El Tri
© Especial
Music

50 datos sobre los 50 años de El Tri

La banda más legendaria de rock nacional cumple medio siglo de andar tocando, y lo festejamos con esta lista. ¡Qué viva el rocanrol mexicano!
Por Red Bull Team
7 minutos de lecturaPublicado el
Sí, leíste bien. El Tri cumple 50 años de carrera y probablemente eso sea más de lo que tienes de vida. Para celebrar medio siglo de roncanrol nacional recordamos 50 datos sobre esta fabulosa banda liderada por Alex Lora.
1. Mucha gente piensa que Alex Lora y el Three Souls In My Mind tocó los dos días del Festival de Avándaro pero en realidad tuvieron que suspender su show del domingo por supuestas fallas técnicas. (Échale un ojo a esta galería de fotografías del mítico festival).
2. Alex Lora no nació en la CDMX sino en Puebla y su papá era un estricto general militar. Sin embargo, creció en la capital del país con su mamá.
3. Fue a una escuela católica donde aprendió a tocar la guitarra e, incluso, consideró ser sacerdote.
4. Alex ha sido señalado por tener un pasado “fresa” pues creció en la Colonia Del Valle y fue a escuelas privadas, además de que escuchaba a César Costa, tenía una nana, un auto propio y su padrastro vivía en Las Lomas de Chapultepec.
5. Ese mismo pasado es algo que él ha reconocido y ha dicho que gracias a esa comodidad económica pudo seguir siendo músico en tiempos difíciles.
6. Su papá fue quien le regaló la primera guitarra eléctrica de su vida.
7. Desde ahí se ha dedicado a la música, no fue a la universidad, pero tiene un certificado para dar clases de inglés.
8. Es fanático de los caballos y sabe montarlos gracias a que su papá le enseñó.
9. De chiquito le iba al Atlante. Después al Toros Neza y ahora a los Pumas.
10. Los 50 años del Tri en realidad es porque El Three Souls inició su trayectoria en octubre del 68.
11. Cada que iba a visitar a su papá a Puebla, Alex se iba en camión y asegura que así fue se le ocurrió el tema de A.D.O.
12. Chela, la esposa y manager de Alex Lora y El Tri, lo conoció desde que ella tenía 15 años en una tocada. Después los presentaron en Avándaro, luego de que Chela se escapara con su hermana al festival sin permiso de sus papás.
13. Su frase más icónica está dedicada a la mamá de Alex y es ese famoso grito de "¡prende la grabadora porque va a salir El Tri". Este lema ha sido motivo de críticas y homenajes.
14. La frase de “Y las tocadas de rock ya nos las quieren quitar, ahora sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz” del tema "Abuso de Autoridad" fue por la represión que vivió el grupo tras el escándalo que generó el Festival de Avándaro.
15. El mismo Alex ha declarado que en esa época no había espacios para tocar rock en la CDMX, así que se apropiaban de bodegas y cines abandonados para hacer tocadas clandestinas conocidas como “hoyos funky”.
16. Carlos Hauptvogel, baterista del Three Souls, ha admitido que junto a Alex Lora probó el LSD, peyote y mariguana.
17. Celia ha declarado que Alex era alcohólico y que lo ayudó para que dejara ese vicio.
18. La transformación hacia El Tri fue porque Celia comenzó a tener más presencia en las finanzas del grupo, a Carlos no le pareció y tras 16 años se separó la banda y Alex formó El Tri, pues la gente ya le llamaba así al grupo, además de que Carlos tenía los derechos legales del nombre anterior.
19. "Las Piedras Rodantes" fue escrita para la película Un Año Perdido. Fue nominada a Mejor Canción para el Ariel y ¡ganó!
20. La crítica musical considera a "Triste Canción" como la mejor composición hecha por Alex Lora a la fecha. 
21. Celia Lora, hija de Alex y Chela, es fan de la música pop y de hecho tiene un tatuaje con el autógrafo de Ricky Martin. 
22. La joven y única hija de los Lora también apareció en portadas de periódicos por besar al cantante inglés Robbie Williams.
23. En 1996, cuando MTV todavía se dedicaba casi totalmente a la difusión de música, grabó el Unplugged del Tri.
