Checo recibe el banderazo de llegada
© Getty Images
F1

Checo Pérez hace historia en Bakú

Con su podio número 11, el piloto mexicano hace historia al ganar su segundo GP en la F1 y su primera victoria con Red Bull Racing Honda
Por Sam Reyes
Publicado el

Trabajar en equipo rindió frutos para mantener a Red Bull Racing Honda como líderes de pilotos y constructores.

El piloto mexicano Sergio Checo Pérez volvió a ganar en la Fórmula 1, es la primera victoria que logra con el equipo Red Bull y una que le viene bien a su palmarés y sobre todo, en la confianza.
No es un secreto que Sergio debió pasar por momentos complicados mientras se adaptaba a su nuevo auto de competencia, uno que es muy diferente a lo que había estado acostumbrado y que le ganó críticas por todas partes.
Sergio Pérez of Red Bull Racing Honda at the Azerbaijan Grand Prix on June 6, 2021.
Ante la oportunidad, Pérez la agarró con ambas manos
Poco a poco se notó la mejoría del mexicano y se fue acercando poco a poco a Max Verstappen para empezar a convertirse en un equipo sobre la pista y en el Gran Premio de Azerbaiyán, sucedió por fin lo que todos esperaban.
Checo no pudo arrancar adelante porque la sesión de clasificación se tuvo que parar con bandera roja a un minuto de finalizar, echando a perder la vuelta voladora que se pensaba podría a Checo en la primera línea, cerca de su compañero de equipo.
Checo Pérez durante el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, celebrado el 6 de junio de 2021.
Checo mantiene a raya a Hamilton
Pero eso no detuvo la historia, puesto que desde el arranque consiguió posiciones que lo llevaron a estar donde el equipo necesitaba, detrás de Max y entre los dos presionar a Lewis Hamilton en la carrera.
Cuando Hamilton entró a los pits, llegaron las vueltas voladoras de los pilotos de Red Bull Racing Honda para hacer el Under Cut, famoso rebase por la estrategia en los puntos con lo que Max se convirtió en el líder de la competencia.
F1 · 14 minutos
Behind The Charge: Hola Checo
Checo a partir de entonces tuvo dos trabajos, proteger a Verstappen para que se alejara por la victoria y además mantener a raya al siete veces campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, cosa que consiguió a cabalidad.
Si bien el Safety Car que se desplegó por el choque de Lance Stroll en la recta principal provocó que se perdiera la ventaja, en el rearranque, max sorprendió con su escapada y Sergio Pérez volvió a trabajar, obligando a Hamilton a exigir a sus neumáticos, mientras que Max volaba en la pista poniendo tiempo entre ellos.
Max Verstappen durante el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, celebrado el 6 de junio de 2021.
Se reinicia la carrera tras el auto de seguridad
Todo parecía firmado, pero una ponchadura en la llanta trasera del auto de Max Verstappen lo mandó al muro y con ello llegó una bandera roja que paró momentáneamente la competencia, pero ahora con Checo como líder de la carrera.
Max Verstappen durante el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, celebrado el 6 de junio de 2021.
Max regresa al garaje
Los nervios fueron para todos, pues en la segunda arrancada parada de la tarde, Hamilton tuvo mejor salida que Checo, pero al momento de frenar, se pasó de largo en la curva que sí dobló el mexicano y así, se fue por su segunda victoria en la Fórmula 1, la primera como piloto de Red Bull Racing Honda ante el beneplácito de Christian Horner y su equipo que emocionado lo vio haciendo historia para mantener al equipo como líderes en el campeonato de constructores con 174 puntos con 26 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor y aunque Max no pudo acabar la carrera, permanece como líder de los pilotos en la actual temporada de la Fórmula 1.
Checo Pérez durante el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, celebrado el 6 de junio de 2021.
Checo, líder a falta de una vuelta para el final
La hazaña del mexicano no es poca cosa, pues mantuvo a raya al multicampeón Lewis Hamilton, lo obligó a exigir a sus neumáticos y fungió como un perfecto escudero de Max Verstappen trabajando en equipo para el equipo.
Además, en el proceso Checo Pérez igualó a Pedro Rodríguez con dos victorias en el máximo circuito, Rodríguez consiguió ganar en Sudáfrica en 1967 y en el circuito de Spa Francorchamps, Bélgica en 1970, Checo hizo lo propio en Sakhir en 2020 y en el Gran Premio de Azerbaiyán este domingo.
El equipo Red Bull Racing Honda durante el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, celebrado el 6 de junio de 2021.
El equipo celebra la victoria de Checo
Por cierto que este fin de semana Sergio completó su 11er podio, justo el número que su coche tiene en competencia en el primer gran resultado que se espera del piloto mexicano, más que sólo festejar una victoria, que su conocimiento del auto lo pone cada vez más cerca de trabajar como el equipo necesita para pelear el campeonato de la Fórmula 1.