La nueva velocidad de Dunkerbeck es la culminación de 5 años de intentos
© Victor Couto
Windsurf

Björn Dunkerbeck es el hombre más rápido del windsurf

El legendario campeón alcanza los 103,68 km/h en Namibia durante el Lüderitz Speed Challenge.
Por Jeremías San Martín
3 minutos de lecturaPublicado el
Saca la mano por la ventanilla de tu coche a 100 km/h. Se siente rápido, ¿verdad? Ahora imagina que vamos a esa misma velocidad pero de pie subidos a una tabla de windsurf... Heavy, ¿eh?
Hay una persona en el mundo que no tiene que adivinar para saber lo que se siente. Se trata de Björn Dunkerbeck que el pasado jueves 18 de noviembre, rompió el récord de velocidad sobre una tabla de windsurf en Namibia, alcanzando los 103,68 km/h.
El legendario windsurfista no sólo pulverizó la mejor marca establecida hasta la fecha en dos segundos, sino que fue capaz de mantener una velocidad media de 101 km/h en un tramo de 100 metros. Sucedió durante el Lüderitz Speed Challenge que se celebra anualmente en el el Lago Lüderitz, Namibia.

Una marca histórica

El primer récord de velocidad de Dunkerbeck tiene ahora casi 30 años. Fue en 1992. Entonces alcanzó los 43,30 nudos (80,1 km/h). Desde aquel logro, la tecnología para medir la velocidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, lo mismo que el equipamiento utilizado para intentarlo.
Con los años, Dunkerbeck ha seguido con la mente puesta en mejorar las nuevas marcas, hasta convertirse casi en una obsesión, lo que finalmente le llevó a lo que podría ser el último gran reto: navegar por encima de los 100 km/h.
Desde que el windsurfista Antoine Albeau rompió la barrera de los 50 nudos (92,6 Kilómetros por hora), Dunkerbeck ha estado a la caza de los 100. Para alcanzar tales velocidades se requiere una increíble habilidad, experiencia y una simbiosis perfecta con el equipamiento. Aunque, en última instancia, es la localización en donde está la verdadera clave del éxito que pasa por contar con las condiciones de viento perfectas. Y, por supuesto, no fallar.
Sin fallos. Tratamos de no chocar a esa velocidad. Si lo haces, se acaba el día para ti...
Björn Dunkerbeck
Björn Dunkerbeck rompe los 100 km / h haciendo windsurf en Namibia.
Durante varias carreras, Dunkerbeck superó los 100 km/h al menos 5 veces

Condiciones perfectas

Durante las últimas tres semanas Björn se ha preparado a conciencia en Namibia. Sabía que necesitaba el día perfecto para poder alcanzar velocidades tan altas.
Tuvimos bastantes días de viento alrededor de 35-38 nudos. Todo tenía que funcionar perfectamente para alcanzar la velocidad máxima.
Björn Dunkerbeck
Ese día, el viento se levantó fuerte, golpeando constantemente con ráfagas de 45 nudos, y ese fue el empujón que necesitaba para superar la barrera de los 100 km/h. Y así fue. De hecho, durante sus múltiples carreras ese día, lo consiguió al menos en cinco ocasiones. Hasta que, en una de ellas, consiguió la histórica marca de los 103,68 km/h.
Björn Dunkerbeck, leyenda del windsurf, posa para una foto
Björn Dunkerbeck, la leyenda del windsurf
103,68 km/h es la velocidad máxima alcanzada sobre una tabla de windsurf. Es una gran meta. ¡No puedo estar más feliz!
Björn Dunkerbeck

El equipamiento de Björn

Seguramente te estarás preguntando por el equipamiento concreto que utilizó Björn para completar el desafío. Fue éste:
  • Tabla AVBoard Speed ​​de 40 cm de ancho.
  • Quilla de 19 cm.
  • Vela Severne Mach 4 Lüderitz Speed ​​Challenge LT de 5,5 m.
La culminación de este desafío es el resultado de cinco años de intentos y meses de espera en las arenas áridas y azotadas por el viento de Namibia. Todo para impulsar el deporte del windsurf sólo unas décimas de segundo más rápido. ¿Vale la pena? Para Björn, absolutamente. ¿Eso significa que dejará de navegar a toda pastilla? De ninguna manera. De hecho, ya tiene en mente un nuevo gran desafío: navegar por encima de los 100 km/h durante más de 500 metros. ¿Lo conseguirá?
Windsurf · 1 minutos
Bjorn Dunkerbeck literalmente vuela sobre el agua