Juan Gabriel
© Facebook Oficial Juan Gabriel
Music

20 Curiosidades que no sabías sobre Juan Gabriel

Su relación con los presidentes, su depa en Tlatelolco, los memes y canciones que no sabías que eran suyas.
Por Red Bull Team
3 minutos de lecturaPublicado el
Para conmemorar la vida de Juan Gabriel, a propósito de que este 28 de agosto se cumplen dos años de su fallecimiento, hicimos esta lista con 20 curiosidades sobre uno de los más grandes artistas de México de todos los tiempo.
1. Mucha gente piensa que al ser conocido como el Divo de Juárez, Juan Gabriel nació en la ciudad fronteriza, pero en realidad él y su familia son originarios de Parácuaro, Michoacán.
2. De hecho, ahí en esa ciudad existe la calle Juan Gabriel y una estatua de cuando era joven.
3. Su mamá se lo llevó a Juárez pues le ofrecieron trabajo como empleada doméstica.
4. Su papá desarrolló una enfermedad mental y la leyenda es que terminó internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda.
5. Antes de que Juan Gabriel fuera su nombre artístico, Alberto Aguilera Valadez se hacía llamar Adán Luna.
6. En la Ciudad de México vivía en un departamento en Tlatelolco en la entonces avenida San Juan de Letrán, en el edificio Churubusco que cayó en el sismo del 85.
7. Los años 70 fueron la década en la que su carrera despuntó a niveles de ventas estratosféricos y cuando se empezó a codear con artistas de la talla de Lucha Villa, Lola Beltrán y Vicente Fernández.
8. Un Luis Miguel muy joven grabó un tema compuesto por Juan Gabriel llamado Mentira.
9. Juanga grabó un concierto en los 90 en el Palacio de Bellas Artes, esto generó polémica entre algunos de los intelectuales que creían que la música del Divo no estaba a la altura del recinto y era más populachera. Sin embargo, las autoridades culturales y hasta el presidente Carlos Salinas de Gortari lo apoyaron para que se llevara a cabo. 
10. El cantante era priista de hueso colorado y muy amigo de políticos y presidentes, especialmente de Salinas de Gortari. 
11. En el 2000, grabó un spot electoral apoyando a Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la presidencia, que decía la famosa frase: ¡Ni Temo, Ni Chente, Francisco va a ser Presidente!
12. Según algunos reportes de prensa, los representantes de Juanga aseguraron que durante el sexenio de Vicente Fox, el cantante tenía prohibido trabajar. Ya en algún mitin, Fox había referido a la música de Juanga como “canciones mamilas”. 
13. En 2005, Alberto Aguilera fue acusado de defraudación fiscal de 4 millones de pesos. 
14. En 2014, Juanga escribió una carta de apoyo para Enrique Peña Nieto.
15. Juan Gabriel nunca aclaró públicamente su sexualidad. De hecho, varios periodistas intentaron obtener, sin éxito, esta declaración. De ahí surgió la célebre frase de “lo que se ve, no se pregunta”.
16. La obra de Juan Gabriel fue interpretada en idiomas como portugués, francés y japonés, él mismo tiene una versión de No Tengo Dinero en inglés.
17. En la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, hay una estatua de Juan Gabriel en la que sus fans van a dejarle flores en su aniversario luctuoso.
18. Algunas canciones que tal vez no tenías claro que eran composiciones de Juan Gabriel son: Lo Pasado Pasado (interpretada por José José), Mañana Mañana (Cristian Castro) y Gracias a Dios (Thalía)
19. Una de sus últimas frases más célebres fue cuando declaró que el no tenía teléfono, Facebook, Twitter, ni Whatsapp. Fue tanto el fervor que causó esto que lo llevó a los escenarios.
20. La famosa imagen de la palmera y Juan Gabriel, que generó decenas de memes, en realidad era para anunciar que comenzaría a trabajar con Anahí.
Anahí y Juanga
Anahí y Juanga