24. En el Ungplugged uno de los músicos que participó fue Zbigniew Paleta, violinista polaco reconocido y padre de las actrices Ludwika y Dominika Paleta.
25. El Tri tiene un disco en vivo grabado en 1999 dentro del Reclusorio Varonil de Santa Marta.
26. En la Plaza Tlaxcoaque, en el centro de la Ciudad de México, hay un alto mural vertical con la historia del grupo y de sus canciones. Imperdible para cualquier fan de hueso colorado.
27. La canción "Sara" presuntamente está inspirada en la esposa del capo Rafael Caro Quintero, Sara Cosío Vidaurri.
28. Hay una versión de "Sara" en transmetal.
29. En el auditorio de Santa Marta, Alex conoció a Quintero, quien presuntamente le pidió que cantara específicamente para él.
30. El narcotraficante, actualmente prófugo, le mandó regalos (botellas de alcohol) en agradecimiento ahí mismo en la prisión.
31. Alex Lora ha mantenido contacto con los reos del Reclusorio Oriente, pues en el aniversario 45 pintaron ese número de guitarras para él. Ahora para el medio siglo, los presos decoraron 50 guitarras con motivos de su banda.
32. “Cuando Canta El Grillo” está dedicada a la labor de Francisco Gavilondo Soler “Cri Cri”.
33. La introducción de "El Muchacho Chicho" es narrada por Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo.
34. El Tri tiene canciones para toda ocasión; cuando volvió a ganar el PRI (muchas veces), cuando ocurrió la epidemia de influenza, para el Ché Guevara o los indocumentados.
35. Hubo una polémica por el tema “Metro Balderas”, pues la versión original la escribió Rockdrigo y Alex Lora se apropió de ella y solamente le cambió el final.
36. Julia Palacios, reconocida historiadora de música, considera a Chela Lora uno de los pilares del rock nacional por su labor tras bambalinas.
37. Por ahí de 1998 fue cuando Alex Lora comenzó a usar la típica playera de la Virgen de Guadalupe.
38. Actualmente El Tri lo conforman 8 personas incluyendo a Alex y a Chela, que con el paso de los años también se volvió corista.
39. Alex y Chela se han casado 5 veces, incluyendo una boda en Las Vegas con temática de Elvis Presley; llevan 38 años de matrimonio y 9 de novios.
40. Alex ya amenazó que si AMLO no cumple sus promesas, le hará una canción para criticarlo.
41. A principios de 2018, Alex se involucró en una polémica cuando corrió y llamó “sombrerudos” a unas personas en un concierto en Tijuana. En el show, incitó al público a insultar a unas personas. Semanas después tuvo que salir a ofrecer disculpas.
42. Otra controversia que ocurrió en la familia Lora fue cuando Celia, hija de Alex y Chela, fue acusada de homicidio tras atropellar a una persona.
43. National Geographic sacará una biografía sobre Alex Lora, que promete contar historias inéditas.
44. Los 50 años del Tri se celebrarán por todo lo alto con un concierto que promete ser uno de los mejores de este año de la CDMX. Será el 13 de octubre en el Palacio de los Deportes, que precisamente también celebra sus 50 años de vida; ya que fue inaugurado en octubre del 68.
45. Familiares de Pancho Villa reconocieron a Alex Lora por su disco "Nacimos Para Rodar", pues forman parte de un club de motociclistas.
46. El Tri tiene en su trayectoria colaboraciones épicas con Carlos Santana, Caballo Dorado, Jaguares, Café Tacuba y Armando Manzanero.
47. La primer banda de Alex Lora, cuando estaba aún en la escuela se llamaba Los Avengers en honor a un programa de televisión inglés de los años 60.
48. En su cartera, Alex trae siempre una estampita de la Virgen de Guadalupe
49. Durante el gobierno de Miguel Mancera en la CDMX se imprimieron 10 millones de boletos del Metro conmemorativos del Tri. En páginas como ésta se ofrecen a la venta para coleccionistas.
boleto del Metro

boleto del Metro

© Sistema de Transporte Colectivo

50. Cuando a la Selección Nacional de Futbol de México se le comenzó a conocer como El Tri a Alex Lora no le hizo ninguna gracia. De hecho, el equipo de futbol no puede usar ese nombre para efectos comerciales.