Breaking
6 maneras de triunfar en el breaking
Desde ganar concursos hasta desarrollar un estilo único, hay muchas formas de triunfar en el breaking. Exploramos seis elementos comunes que han ayudado a los breakers a alcanzar sus sueños de baile.
Lo que significa triunfar en el breaking será diferente para cada b-boy y b-girl. Algunos breakers quieren ser campeones del mundo o desarrollar un estilo por el que se les conozca, mientras que otros quieren transmitir la cultura y su forma de hacer arte. Pero sea cual sea el objetivo de un breaker, siempre implicará trabajo duro y dedicación.
Hemos pedido a algunos de los nombres más importantes del mundo del breaking que analicen el significado del éxito para los b-boys y las b-girls.
01
Transmitir la cultura
Para conseguir transmitir la forma de arte y la cultura, los breakers deben vivir el estilo de vida y adquirir conocimientos sobre la historia, el nacimiento y la evolución de la danza.
Una forma tradicional de hacerlo es buscar y aprender de pioneros como los B-Boys Kiwikstep y Jiggz, que siguen presentes en la escena hoy en día.
Hay que estudiar a la gente para entender la música y la cultura.
El legendario DJ Skeme Richards afirma que es muy importante que los breakers comprendan la historia del baile y desarrollen una conexión cultural con la música. "Hay que volver atrás y estudiar lo que ocurría en Estados Unidos y el Reino Unido en los años 60 y 70 para entender la escena y la lucha de los negros", afirma. "Estudiando a la gente puedes entender mejor la música y la cultura".
Junior shares knowledge about dance and culture in workshops worldwide
© Dean Treml/Red Bull Content Pool
02
Ganarse la vida de forma creativa
Establecer una carrera creativa con el breaking requiere un enfoque diferente de la danza.
Logistx, campeona de Red Bull BC One en 2021, ha protagonizado películas, aparecido en anuncios e interpretado piezas teatrales en solitario en programas de televisión y en festivales internacionales como el Breaking Convention de Londres.
"El breaking es una de las formas de arte más incomprendidas, porque es mucho más de lo que la gente cree", afirma Logistx. "El breaking va más allá de los movimientos, más allá de las acrobacias. Cuando bailas breaking y dejas tus emociones en la pista, estás creando tu propia historia en 3D. El breaking es contar historias".
03
Convertirse en competidor a tiempo completo
Se necesitan años de duro trabajo, medios para mantenerse económicamente y muchos sacrificios para llegar a ser un breaker competitivo a tiempo completo.
B-Girl Luma sacrificaba tres meses de su año para trabajar en Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para poder regresar a Colombia y vivir haciendo breaking durante los nueve meses restantes. Era un sacrificio enorme, pero esto le permitía entrenar más duro y ahorrar dinero para viajar a eventos internacionales. "Un vuelo al extranjero puede cambiarte la vida", dice Luma.
La colombiana sabe de primera mano lo rápido que la vida puede dar un vuelco. En 2019 viajó a Brasil para competir y los b-boys Pelezinho y Neguin le hablaron de la Red Bull BC One E-Battle online. Decidió participar y acabó ganando la batalla online. Esto le valió un puesto en el Last Chance Cypher en la Final Mundial de Red Bull BC One.
Esto fue muy importante porque Colombia no tenía cypher de clasificación, por lo que era la única forma que tenía Luma de llegar a la Final Mundial. Gracias a esa victoria, también empezó a recibir más invitaciones y oportunidades competitivas, incluida una wildcard en la Red Bull BC One World Final 2021.
Ese momento ayudó a cambiar la carrera de Luma y sus sacrificios han merecido la pena, ya que ahora está construyendo una carrera de gran éxito como breaker a tiempo completo.
Luma joined the elite competition sphere through persistence and sacrifice
© Little Shao/Red Bull Content Pool
04
Desarrollar tu propio estilo
Conseguir desarrollar un estilo original que todo el mundo reconozca y respete no es nada fácil.
El b-boy estadounidense Roxrite y Amir, de Kazajstán, son dos breakers ganadores de campeonatos que se han dado a conocer con éxito por sus expresiones únicas de este arte.
Al comentar el desarrollo de su estilo poco ortodoxo, Amir afirma: "Los breakers deben exigirse mucho a sí mismos y ser moderadamente autocríticos. También deben amar el breaking por el proceso creativo en sí, no por las batallas y las victorias, y dedicar su vida a esta forma de arte. El breaking es un arte y quiero que parezca un cuadro".
Para Roxrite, desarrollar su estilo único significaba esforzarse constantemente por evolucionar y, al mismo tiempo, recordar de dónde venía. A este estadounidense, que ha ganado más de 100 títulos en sus más de 20 años de carrera, le ha funcionado.
05
Creer en uno mismo
La escena del breaking está plagada de historias de b-boys y b-girls decididos a superar obstáculos.
B-Boy Wild Child no contaba con el apoyo de la mayor parte de su familia, y algunos incluso intentaron impedirle entrenar. Gracias a su autoestima y a la ayuda de su madre, utilizó el dinero del premio para viajar a un gran evento en Taiwán, desde el que sus rondas se hicieron virales. Después ganó el Red Bull BC One Cypher India en 2021, y un año más tarde consiguió una wildcard para la final mundial de 2022. Ahora compite en todo el mundo y toda su familia ha venido a apoyar su carrera como b-boy.
La B-Girl Isis vino de Ecuador, donde hay muy pocas oportunidades para los aspirantes a breaker. Impulsada por la fe en su sueño, se mudó a Estados Unidos y se dio a conocer ganando grandes competiciones, entre ellas el Red Bull BC One Cypher USA. Ahora es invitada a competir en todo el mundo y fue una wildcard en la Final Mundial de Red Bull BC One de 2022. Reflexionando sobre su éxito, dice: "Tienes que creer que las cosas que quieres ocurrirán".
06
Cambiar tu vida a mejor
La gente suele buscar algo que le ayude a crecer como persona de forma positiva. Y el breaking lo ha hecho, sin duda, con las italianas B-Girl Anti y 671 de China.
Anti ya era una cheerleader y gimnasta rítmica de éxito antes de consolidar su nombre como b-girl. Cuando ganó el Red Bull BC One Cypher Italy en 2021, le llovieron las invitaciones para competir en batallas internacionales. "Me ayudó a descubrir más de mi personalidad", explica. "Antes era tímida, pero ahora disfruto mucho más conociendo gente nueva y hablando. Esto ha abierto mi mente y mi corazón, cambiando totalmente mi vida."
Del mismo modo, B-Girl 671 dice: "Antes del breaking, si no conocía a alguien, mi carácter era tímido y no podía comunicarme con él. El breaking me ha desarrollado como persona, me ha dado más confianza, una visión y una dirección de cómo vivir una buena vida y, gracias a él, he hecho nuevos amigos."
Esta historia es parte de