Una foto de Prins Thomas, productor y DJ de space disco, durante una actuación en Oslo en 2017.
© Jonathan Vivaas Kise/Red Bull Content Pool
Music

Aquí tienes una breve guía del cosmic disco noruego

Northern Disco Lights es un film sobre los creadores del cosmic disco noruego; desde Bjørn Torske hasta André Bratten. Se trata de un sonido único, sin igual, propio de ese país escandinavo.
Por Sammy Lee
5 minutos de lecturaPublished on
Desde el sombrío post-punk de Manchester de finales de los años 70 hasta el toque post-industrial del techno de Detroit. Los sonidos que emergen de un lugar son a menudo un síntoma de las vidas que se viven en ese sitio. Esta idea es uno de los temas centrales del documental Northern Disco Lights, un film que repasa los 20 años de historia del sonido electrónico, glaciar y cósmico que nació en Noruega a principios del milenio.
Northern Disco Lights es la historia de unos adolescentes aislados en la ciudad ártica de Tromsø. Los cuales, inspirados por pioneros como Biosphere, además de nuevas formas de house y techno, transformaron su aburrimiento en una peculiar versión del sonido disco que a menudo se conoce con el nombre de space disco.
Desde Tore "Erot" Kroknes, que murió cuando solo tenía 23 años, pero nos dejó un track de 1999 crucial: Song For Annie. Pasando por Per Martinsen (también conocido como Mental Overdrive), hasta el dúo Mungolian Jet Set de Pål Nyhus. Sin olvidarnos de sellos noruegos como Smalltown Supersound y Full Pupp. Estos sonidos han dejado una huella indeleble en la música dance europea.
Aquí tienes algunos de los líderes de esta “escena” tan diferente, además de la música que debes escuchar.

Bjørn Torske

Junto con Tore “Erot” Kroknes, con quien colaboró por ejemplo para hacer Jeg Vil Være Søppelmann, Bjørn Torske es uno de los padres del cosmic house noruego. Sus primeras incursiones en el mundo del house a principios de los años 90 hicieron que sus compañeros se interesaran por la música electrónica, antes de que desarrollara el estilo disco-dub por el que es más conocido.
En 1999 salió a la luz Song For Annie de Erot y ese mismo año también nos llegó Sexy Disco de Torske. Los jóvenes productores de Noruega demostraron que el disco se podía transformar, del mismo modo que lo habían hecho los productores en París unos años antes. Los álbumes de Torske, sobre todo Feil Knapp y Kokning, son un auténtico placer.
En 2017 Torske realizó junto con Prins Thomas el fantasmal y desgarrador álbum titulado Square One.

Lindstrøm

El nuevo álbum de Hans-Peter Lindstrøm, titulado On A Clear Day I Can See You Forever, puede que no haya arrasado en las pistas de baile. Pero la atmósfera melancólica que presenta lo convirtió en el rey del downbeat disco.
El artista, que creció en la ciudad noruega de Stavanger, siempre ha estado interesado en la melodía, el ambiente y en las posibilidades de la música electrónica a la hora de llenar una pista de baile.
Todos sus trabajos son delicias cósmicas. Ya sean clásicos de mediados del 2000 como I Feel Space y Another Station, colaboraciones con Prins Thomas, el álbum de club-pop con Christabelle (Real Life Is No Cool, 2010), o el LP psicodélico junto con Todd Rundgren.
Una imagen de Lindstrøm durante una actuación en Oslo, Noruega, en 2018.

Lindstrøm

© Jonathan Vivaas Kise/Red Bull Content Pool

Prins Thomas

Prins Thomas es un productor y DJ que ha colaborado con multitud de bandas noruegas. Los tres álbumes que hizo con Lindstrøm a principios del 2000 proporcionaron algunos de los momentos definitorios del nu disco noruego. Thomas trajo la luz de las Baleares mientras que Lindstrøm aportó las melodías emocionales.
Al igual que su compañero musical, Thomas continúa siendo muy prolífico. Tiene dos sellos discográficos, Full Pupp y Internasjonal, que promueven a artistas con una estética similar a la suya. Algunos de sus álbumes de mezcla han tenido mucho éxito como Paradise Goulash (que se publicó en una lata de comida con un lápiz de memoria) y The Movement Of The Free Spirit (con este trabajo se celebraban los 25 años del Smalltown Supersound). A través de sus siete álbumes en solitario ha llevado el space-disco a un territorio más profundo e introspectivo habitado por el prog, el house, el funk y el ambient.

Todd Terje

Todd Terje es el chico amante de la diversión en esta variedad particular de la música electrónica noruega y el “rey de las jams de verano”. Terje (cuyo nombre real es Olsen) colabora con frecuencia con sus compañeros noruegos. Ha transformado el sonido helado y motorizado de Linstrøm y Thomas y le ha dado un toque retro-futurista con detalles de disco y funk de la vieja escuela. Su canción Inspector Norse es posible que sea la más conocida de todo este movimiento.
Terje admira tanto el sonido disco de los año 70 (aunque sea a velocidad del rave) que incluso formó una banda de músicos y bailarines llamada Todd Terje and The Olsens.
Todd Terje durante una actuación en Tokio en 2014.

Todd Terje

© DYSK/Red Bull Content Pool

diskJokke

Lleva un tiempo sin hacer mucho ruido pero JoachimDyrdahl a finales de la década pasada era una de las estrellas de la música electrónica noruega. Este artista tiene una formación de música clásica y después de cruzarse con Prins Thomas se volcó en el disco y en el house.
En 2010, después de publicar en el sello Full Pupp de Thomas, Dyrdahl lanzó su maravilloso (segundo) álbum titulado En Fin Tid a través de Smalltown Supersound. Un trabajo de cosmic-disco en el que destaca el track titulado Bastard Alliance. Luego, en el álbum Sagara (2011) fue todavía más allá.

André Bratten

André Bratten, al igual que Lindstrøm, puede ser considerado uno de los pioneros del “space disco”. Su música siempre ha tenido la calidad de los mejores éxitos internacionales de Noruega.
Bratten debutó en 2013 con un trabajo de robo-disco llamado Be A Man You Ant, que se publicó en el sello Full Pupp de Prins Thomas. Hace poco nos sorprendió con el EP Pax Americana, un material más amenazador que sacó a la luz Smalltown Supersound. Realizó un pequeño guiño al sonido disco al usar una mezcladora antigua que había pertenecido al supergrupo ABBA.
Una imagen de André Bratten durante una actuación en directo en Tonsberg, Noruega, en 2016.

André Bratten

© Håvard Jørstad/Red Bull Content Pool