Alemán
© @daviddbarajas
Music

Alemán, un nombre a la conquista de los escenarios y el Hip Hop

El nombre del rapero mexicano se ha convertido en uno de los más importantes de la escena nacional.
Por Nación hip Hop / Red Bull México
5 minutos de lecturaPublicado el
La resignificación de las palabras o un nombre propio es siempre consecuencia de de una revolución o cambio cultural. En este sentido el nombre común Alemán que ahora mismo nos resuena como nombre propio y estandarte del rap nacional, da cuenta de la revolución cultural de la música en nuestro país.
Resignificar una palabra no es poca cosa y cuando escuchamos el nombre Alemán nos llegan inmediatamente a la cabeza las rimas y el timbre característico del trapero y rapero de Los Cabos. El fenómeno cultural del Hip Hop y el poder de las barras de este representante ha logrado que en cada una de las sílabas de “Alemán” se sienta su flow y su influencia en la Nación Hip Hop.
La fuerza en la música de Erick Raúl Alemán Ramírez no es cosa fortuita, sino al contrario, todos los elementos estaban puestos ahí para él. La cultura del hip hop estuvo presente desde siempre; su padre era B-boy y por esa razón en casa sonaban Vanilla Ice, MC Hammer, N.W.A. entre otros. Así, a los 14 años armó con Mc King su primer grupo de rap, “ 2 Rimas” y a los 15 años y ya con Dj Phat se convirtieron en “Doble Rima”.
La cultura Hip Hop estuvo acompañando a Alemán en cada momento y detalle de su vida; -el grafitti, los B-boys y los Mc’s son como un paquete- su mejor amigo era Buster, una de las leyendas más grandes del graffiti en México. Ambos soñaban con ser lo más grandes de México, en el arte de la palabra y el arte de las latas respectivamente.
El poder de Alemán es enorme en vivo. Él, además de haber crecido con una fuerte cultura de la música rap, también ha retomado aspectos de otros géneros que le gustan como el rock y la parte histriónica del mismo en el escenario; con ello ha creado un personaje, ha dejado caer cabello sobre su cara, sudar e hincarse para explotar toda la energía y fuerza frente a su público. Su crecimiento ha sido ahí, subiéndose y conectando entre luces y amplificadores. Su adicción a los escenarios han hecho que conquiste y domine el poder del live act.
En 2015 surge su primer disco, “Pase De Abordar”, ya como solista y usando su primer apellido. Luego llegó su segundo álbum “Rolemos Otro” que fue un material que hizo que se fortaleciera y que lograra conquistar otros públicos al presentarse en el festival Ceremonia.
En 2018 Alemán sacó su tercer LP, “Eclipse” que tuvo colaboraciones con C. Tangana, Kidd Keo, Akapellah, Remik González y más. Con este material su carrera despega y se consolida con su track “Rucón”, que estuvo durante meses en el top 50 de México; las redes estaban llenas de memes y videos musicalizados con las líneas “Traemos a la clika bien prendida en la Toyota…”.
Con “Rucón”, “El Compa Ramiro” y con otras canciones escuchamos historias de Narcos, historias que sólo los corridos del regional mexicano hablaba. Alemán ha tomado estos temas que son comunes a los mexicanos; abarcando no sólo temas típicos de la calle que se ven en el rap mexicano, y llevándolo a un contexto nacional, mismo que se ha convertido en parte de su estilo y lírica.
Nuestro Mc ha desarrollado y se ha mantenido en un sello independiente. Su crecimiento ha sido tan grande y sigue despuntando. Su producción musical y de vídeo es impecable; ha llegado al top 50 de México durante meses y en 2019 llegó al Vive Latino, un festival esencialmente de Rock Nacional con lo que con esto reafirma su poder y el poder del Hip Hop en la cultura musical de nuestro país.
Alemán ha ido aún más lejos en las colaboraciones. Con “Humo En La Trampa”, su cuarto y último disco hasta el momento tuvo varias colaboraciones y ahora mismo de “Un Minutito” recordamos la colaboración que fue más allá de México y que tuvo con el rapero Bhavi de Argentina. De igual manera ha tenido colaboraciones con C. Tangana y Kidd Keo de España lo que ha hecho de Alemán un artista que ha comenzado a internacionalizarse y que haya tenido gira en España, Argentina, Francia y más países.
Y respecto a la colaboración de Alemán y el argentino Bhavi, nos encontramos con una conexión musical impresionante que fusiona toda la energía y pericia de las barras del hip hop, la fuerza del trap, sonidos hipnotizantes conjugados en un coro con el que inicia y con el que nos sumerge y conecta con la vibra de este track de calidad internacional.
Alemán, hoy por hoy es uno de los raperos más libres y eclécticos en su estilo. Su fuerza en el escenario es aplastante, sus colaboraciones son súper y nos deja claro el porqué es una de las columnas más grande de ésta, nuestra Nación Hip Hop.