Descubre cómo Toby Price se convirtió en una leyenda del Rally Dakar
El motorista todoterreno australiano Toby Price ya es una leyenda del Rally Dakar, ¡pero aún no ha terminado! Conoce aquí sus grandes victorias y sus mágicas habilidades mecánicas.
Toby Price lleva casi una década marcando el ritmo sobre dos ruedas en desiertos de todo el mundo. Desde su sensacional podio en su debut en el Rally Dakar, el hombre de Down Under ha sido un importante punto de referencia en el rally.
Descubre la extraordinaria historia del origen de Price y entra en su mentalidad antes de su último viaje a Arabia Saudí para competir en el Rally Dakar. Conoce también el rally que se ha convertido en sinónimo de su vida.
"El Dakar fue cinco veces más grande de lo que había imaginado", dice Price sobre su primera vez. "Fue un reto en sí mismo. Nunca me había sentido tan cansado físicamente y agotado al final de una prueba".
Sigue leyendo para saber más sobre Price y la prueba que le convirtió en leyenda.
01
Los comienzos
Crecer en una granja de 174 km2 (43.000 acres) en Nueva Gales del Sur permitió a Price disponer de mucho espacio para explorar cuando era niño. Para desplazarse por la granja, empezó a montar en bicicleta antes de cumplir los tres años. Apenas un año después ya competía en competiciones junior.
"Cuando corría con motos de 50 y 60 cc, se trataba de divertirme corriendo los fines de semana", recuerda Price. "Cuando corría entonces, no buscaba proyectarlo hacia convertirme en profesional. Era sólo un poco de diversión con los amigos".
Mira a Price hacer un viaje de vuelta a la granja en el cortometraje de 2019 Cracked a continuación.
5 minutos
Cracked
En el filme titulado Cracked, la estrella de rally raid da un paseo salvaje por el “outback” australiano en busca de huevos frescos.
Inglés
02
Los desiertos de Sudamérica
La reputación de Price como motorista de Enduro se consolidó en su Australia natal con victorias en las carreras del desierto de Finke y Hattah, así como con un montón de Campeonatos Australianos de Off-Road y Campeonatos Nacionales de Enduro. El siguiente paso era internacionalizarse, y la prueba que eligió fue el Rally Dakar, la más dura de todas.
Price consiguió un notable tercer puesto como participante privado en el Dakar en su debut en 2015, cuando la ruta empezaba y terminaba en Buenos Aires, Argentina.
"Estaba muy emocionado porque conseguir un podio en mi primera participación no estaba ni en mis mejores sueños", recuerda Price. "Creo que la constancia es lo más importante en esa carrera y ser suave, inteligente y tranquilo".
Price pronto se convirtió en una figura popular en el Dakar, dentro y fuera de la pista. Mira a continuación su programa de televisión Red Bull Bivouac Barber.
6 minutos
Carlos Sainz hace una visita a Toby Price
Carlos Sainz evita la maquinilla de Toby Price, pero se va sintiéndose años más joven.
Antes de su segundo intento en el Dakar, Price se unió a Red Bull KTM Factory Racing. Además de los beneficios de unirse al mejor equipo de fábrica del rally, existía la presión de mantener la racha de victorias del fabricante austriaco, que se remontaba a más de una década.
Price se tomó toda esa presión con calma, ya que ganó cinco etapas camino de una victoria absoluta a 40 minutos de su rival más cercano. Price se convirtió en el primer australiano en ganar el Dakar, demostrando una comprensión intuitiva de lo que se necesita para tener éxito en este rally único.
"Tienes que tomártelo día a día y no pensar en lo que harás en los días siguientes", explica Price. "Tienes que ser constante y mantenerte en él; no puedes abandonarlo en ningún momento, así que creo que ése es el gran reto sin duda".
La mejor forma de ver a Price en el Dakar es a cámara superlenta, mira al bicampeón en acción a continuación.
2 minutos
Toby Price jumps at speed – in slo-mo
Toby Price shares how to utilise every bump and jump on the Dakar Rally terrain to help get ahead in the race.
La segunda victoria de Price en el Dakar llegó en 2019 y dio a Red Bull KTM Factory Racing su 18ª victoria consecutiva en el famoso rally. Pero ese no es el hecho más destacable de esta victoria en particular. Lo que es aún más extraordinario que la racha de victorias imbatibles de KTM es el hecho de que Price recorriera 5.200 km hasta la victoria ¡con un hueso roto!
Apenas unas semanas antes del rally, organizado por Perú, Price se rompió el hueso escafoides de la muñeca derecha. Se planteó renunciar a participar en el rally, pero luego pensó que podría intentarlo.
"Pensé que sólo podría hacer dos etapas y luego abandonar, y eso habría sido todo, pero el apoyo de todo el mundo en Australia, y el hecho de que algunas cosas me salieran bien y un poco de suerte, al final todo salió bien", dijo Price con la modestia que le caracteriza en la línea de meta de Perú. "Casi todo lo que puedo decir es que ahora siento como si hubiera unas cinco personas clavándome un cuchillo en la muñeca".
Price corrió todo el Dakar 2019 con una muñeca rota... ¡y ganó!
