10 curiosidades sobre el Cubo de Rubik
© Creative Commons
Adventure

¿Conoces estas 10 curiosidades sobre el famoso Cubo de Rubik?

El "juguete" más famoso del mundo esconde datos increíbles. Aquí van los más destacados del invento de Erno Rubik.
Por Alejandro Peña
4 minutos de lecturaPublicado el
Esta historia es parte de

Campeonato Mundial Red Bull Cubo de Rubik 2019 - eliminatoria México

MéxicoHotel Mision Toreo Centro de Convenciones, México
Verla información del evento
Pronto se cumplirán ya 45 años de la invención del Cubo de Rubik por parte de Erno Rubik. También conocido como 'Cubo Mágico', es uno de los puzzles más famosos y vendidos del mundo debido a su aparente sencillez, pero también por la gran complejidad que esconde.
Podríamos contarte muchas cosas sobre este popular juguete, pero nos hemos quedado con 10 datos curiosos que te aconsejamos no dejar de leer. Algunos son alucinantes.
Erno Rubik
Erno Rubik

1. Ni su creador lo podía resolver

El arquitecto y diseñador responsable del cubo, Erno Rubik, tardó cerca de un mes en resolver su propia creación. De hecho, estuvo tan desesperado que llegó incluso a preguntarse si su nuevo rompecabezas tenía solución. Lo más gracioso es que lo creó como un problema matemático. Vamos, le salió casi por casualidad.

2. No te sientas mal

¿Nunca has podido resolver el Cubo de Rubik? Tranquilo, estás dentro del 94% de la población. Y es que solo alrededor del 5.8% de las personas que lo han intentado completar lo han conseguido. ¿Que quieres probar suerte? Recuerda que consultar un videotutorial no es hacer trampa.
Solo 5 de cada 100 personas que intentan acabarlo lo logran
Solo 5 de cada 100 personas que intentan acabarlo lo logran

3. ¿Tienes cinco segundos?

En menos de lo que tardas en bostezar al despertarte, la persona más rápida del mundo es capaz de resolver el Cubo de Rubik. Hablamos del surcoreano SeungBeom Cho, quien necesitó menos de 5 segundos para establecer el nuevo Récord Guinness en 2017. No, no es una broma.

4. El tamaño no importa

El Cubo de Rubik es muy amigo de los récords. En cuestión de tamaños, el que ostenta el registro de más grande del mundo tiene alrededor de 3 metros de alto. Por su parte, el cubo más pequeño tiene sólo 10 milímetros de ancho. Y lo mejor de todo, ¡ambos han sido resueltos!

5. ¡Será por posibilidades!

Las matemáticas no fallan. Según cálculos estadísticos, hay "nada más" que 43,252,003,274,489,856,000 (más de 43 trillones) permutaciones diferentes de un Cubo de Rubik. Además, cualquier cubo, esté como esté, puede completarse en 20 movimientos o incluso menos (ahora te parece fácil, ¿eh?).
En el fondo, no es tan complicado como lo pintan
En el fondo, no es tan complicado como lo pintan

6. El cubo más caro del mundo

La empresa Diamond Cutters International anunció en 2012 la creación de un Cubo de Rubik totalmente funcional valorado en 2.5 millones de dólares. Hecho de oro de 18 quilates y 185 quilates de rubíes, esmeraldas, zafiros, amatistas y diamantes blancos, esta preciosidad ostenta el Record Guinness como el "Juguete más caro del mundo".

7. El juguete más popular y más vendido

Por muy de moda que estén los videojuegos, ninguno de ellos alcanzará la cifra de ventas de la que ya presume el Cubo de Rubik: nada menos que 350 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ni títulos gratuitos como Fornite alcanzan esa cantidad de usuarios.
Hay Cubos de Rubik en todas partes
Hay Cubos de Rubik en todas partes

8. 'Cubahólicos Anónimos'

Desde su aparición en 1974, la fiebre desatada por el Cubo de Rubik no ha parado de crecer. Muchas son las personas que tratan de hacer y deshacer el puzzle a una velocidad cada vez mayor. Tanto es así, que se han creado asociaciones que ayudan a la gente a vencer su adicción al famoso rompecabezas.

9. ¿Hay algún truco para resolverlo?

Trucos mágicos no, pero sí existen formas más efectivas de completar el Cubo de Rubik. El llamado método Fridrich es el más popular para resolver este rompecabezas tridimensional rápidamente. Sin embargo, existen muchos otros como el sistema Petrus y el método de Gilles Roux, aunque a día de hoy son menos utilizados.

10. Más difícil todavía

Existen muchas formas de resolver el Cubo de Rubik. Desde ser el más rápido, hasta completarlo con los pies, pasando por conseguirlo con los ojos cerrados. Sin embargo, si hay una manera de armar el rompecabezas que se lleva la palma, esa es la de Que Jianyu. Y es que este niño chino, de 12 años de edad, fue capaz de resolver tres Cubos de Rubik mientras hacía malabares en menos de 5 minutos. Casi nada.
Esta historia es parte de

Campeonato Mundial Red Bull Cubo de Rubik 2019 - eliminatoria México

MéxicoHotel Mision Toreo Centro de Convenciones, México
Verla información del evento