El segundo día de actividades comenzó con dos talleres en simultáneo, “Diagnóstico” y “El freestyler como artista”. Los invitados llegaron a sus respectivas salas con una agenda personal acompañada por una lapicera para anotar lo que ellos crean conveniente o benéfico para sus carreras y vidas personales.
El freestyler cómo artista
Marianella Baladan, licenciada en curaduría y gestión de arte, fue la encargada de llevar adelante esta charla más que interesante para los freestylers que buscan hacer de su talento, una profesión.
El freestyle actualmente está en un gran proceso de profesionalización y existen diferentes herramientas para hacer de la disciplina artística, un trabajo. Marianella, mediante la experiencia que ha obtenido a lo largo de su carrera, proveyó de tips y consejos a los 16 MCs.
El primero de ellos, y lo que dio el pié inicial a la charla fue: "Hay que aprender a reconocerse a uno mismo como una empresa". Está claro que si un freestyler quiere llegar a la cima, deberá hacer sacrificios grandes que van más allá de competir o rapear. Tener una buena presentación personal, las redes sociales al día, y también, algo muy importante como el equilibrio entre el disfrute personal y la profesionalidad.
La seguridad y la confianza en uno mismo es la clave para aplicar los consejos recibidos en esta charla.
Diagnóstico
En esta ocasión, fue el turno del 3er y 4to grupo. Infranich y Sebastián, integrantes de "Escuela de Rap" estuvieron a cargo del proyecto. Contaban con un pizarrón en donde se analizaba los diferentes estilos de freestyles de los MCs y se les daba una devolución luego de improvisar en diferentes formatos.
De esta manera, en la charlas surgieron varios temas de debate como el arte y la deportividad en la disciplina; los distintos formatos en la actualidad de las batallas de freestyle o cómo deberían evaluar los jurados a los freestylers.
Charla con Dtoke
El bicampeón nacional de Red Bull Argentina y gran representante de la escena mundial del freestyle, dió su presente en Red Bull Laboratorio 2022.
Se hicieron las 12:00 AM del día miércoles. En ese momento, Dtoke y Muphasa se sentaron en el sillón central de la sala y dieron inicio a una charla con puntos muy interesantes de por medio.
"Uno no siempre puede ganar, hay que ir a buscar otras cosas, lo importante es destacar" fue una de las grandes palabras que mencionó Dto al escuchar que Big Frey le comentaba que hiciera lo que hiciera, sentía que no era capaz de vencer a Mecha en la regional de Córdoba por el estilo de su rival.
En esta charla, también estuvo la presencia de La Joaqui, una gran exponente de la escena musical actual. "Dto, vos siempre representaste a una sociedad entera" fueron las palabras que le dijo a su colega.
Dtoke también comentó acerca del sacrificio que tuvo que hacer para llegar al lugar donde se encuentra, aprender a dejar de escuchar la "mala data" que muchos de sus cercanos le daban y un largo etcétera de temas que se quedarán en los recuerdos de los presentes.
"No pensemos en lo que va a decir el otro, hacelo, cualquier acción puede cambiar tu destino" fue el consejo final de Gastón para todos los presentes.
Charla con La Joaqui y Marithea
Por un lado, sentada en el sillón central se encontraba la campeona nacional de Red Bull Batalla Colombia 2021, y por el otro, la reconocida artista musical, quién tuvo un paso firme por las batallas de gallos, compitiendo en nacionales de Red Bull Argentina y muchos otros eventos undergrounds.
Ambas han vivido su llegada al freestyle o al mundo de las batallas de maneras muy distintas. Marithea comentó durante la charla que llegó mediante internet, cómo consumidora diaria del movimiento, mientras que La Joaqui comenzó a rapear con sus amigos a los 15 años luego de mudarse a Argentina desde Costa Rica.
Sus consejos se basan en la confianza en uno mismo, en buscar el objetivo que queremos hasta que sea posible, siempre teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que haya piedras en el camino que nos inviten a caer.
Esto fue el día 2 de las actividades de Red Bull Laboratorio, el cual luego de esta charla, repitió los talleres de diagnóstico y el freestyler cómo artista, pero con los grupos restantes.