Jehan Daruvala
© James Gasperotti

10 consejos para llegar a ser un piloto profesional

Le hemos pedido a Jehan Daruvala que nos aconsejase para recorrer el dificilísimo camino desde principiante hasta la Fórmula 1.
Por Sean Sequeira
5 minutos de lecturaPublicado el
En febrero de 2020, el piloto indio Jehan Daruvala pasó a formar parte del Red Bull Junior Team, lo que supuso un paso más en su sueño de llegar a la Fórmula Uno.
Del Red Bull Junior Team han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel (cuatro veces campeón del mundo), Max Verstappen, Daniel Ricciardo y varios más. Los actuales miembros para la temporada 2020 de la F1 del equipo Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri son jóvenes que antes han pasado por el Red Bull Junior Team.
Los únicos dos pilotos indios que han llegado a la F1, Narain Karthikeyan y Karun Chandhok, también contaron con el apoyo de esa estructura de Red Bull. Jehan Daruvala espera seguir sus pasos y convertirse en el tercer indio capaz de competir en el deporte cumbre del automovilismo.
Aquí tienes los consejos de Jehan Daruvala para todos aquellos que deseen convertirse en pilotos profesionales.

Aprende los fundamentos del deporte con el kart

De acuerdo con Jehan Daruvala, todo aquel que aspire a ser algún día piloto de la F1 deberá primero estar compitiendo en kart durante cinco, seis o siete temporadas.
“El kart es esencial para aprender la base de lo que es un monoplaza”, dice el piloto.
“Que seas uno de los mejores con un kart no significa que vayas a ser uno de los mejores con un monoplaza. Sin embargo, para ser bueno con los monoplazas primero deberás haber tenido una fantástica carrera deportiva en el mundo del kart”, añade.

Compite en Europa

Jehan Daruvala posa para un retrato durante un test de la F2 en el Circuito Internacional de Bahréin.
Jehan Daruvala
Pese a que Jehan cree que el nivel en las competiciones de kart en India es alto, donde realmente se puede ver el potencial de un piloto es en Europa.
“En India la parrilla suele estar formada por 10 o 15 pilotos. En Asia puede ser de 30 pero en Europa a veces ves carreras en las que participan más de 60 pilotos”, añade el joven indio. Lo que significa que si acabas con frecuencia entre los 10 primeros podrías tener el potencial necesario para llegar a la F1.

Encuentra un buen maestro

Un buen asesor es importante porque te ayudará a evitar los errores típicos derivados de la falta de experiencia.
“Tuve la suerte de contar con la ayuda de Rayomand Banajee durante mis años de formación en India y Asia”, dice Jehan.

Intenta formar parte del equipo adecuado

Al dar el salto del kart a los monoplazas es muy importante estar en el equipo adecuado. Las escuadras solo quieren a los mejores y a su vez la ayuda de esas estructuras te permitirá continuar hacia adelante.
“Si llegas a un equipo puntero deberás estar mentalmente preparado porque tus compañeros de equipo van a ser pilotos de primerísimo nivel. Esta situación es positiva porque te permitirá aprender mucho y si eres más rápido que tus compañeros los equipos de la F1 podrían fijarse en ti”, comenta Jehan Daruvala.

Consigue la ayuda de patrocinadores

Competir en Europa te puede ayudar a conseguir patrocinio con el que financiar tu carrera deportiva. El Viejo Continente cuenta con una gran tradición en el deporte del motor y las carreras de F3 y F2 se emiten en directo en un buen número de países europeos.

Trabaja con los simuladores para mejorar tu nivel

No siempre va a ser posible subirte a un monoplaza para entrenar. En este aspecto los simuladores ofrecen una gran ayuda, sobre todo si quieres aprender un nuevo circuito en el que no has rodado antes.
“Volver al kart también te permite mantenerte en forma y es muy divertido”, comenta Jehan.

Evita correr en las carreteras públicas

Ningún piloto profesional es partidario de correr en la vía pública por razones obvias, es peligroso y no ayudará en nada a tu carrera deportiva. De hecho, en la competición no hay ningún aspecto más importante que la seguridad.
“Ir deprisa en la vía pública nunca te ayudará a progresar en el circuito. No tiene ningún sentido intentar correr en la calle”, comenta Jehan.

Trabaja siempre en tu forma física

Jehan Daruvala posa para un retrato durante un test de la F2 en el Circuito Internacional de Bahréin.
El piloto indio Jehan Daruvala
La forma física es crucial para los pilotos profesionales. Se requiere fuerza para dominar el coche y la resistencia es necesaria para aguantar la presión que supone rodar a altas velocidades sin perder la concentración.
“Tienes que trabajar para mejorar la fuerza de tu cuello porque en un monoplaza se puede llegar a los 3 y 4 G en las curvas más rápidas”, advierte Jehan. Este joven piloto también hace running, ciclismo y natación.

Mantén una gran disciplina

La disciplina en la alimentación es otro aspecto vital para un piloto. Estar en buena forma física y mental te permitirá enfrentarte a los problemas que encontrarás en la pista. Un adecuado régimen de nutrición es importante a la hora de mantener la agudeza mental.

Prepárate para sufrir

Por encima de todo, si quieres llegar a la F1, la cualidad más importante que necesita un piloto de talento es la constancia, la voluntad. El deseo de darlo todo por conseguir el objetivo final.
“Debes estar dispuesto a estar lejos de tu familia, hogar y amigos, incluso cuando eres muy joven. Hay que mantener una actitud positiva y una gran fuerza mental porque el deporte del motor tiene muchos altibajos que están fuera de tu control. Tómate las cosas de forma positiva, aprende de tus experiencias y no te detengas”, concluye Jehan Daruvala.