Batallones Femeninos
© Cortesía Batallones Femeninos
Music

Batallones femeninos: apropiarnos de nuestra voz

Las representantes del hip hop femenino en México
Por Melissa Amezcua
3 minutos de lecturaPublished on
La escena del hip hop de México, como en casi todo el mundo, está dominada por hombres. Es por eso que la existencia de un colectivo de rap como Batallones Femeninos es necesaria y representa un acto de empoderamiento.
Se trata de un colectivo conformado por 14 mujeres de la Ciudad de México, Querétaro, Tepic, Ciudad Juárez, Seattle y Chicago que hacen una crónica de la vida de las mujeres mexicanas a través de música urbana y arte.
“En el rap no podíamos ser menos, siendo una escena dominada por hombres no significa que no tengamos nada que decir, al contrario, muchas veces estando paradas escuchando lo que dicen grupos de rap masculinos, sabemos que hay cosas más importantes que decir”, nos contó Laura Reyes, conocida como Polyester Kat, después de una presentación que Batallones Femeninos ofreció en el zócalo de la Ciudad de México el 8 de marzo junto a otras representantes de la música femenina como La Sonora Criminal, Las Brujas SonFusión y La Terrorista del Sabor.“Hay que apropiarnos de nuestra voz, tomarlo como una herramienta para expresar nuestra fuerza, finalmente nosotras jalamos el carro de cosas que se hacen en las luchas sociales y en la vida en general. Muchas mujeres, y de varias culturas, somos las sostenedoras de la vida”, agregó.
Batallones Femeninos

Batallones Femeninos

© Cortesía Batallones Femeninos

Este proyecto se originó en 2009 en Ciudad Juárez, varias de las integrantes acompañaban a las madres de las víctimas de feminicidio y de la guerra contra el narcotráfico en esa región.
“La palabra es muy poderosa y cuando estás en la calle haciendo actos, hay momentos en los que te das cuenta que no basta arengar a la gente, sino que hace falta recuperar ese tejido social, la alegría de vivir y la música hace magia para todo eso”.
Batallones Femeninos tiene en su repertorio canciones sobre la menstruación, sobre el acoso callejero, los feminicidios, los estereotipos de belleza, entre otros temas. Y uno de sus siguientes retos, además de continuar con varias presentaciones, es incursionar en la producción musical, otra rama de la industria dominada por hombres.
“Queremos saldar esa brecha. Estamos intentando aprender y reunirnos con chavas que producen como las de la Liga Mexicana del Bass”, explicó Laura, cuya formación se dio en la radio comunitaria Radio Zapote.
Después de haber tocado en el Carnaval Bahidorá a mediados de febrero en Las Estacas, Morelos, las chicas de Batallones Femeninos no descartan tener mayor presencia en los festivales masivos de música.
“Claro, (nos gustaría tocar) en espacios en los que les interese difundir música independiente con una calidad disfrutable para ti que tocas y para la gente que te escuche”.
En ese festival, las artivistas también aprovecharon para ver los shows de Kali Uchis, Mala, Princess Nokia, Gramatik y Mad Professor.