Team principle Christian Horner OBEpictured inside the Orcale Red Bull Racing team garage.
© Getty Images/Red Bull Content Pool
F1

Christian Horner nos cuenta lo más destacado de su carrera en la Fórmula 1

El director y CEO del equipo Oracle Red Bull Racing explica lo que 19 temporadas al timón del gigante de la F1 le han enseñado sobre cómo ganar, perder y llevar a los niños al colegio.
Por Justin Hynes
4 minutos de lecturaPublished on
01

Ganar es adictivo

"Una vez que lo has experimentado, ganar es adictivo y te impulsa a conseguir más. Pero nunca hay que darlo por sentado. Es importante celebrar cada victoria, porque cuesta mucho conseguirlas. Estoy seguro de que voy a abrazar y celebrar cada una de ellas. Son increíblemente gratificantes, porque reconoces que es una combinación de todos los elementos del equipo que se unen para ofrecer ese resultado".
02

Perder también es una motivación

"Red Bull Racing ha tenido una trayectoria bastante decente en la Fórmula Uno, con más de 100 victorias, casi el 30% de todas las carreras en las que hemos participado. Hemos estado en el podio en más de la mitad de las carreras en las que hemos participado. Pero, por supuesto, también hay días difíciles. Lo único que puedes hacer es luchar por esa sensación de volver a ganar. Eso es por lo que te esfuerzas. Así que, incluso durante el periodo en el que Mercedes era el equipo dominante, era esa sensación de ganar la que nos impulsaba a empujar en todos los ámbitos".

¿Sabías qué...?

Liderado por Horner, Red Bull Racing ha ganado seis campeonatos de constructores y ya consiguió el título de 2023.

03

Hay que tomar decisiones dolorosas

"Cuando estás en un periodo de reconstrucción, tienes que tomar decisiones dolorosas. Como organización, tienes que evolucionar. Sí, necesitas continuidad y estabilidad, pero en última instancia el equipo tiene que evolucionar para ser mejor. No es agradable tener que tomar esas decisiones, pero la parte positiva es que tenemos fuerza y profundidad de talento y hemos invertido en jóvenes talentos. Es estupendo ver que algunos de ellos, que llegaron como licenciados, aprendices y estudiantes en prácticas, empiezan a destacar ahora".
Orcale Red Bull racing team principle Christian Horner speaking with driver Max Verstappen at the Hungarian Grand Prix 2023.

Christian Horner speaking with Max Verstappen at the Hungarian Grand Prix

© Getty Images/Red Bull Content Pool

04

Los campeones exigen excelencia

"89 de nuestras victorias han venido de la mano de dos múltiples campeones del mundo: Sebastian Vettel y Max Verstappen. ¿Los campeones son diferentes de los demás pilotos? Sí. Simplemente van más allá año tras año. Max y Sebastian tienen caracteres y personalidades muy diferentes, pero eran, y son, personas tremendamente motivadas, totalmente implacables en su búsqueda del rendimiento.
"Sebastian se centraba mucho más en los detalles y era muy intenso a la hora de analizar su rendimiento y el del coche. Max se centra menos en la precisión milimétrica de lo que necesita para ir más rápido. Con Max, sabes que en cuanto se suba al coche te dará el 110%, pero también espera lo mismo a cambio. Esos grandes pilotos, también mueven al equipo. El equipo no quiere defraudarles".
05

La gente es su mayor activo

"Durante 23 fines de semana al año soy director de un equipo, pero durante 52 semanas soy el CEO de una empresa de alta tecnología y, como en cualquier negocio, las personas son tu mayor activo. Se trata de la cultura que tienes, de la forma en que el equipo trabaja junto y de cómo te comunicas como todos ellos. Para mí, ese es uno de nuestros puntos fuertes: la cultura, la filosofía y la pasión del equipo".
06

Proteger al equipo ante todo

"Cuando llegué a este deporte, estaba sentado en una habitación con Ron Dennis, Frank Williams, Jean Todt, Bernie Ecclestone, Max Mosley y Flavio Briatore. Había grandes personalidades en la mesa y lo único que compartían todas esas personas era la pasión y la competitividad. Y cuando miro a mi alrededor ahora, las personalidades son muy diferentes, pero la pasión y la competitividad siguen ahí.
"Cuando se trata de lidiar con esas personalidades, nunca soy el tipo de persona que se muestra como tu mejor amigo y luego intenta clavarte un puñal por la espalda. Lo que ves es lo que hay. Aun así, nunca he creído que haya que ser el mejor amigo de los adversarios. Es una competición y tiene que haber respeto, pero no necesito pasar las Navidades con ellos".
07

Cuando estés en casa, estate allí

"La F1 es el tipo de negocio que puede apoderarse de tu vida si no tienes cuidado. Y te quemará. Lo que he aprendido es a ser más disciplinado con el tiempo, sobre todo cuando tienes familia. Además, sé que presto un mejor servicio al equipo si no estoy sobrecargado y completamente agotado todo el tiempo. Así que, cuando estoy en casa, estoy en cuerpo y alma allí. Intenta no estar constantemente al teléfono, con el iPad o con lo que sea. Intento llegar a casa todos los días".

Esta historia es parte de

Christian Horner OBE

Desde la creación del equipo en 2005, un hombre ha sido el encargado de dirigir sus esfuerzos: Christian Horner.

United KingdomUnited Kingdom

Max Verstappen

Karts, F3 y F1... Max Verstappen acaba dominando todas las disciplinas que se propone.

Países BajosPaíses Bajos