Price demostró sus habilidades de mecánico en el Dakar 2021 durante una etapa maratón entre Ha'il y Neom, en Arabia Saudí. Price se quedó aislado de sus mecánicos y de las piezas de repuesto cuando su rueda trasera quedó destrozada por unas rocas afiladas. Price se dispuso a reparar la rueda él mismo con lo único que tenía a mano: bridas y cinta adhesiva.
Sorprendentemente, la rueda permitió a Price superar los 709 km de la etapa, que incluía tramos por imponentes dunas de arena y senderos rocosos. "Estoy super sorprendido de que estemos aquí", dijo Price a su regreso al vivac. "Mi última brida se usó alrededor de la marca de los 200 km. Es increíble que haya aguantado".
Mira a Price en plena faena de mecánico:
06
Ese corte de pelo
Cuando ves a Price corriendo por las dunas, siempre tiene el mismo aspecto: la barba y el mullet ondeando detrás; es una de las mejores imágenes de todos los deportes de motor. Resulta que tenemos que agradecérselo al antiguo compañero de equipo de Price en KTM , Sam Sunderland. Price retoma la historia...
"Fue en 2016, cuando Sam tenía que cortarse el pelo mientras estábamos en Igualada, en España. Pero se cortó el pelo en otro sitio, así que le dije: 'Tengo que cortarme el pelo de todos modos, así que puede que acepte tu cita'. Y Sam dijo: 'Si te cortas el pelo, yo te lo pago'. Así que me hice el mullet y se suponía que sólo duraría una semana. Pero ahora, años después, sigue funcionando y a todo el mundo le encanta".
A pesar de ser una de las mayores celebridades del Dakar, Price sigue dirigiendo a todo el mundo el mismo cálido y amistoso "Buenos días, colega" cuando se mueve por el vivac. Prefiere tener los pies en el suelo que la cabeza en las nubes.
"Mi éxito ha sido muy bueno, pero soy como cualquier otra persona con la que me cruzo por la calle", explica Price. "No soy un superhombre ni un extraterrestre. Soy como todo el mundo. Sólo he sido capaz de juntar unas cuantas carreras y tener algún éxito de ese tipo. Pero poder conocer a la gente y volver a casa sano y salvo con mi familia, ése es el mayor éxito para mí."
Mira los pequeños lujos que Price se da en la gira con una visita a su furgoneta camper del Dakar a continuación.
4 minutos
Un recorrido por la autocaravana de Toby Price
Acompaña a Mike Chen mientras echa un vistazo al alojamiento de cinco estrellas de Toby Price en el Rally Dakar.
Correr distancias diarias de 500 km durante dos semanas a una velocidad media de 120 km/h significa que las lesiones forman parte del trato en el Rally Dakar. Price se ha estrellado dos veces en el Dakar y ha sido trasladado en helicóptero desde el desierto hasta el hospital más cercano.
"En 2017 tuve un accidente muy fuerte y me rompí el fémur, y quedé fuera del rally el cuarto día, así que no siempre sale bien", dice Price. "A veces es como entrar en un casino y tirar los dados, porque con las carreras de motos a veces te juegas lo que haces".
Price habló de varias lesiones en la película de 2018 Paying the Price (Pagando el precio), que puedes ver a continuación.
38 minutos
Vive el Dakar con Toby Price
Enfrentando la carrera de enduro más dura del mundo.
Alemán +4
09
A por el triplete
Price se prepara para su 10ª participación en el Dakar en 2024. Sus dos títulos del Dakar los ganó en Sudamérica, por lo que quiere conseguir su primera victoria en Arabia Saudí. Una tercera victoria en el Dakar situaría a Price en un grupo de élite de motoristas del desierto.
"Estoy muy ilusionado por correr otro Dakar con Red Bull KTM Factory Racing", dice Price antes de su próximo viaje a Arabia Saudí. "Llevo 15 años corriendo para KTM y para la fábrica desde 2015, así que me siento genial de poder correr el rally más grande y duro para ellos una vez más".
No soy un superhombre ni un extraterrestre. Soy como todo el mundo. Simplemente he sido capaz de juntar unas cuantas carreras y tener algún éxito así
10
Las victorias en Finke
Lejos del Rally Dakar, en su Australia natal Price ha estado poniendo en marcha las ruedas para pasarse a las carreras de coches en un futuro próximo. En ningún lugar ha sido esto más evidente que en la Finke Desert Race. Tras ganar seis Finkes en moto, Price compite ahora en la categoría de coches. El éxito ha seguido a Price a las cuatro ruedas, pues ha ganado las tres últimas carreras de coches en Finke.
"Conseguir mi primera victoria fue un sueño hecho realidad, y luego decir que tengo nueve es una locura", dijo Price en Alice Springs tras su última victoria en Finke. "Hicimos una carrera realmente buena, el camión hizo un trabajo increíble, mi equipo hizo un trabajo increíble: sin ellos, no estaría aquí arriba".
Haz un viaje a la Finke Desert Race viendo Toby Price: Ridin' Shotgun a continuación...
54 minutos
Toby Price: Ridin’ Shotgun
¿Podrá Toby Price convertirse en el rey del desierto australiano en el 2021 al ganar finalmente sobre cuatro ruedas?