Nahila Hernández
© Cortesía de Nahila Hernández
Ultrarunning

Así se prepara Nahila Hernández para correr un ultramaratón

Platicamos con la corredora de distancia, quien nos compartió algunos de secretos en la preparación para andar durante kilómetros y kilómetros. Esto es lo que tú puedes aprender de ella.
Por Wookie Williams
6 minutos de lecturaPublicado el
Los ultramaratones son cosa seria. Alguinas de las carreras literalmente te llevan a cruzar tres países, atravesar campos nevados y descender por áridos desiertos en el transcurso de unas horas, y a desgastarte como en pocas (o ninguna) otra prueba. Si alguien lo sabe, es Nahila Hernández, una de las mejores ultramaratonistas del planeta, quien ha recorrido miles de kilómetros a lo largo de siete continentes, y es un referente para el deporte. Charlamos con ella para que nos contara sobre su preparación y cómo supera los obstáculos que se le presentan.
¿Qué tan diferente es la preparación para una carrera de ultramaratón que para un maratón?
Son completamente diferentes. El entrenamiento de maratón, si bien, hay algunas escuelas que discrepan, la base metodológica es la misma. En el Ultra, no es reproducible el método. Coinciden en la forma parabólica del macrociclo en cuanto a la tendencia en volúmenes y cargas pero no mucho mas. En el maratón llegas a correr casi el 100% de la distancia de la prueba, lo que define bastante bien dónde estamos parados respecto al evento, en el Ultra no es así. En el Ultra, el entrenamiento específico considera las características reales del entorno donde se correrá, el equipamiento, lo que comerás, tomarás, entre otras cosas. El atleta debe entrenar para correr con sueño, mojado, con hambre, molestias estomacales, etc… la tolerancia a la fatiga, al dolor, al tiempo en movimiento, son claves. Pero lo mas importante, desde mi punto de vista, es que no hay una sola fórmula exitosa, la realidad de vida de cada corredor, su genética, experiencia, personalidad, motivación, entre otros, son igual o mas importante que el entrenamiento.
¿Cómo es tu preparación mental? ¿En qué te enfocas antes de empezar a correr y cuáles son los obstáculos mentales que tienes que superar?
Mi preparación mental la trabajo cada día cuando voy a entrenar. También practico yoga (cuando puedo) en mantener calma la mente y respirar a conciencia cuando se necesita. Parte del entrenamiento mental debe incluir, en la medida de lo posible, recrear las circunstancias de carrera: calor, frío, noche, lluvia, desnivel, etc… En mi caso, me enfoco en completar el objetivo pero lógicamente durante una carrera hay muchas barreras mentales que se viven diferente en función principalmente del dolor y la determinación.
He leído que disfrutas más correr en el desierto. ¿Tu preparación es diferente de acuerdo a la clase de terreno por el que vas a correr, si es montaña, desierto, ciudad?
Claro, cada terreno nos demanda diferentes habilidades. Hay una parte del entrenamiento que es el mismo en cualquier caso pero las especificidades de cada terreno deben ser trabajadas. Por ejemplo, correr en dunas es exponencialmente mas desgastante que correr en trail. La montaña con mucho ascenso requiere mas potencia, las bajadas mucho cuadriceps y rodillas, etc..
Un ultramaratón es algo muy extenuante. Son muchas horas. ¿Todo el tiempo estás concentrada, o hay momentos en los que entras en un ritmo en el que se vuelve automático?
Depende del objetivo de fondo y la motivacion que tenga. En general me mantengo concentrada, aun cuando entro en un estado mental alterado, cuando voy en automático, donde el manejo del dolor y la fatiga son mas manejables, no pierdo el aquí y el ahora para hacer lo que debo hacer en pos del objetivo a conseguir. Lo que no significa que sea sencillo o fácil, es algo que se adquiere con la experiencia y la madurez deportiva. Algunos atletas lo tienen de forma natural.
¿Qué condiciones debe tener alguien para empezar a correr carreras largas?
Creo que todos los seres humanos tenemos la capacidad primigenia de movernos por largas distancias, las reservas de grasa y las capacidades de nuestro cerebro así lo indican. Sin embargo, hemos ido perdiendo esa habilidad y hoy necesitamos redescubrirla para poder correr largas distancias. Si bien, casi todos podemos teóricamente, no es una disciplina para todos. Se requiere una base física importante, dedicación, constancia y mucha determinación mental.
¿Cuál ha sido la carrera más complicada que has corrido en tu carrera, y cómo la superaste?
Es una pregunta difícil de contestar porque cada carrera ha significado un desafío complejo a superar. He tenido accidentes con heridas graves, me he enfermado con fiebre, vómitos, diarrea en carrera, he perdido 9 uñas en la ruta con el dolor que ello implica, me ha pasado de todo... Si tuviese que elegir una, tendría que decir que un 175k non stop que hice en Australia, The Great North Walk. Donde logré terminar a 3 minutos del cierre, en 35 hrs y 57 min, después de haberme perdido 10 kms, sobrepuesto a la deshidratación, hipoglicemia, hipotermia, entre muchas otras complicaciones donde realmente sentí que mi vida estuvo al borde.
La confianza es algo necesario, pero es fácil de perder. Cuál es tu manera de recuperarla cuando no te sientes tan bien?
Nunca he experimentado perder la confianza ya que asumo que hay días buenos y días malos. Cuando me toca un día malo, voy a mí (como decimos en Cuba), entro en mi mente para buscar quién soy, asumir que soy responsable de estar ahí, me enfoco en lo que me motiva, en el objetivo. Pienso en que he sido capaz de afrontar situaciones y circunstancias de vida mucho mas complejas que un ultramaratón para dar el máximo y cumplir el objetivo. Si no es posible, después del duelo normal, lo entiendo como parte de la vida deportiva de cualquier atleta y me enfoco en conseguir lo no logrado, es decir, superarme a mí misma y mis limitaciones, sin perder la perspectiva de lo que es realmente importante en mi vida personal.
¿Qué es lo más bonito de correr?
Para mi correr es una forma de vivir, parte esencial de mi cotidianidad y un arte. Las carreras las vivo como experiencias de vida que me permiten viajar, enriquecerme de nuevas culturas, historia, arte. Inspirar y dejarme inspirar por quienes tiene la capacidad de asumir retos y llevarse al límite. Otra cosa maravillosa de correr es que no tiene edad ni parámetros, puedes hacerlo a cualquier edad, acorde a tus condiciones, eso lo hace único.
Pon a prueba tus entrenamientos en el Maratón de la Ciudad de México el próximo 26 de agosto, inscríbete aquí.