única, un sistema de «tarifas» que puede tirar por la ventana las estrategias de cualquiera y la mejor mesa de droides jamás creada.
Y es en este último punto donde vemos esto, quizá no tanto como un «deporte», pero sí como una actividad ligada tanto al juego como a Star Wars con mucho alcance. Imagínate llegar a un evento tipo PAX y ver una mesa de Sabacc con un droide en funcionamiento haciendo de las suyas. No habría que intercambiar los llamados «créditos», sino que los participantes ganarían insignias u otro botín simplemente por divertirse. Pero todo tendría que girar en torno a esa mesa, lo cual no sería nada fácil, pero seguro que hay algún fan genial de Star Wars capaz de hacerlo.
Y al igual que la idea de Blood Bowl, sería el sueño de cualquier cosplayer.

/Fin

Una vez más, como se indica en el post de apertura, todo esto debe tomarse no sólo con un grano de sal imaginativa, sino también fantásticamente. Algunas de ellas tienen pies y cabeza, pero, en realidad, lo más divertido es intentar imaginarlas fuera de los videojuegos, contigo y tus amigos delante y en el centro y quizás, solo quizás, gritando «¡eso' sylop sebacc!».
No te pierdas el Red Bull Gameball Royal en PAX Aus, ya sea en persona o en streaming aquí.

Esta historia es parte de

Red Bull Gameball Royale

Red Bull Gameball Royale

AustraliaPAX Australia, Australia
Ver la información del evento