Night City es un lugar peligroso, y no puedes simplemente andar por sus calles empapadas de neón y robar a la gente y esperar escapar sin luchar. Necesitas unos reflejos rápidos, una mente astuta y fuerza bruta para sobrevivir en las calles de Cyberpunk 2077. La mecánica de combate puede parecer un poco intensa cuando empiezas el juego, pero un poco de práctica y algunos consejos clave te convertirán en una de las personas más mortíferas de la ciudad.
Cierto, Cyberpunk 2077 no es un juego que te obliga a pegarte en cada esquina, pero incluso si planeas ser todo un pacifista, necesitarás saber cómo defenderte y enfrentarte a todos los que quieren buscarte las cosquillas. Para ello, hemos reunido una serie de consejos esenciales de combate que te ayudarán a mantenerte vivo, contra todo pronóstico.
Juega el tutorial adicional
Juega al tutorial adicional. Incluso si crees que eres el mejor jugador del mundo y crees que te adaptarás rápidamente al flujo del combate a medida que se presente, saldrás beneficiado del tutorial adicional que se te ofrece al comienzo del juego. Claro, puede que te lleve un poco de tiempo extra, y sí, puede que sea un poco condescendiente, pero bueno, es una práctica libre y un buen conocimiento que hay que absorber pronto.
Incluso si no captas algunas de las técnicas más avanzadas y las notificaciones de batalla de múltiples entradas que te ofrece el tutorial, obtendrás una recompensa más visceral en forma de XP. Es una buena inversión en términos de progresión del personaje y habilidad individual.
No te limites a un método ofensivo
Los combates en Night City serán muy diversos: a veces vas a estar en un rincón de una pequeña habitación y se espera que te defiendas de enormes máquinas, y otras veces vas a tener que eliminar a blancos escurridizos a los que les encanta agacharse y zigzaguear lejos de ti.
Así que mantente ágil, y conoce cuándo usar qué ataques. Si pulsas Y/Triángulo en tu controlador, sacarás la última arma que hayas usado en el juego, y si vuelves a pulsar el mismo botón, alternarás entre ellas. Puedes guardar tres armas de largo alcance (las herramientas ofensivas que más usarás) en cualquier momento, solo tienes que mantener pulsado Y/Triángulo para pasar entre ellas. Presiona dos veces el mismo botón para guardar el arma, pues estar armado en ciertos lugares te hará sentir incómodo.
Cuando se trata de combate cuerpo a cuerpo, debes asegurarte de que siempre tienes al menos un arma de corto alcance encima. También querrás familiarizarte con las habilidades clave del combate cuerpo a cuerpo: Ataque rápido, ataque fuerte, bloqueo, contrarrestar (necesitarás una buena sincronización) y ataque defensivo son probablemente las más valiosas.
Usa los derribos
Esto puede parecer contradictorio si vas a una misión tratando de ser sigiloso y pasar desapercibido, pero confía en nosotros: vale la pena. Si te enfrentas a jefes al final de las misiones más largas o misiones secundarias, querrás reducir su salud y usar derribos una vez que aparezca el aviso.
Esto te permitirá obtener mayores recompensas y objetos únicos. Evitar a los enemigos o tomar la ruta fácil puede ser mejor para tu propio headcanon o desde el punto de vista de los juegos de rol; pero en general, acabar con los enemigos y aprovechar su alijo privado es mejor para el juego.
Usa tus armas y accesorios
Siempre que elijes un arma nueva y sofisticada, harías bien en ir al menú y empezar a jugar con ella. Averigua qué modificaciones y accesorios puedes añadir a tu nuevo juguete y optimízalo. A veces podrás hacer que el arma sea totalmente no letal (lo cual es una gran ayuda en ciertas misiones secundarias y actuaciones) y otras veces podrás aumentar significativamente la potencia total del arma.
Hay muchos momentos en el juego en los que puedes pensar que no tienes suficiente potencia o que no estás preparado para una misión. Si te sientes así de atascado, puede ser útil cambiar las armas y los mods y ver si las piezas que tienes en tu inventario se pueden mejorar para responder a un desafío en concreto. No todas las armas pueden tener modificaciones, por supuesto, pero las que sí pueden podrán funcionar de manera muy diferente una vez que las hayas modificado.
El mejor ataque es una buena defensa
La armadura en Cyberpunk 2077 va junto a tu ropa y a tu equipo: cada prenda de vestir tiene un valor de armadura, y algunos artículos son más duraderos que otros. Por lo tanto, cada vez que saqueas alguna prenda nueva, vale la pena compararla con la ropa que llevas puesta.
Es posible que acabes paseándote como un mendigo, pero al menos estarás bien protegido. También merece la pena comprobar qué ventajas tiene cada pieza de armadura y cómo se ajusta a lo que llevas instalado en tus armas favoritas; nunca se sabe, puede haber una configuración que combine ropa bonita con buenas armas. Ten en cuenta que los mods no se pueden recuperar una vez que se instalan en las prendas de vestir y se destruyen si se reemplazan.