B-Boy Lil G at Cypher Pakistan workshop in Karachi on March 24, 2022.
© Saad Saeed / Red Bull Content Pool
Breaking

El Mundo del breaking : Todo lo que necesitas saber

¿Quieres adentrarte en el mundo del breaking pero no sabes por dónde empezar? Hemos reunido todo lo que necesitas saber en un solo lugar, para que puedas comenzar tu camino en el breaking.
Por FraGue Moser-Kindler
6 minutos de lecturaPublicado el

¿Qué es el breaking?

El breaking es una forma de danza acrobática nacida en las calles del Bronx en los años 70. El breaking se distingue fácilmente de otros estilos de baile, ya que gran parte de la danza tiene lugar en el suelo y los bailarines pueden incluso girar sobre sus manos, espalda o cabeza. Los bailarines que hacen breaking se llaman B-Boys, B-Girls o simplemente breakers.

25 minutos

El ABC del... Breaking

Ronnie, la leyenda del breaking, te enseña todo lo que debes saber sobre esta increíble forma de baile.

Inglés +5

Otros términos que se utilizan para etiquetar el breaking son B-Boying o B-Girling, que se utilizan dentro de la escena. Por otro lado, tenemos el término mediático breakdance o breakdancing, que es una etiqueta externa, que no suele ser utilizada por los entendidos. Algunas personas consideran que el uso del término breakdance es insultante y podrían llamarte la atención por utilizarlo.
Hay muchas discusiones sobre la terminología del breaking. Ese es el resultado de ser un baile joven, vivo y que aún no está codificado. Puede ocurrir que los bailarines de diferentes zonas utilicen la misma palabra para etiquetar cosas diferentes.

Historia del breaking

El breaking forma parte de una subcultura llamada hip-hop, que surgió de las comunidades afroamericana y latina de Nueva York. Junto con el MC, el DJ y la escritura, que se conoce comúnmente como Graffiti, forma parte de los llamados "cuatro elementos del hip-hop".
El breaking ganó popularidad mundial cuando las películas Beat Street y Breakin' llegaron a los cines. Desde entonces ha tenido un ascenso imparable y se ha convertido en un fenómeno global que se ha extendido por todo el planeta. El breaking de competición es más grande que nunca y se estrenará como parte de los Juegos en 2024.
¿Quieres saber más? Entra en este artículo sobre la historia del breaking.
Ynot poses for a portrait at the Red Bull BC One Cypher New York at the Rock Steady Crew 40th Anniversary in New York, NY, USA on 29 July, 2017.

Ynot dancing at the at the Rock Steady Crew's 40th Anniversary in New York

© Carlo Cruz/Red Bull Content Pool

Elementos del breaking

El breaking tiene un rico vocabulario de movimientos, que se clasifican en Top Rock, Go Downs, Footwork, Freezes y Power Moves. Muchos breakers enriquecen su baile con Trucos y Flips.
Bgirl Ami footwork at Nordic Break League in Copenhagen, Denmark on October 22, 2021

Ami doing the Footwork

© Bahadir Berber / Red Bull Content Pool

Puedes encontrar más información sobre estos movimientos básicos de breaking aquí.

¿Cómo se define el estilo en el breaking?

El estilo es la interpretación y representación individual de la danza por parte de los bailarines. Se trata de cómo muestran los movimientos, cómo gesticulan, cómo trabajan con la música y también cómo se presentan mientras bailan.
Cuando la gente de la escena habla con gente de fuera, a menudo existe el malentendido de que el estilo se refiere sólo a la moda. Cuando se trata de bailarines, el estilo se refiere sobre todo a la manera de bailar, no a la forma de vestir. El contexto es la clave para entender si alguien está elogiando tus movimientos o tu ropa.
Antiguamente, el estilo de un bailarín estaba influenciado por sus compañeros, sus profesores y sus experiencias en eventos. Los estilos eran regionales y se podía saber de dónde procedía un bailarín, a veces hasta el nivel de una ciudad o incluso de una crew. Hoy en día, la gente puede ver a bailarines de todo el mundo e intentar emular el estilo que quieran. Además, algunos bailes tradicionales tuvieron un gran impacto en el breaking.

¿Qué es el cypher en el breaking?

Un cypher en el breaking es cuando los B-Boys y las B-Girls forman un círculo y, uno tras otro, entran en el centro para bailar. Bailar en un cypher es hacer cypher, o estar cyphereando. El cypher es un lugar para compartir, intercambiar y bailar libremente.
Jazzy Jes is doing footwork on a branded floor. People are standing in the background.

Jazzy Jes in the cypher

© Etien Photography

Sin embargo, hay algunas reglas no escritas que debes conocer antes de debutar en los cyphers.
Los clasificatorios nacionales para el Red Bull BC One también se denominan Red Bull BC One Cypher.

Películas, documentales, vídeos y series sobre el breaking

Si quieres ver toda la acción del breaking has llegado al lugar adecuado. Hay un montón de material digno de ver en Red Bull TV.
Para empezar, te recomendamos que eches un vistazo al ABC del ... Breaking, para ampliar tus conocimientos sobre el breaking en sí. A partir de ahí, puedes profundizar en los documentales de breaking, las series o los clips de baile.

45 minutos

Junior lleva a Shigekix a la ciudad de Goma

Junior y Shigekix visitan Goma, en la República Democrática del Congo, para explorar la cultura hip-hop local.

Español +9

La música del breaking

Los principales géneros musicales que bailan los breakers son el breakbeat, el funk, el rap y el soul. En todos los géneros se pueden encontrar breakbeats y samples originales, y encontrarlos es un arte que los DJs se esfuerzan por perfeccionar.
El DJ Fleg detrás de una mesa con el logotipo de Reb Bull.

El DJ Fleg a los mandos

© Ulrich Aydt/Red Bull Content Pool

Dos de ellos son Lean Rock y Fleg, cuyas opiniones sobre la búsqueda de la música adecuada para el breaking tienes aquí.
Como bailarín, hay que tener la capacidad de visualizar la música lo mejor posible, lo que llamamos musicalidad.

Los eventos más importantes de breaking

No hay nada comparable a ver el breaking en directo en un cypher o en un escenario. Estos son algunos de los eventos más grandes y de mayor duración a los que deberías echar un vistazo, si quieres ver a la cima del mundo del breaking en acción.

Conoce a los inspiradores artistas del breaking y lee sus historias

La escena del breaking está llena de grandes talentos que superan los límites de lo posible y de artistas que tienen historias inspiradoras que contar. Lee sobre ellos en los siguientes enlaces.

Descubre cómo puedes mejorar tu breaking

Si quieres subir de nivel en tus habilidades de breaking, hemos recopilado los consejos de los mejores breakers del mundo para ayudarte:

Esta historia es parte de

El ABC de...

Conoce todo los secretos de algunos de los deportes y competencias más difíciles del mundo.

2 Temporadas · 17 episodios
Ver todos los episodios