Comics

Consejos para empezar a leer comics

© DC Comics
Por Humberto Cervera / Red Bull México
El mundo de los cómics puede intimidar, pero esta guía seguro te ayudará a dar tus primeros pasos en el.
Hoy en día los superhéroes dominan el mundo del entretenimiento. Cuatro de las diez películas más taquilleras en la historia de la humanidad son de los Avengers. También hay caricaturas y series de televisión de nuestros héroes favoritos, hay muchos fanáticos de estos héroes que quisieran ir al punto de origen, el medio donde todo empezó: los cómics.
Estamos en una segunda época de oro de los cómics, las historias que se cuentan en las páginas son de las más interesantes de los últimos tiempos. Mejor aún, son completamente independientes de las películas, por lo que es una nueva fuente casi inagotable de nuevas historias de nuestros héroes favoritos. Si sales de ver "Capitana Marvel" y quieres nuevas historias de Carol Danvers sin tener que esperar a una secuela, los cómics son tu mejor solución.
Pero DC se fundó en 1934 y Marvel en 1939. El primer cómic de Superman se publicó en 1938 y los Avengers debutaron en 1963 ¿por dónde rayos se supone que deba de empezar a leer?
¡No te preocupes! Hicimos esta guía para ayudarte a resolver ese problema. Sigue estos consejos y serás un lector experto más rápido de lo que Flash le da la vuelta al mundo.

Inicia con alguna colección de clásicos

Si lo que quieres empezar es con los clásicos, la mejor manera de hacerlo es buscando los libros que coleccionan las series enteras.
Civil War
Civil War
Los cómics son conocidos por tener megaeventos cada cierto tiempo y los eventos más populares siguen en circulación incluso hoy en día. Elige algún evento del que hayas escuchado pero que nunca hayas leído y busca su compilado. Civil War, Secret Invasion, Secret War, House of M y Crisis on Infinite Earths son algunos de los más populares y te garantizamos que los vas a encontrar dándote un clavado rápido en Amazon o visitando tu librería mas cercana.

Contrata un servicio de suscripción

Comixology Unlimited
Comixology Unlimited
Una muy buena manera de entrar a este mundo es a través de un servicio de suscripción. Básicamente son como Netflix, pero de cómics. Pagas una cuota al mes y esto te da acceso a todo lo que quieras leer, con algunas limitaciones. Los cómics más recientes no están disponibles, normalmente aparecen en estos servicios seis meses después de haberse publicado, pero esto no debería de ser tema para alguien que apenas se inicia en el mágico mundo de las historietas. Sobra decirlo, pero obvio los cómics a los que tienes acceso son únicamente copias digitales.
Una ventaja de estos servicios es que todo está indexado, entonces puedes darte el tiempo de buscar y leer libros de tus héroes favoritos, buscar arcos narrativos y leerlos completos o simplemente darte la oportunidad de descubrir cosas nuevas.
Comixology Unlimited tiene un costo de $5.99 USD al mes y dentro de su catálogo tiene a algunos títulos de DC, Marvel y varias publicaciones independientes. Marvel también tiene su servicio, llamado Marvel Unlimted y tiene un costo de 9.99 USD al mes, en este servicio puedes encontrar la totalidad del catálogo de Marvel con una diferencia de seis meses entre lo que se publica y llega a la app.

Elige un héroe y busca una colección o compilado

Magnificent Ms. Marvel
Magnificent Ms. Marvel
Si en tu caso no te interesa sumergirte de lleno en el mundo de los comics y mas bien solo le quieres seguir la pista a uno o dos personajes que adoras, también es muy sencillo.
Si, hay muchos personajes que tienen décadas de historia pero cada una está pensada para funcionar como un punto de acceso para cualquier lector, veterano o novato.
Imaginemos que te interesa leer sobre Ms. Marvel. Si quisieras hacer eso tendrías dos opciones, la primera es leer la serie "Ms. Marvel" escrita por Willow Wilson y que ya concluyó. La serie está constituida por 38 tomos divididos en 10 volúmenes.
Haciendo una analogía del mundo de los comics con el de la TV, podríamos considerar que cada tomo es un episodio. El inicio de una serie siempre lo vas a poder identificar por que está marcado con el número uno. Los libros, normalmente, se publican una vez al mes. Cada "temporada" o arco narrativo está compuesto por seis libros y cada que salen seis libros se publica un "compilado". Estos compilados los vas a poder identificar por que estan marcados por la palabra "volumen".
De la serie de Ms. Marvel de Willow Wilson existen 10 volúmenes y ahí concluyó. Actualmente hay una nueva serie de Ms. Marvel llamada "Magnificent Ms. Marvel" que está siendo escrita por Saladin Ahmed, la serie tiene menos de seis libros por lo que el primer compilado aún no se publica.
Hay que entender cada serie como un producto narrativo independiente, así como en la animación hemos visto muchas iteraciones de Batman en los cómics, cada serie es una exploración diferente de un personaje que conocemos. Existen muchas miniseries muy buenas, de solo seis o doce episodios y también son un excelente punto de entrada para entender cómo funciona el formato. Algunas de nuestras favoritas son The Vision, Mr. Miracle y Groot.

Empieza leyendo comics Indie

Abbot
Abbot
No todo en la vida es Marvel y DC, algunos de los cómics más interesantes existen como publicaciones independientes. Una gran manera de descubrir este tipo de cómics es Googlear el trabajo previo a Marvel y DC de algunos de los autores más populares del momento.
Casi todos iniciaron su carrera en el mundo de los cómics independientes. Sheriff of Babylon, Abbott, Judas o Assassin Nation son algunos cómics independientes que tienen detrás de ellos algunos de los talentos más grandes de Marvel y DC.
El mundo de los cómics es en verdad muy interesante y es ahí donde vamos a encontrar algunas de las narrativas más interesantes y arriesgadas que se están contando en la actualidad. Si no sabías por donde empezar, de todo corazón esperamos que esta guía termine de animarte para que empieces a conocer este increíble mundo.