DJ Dmandado en 2021
© Enrique Castro Mendivil
MC Battle

DJ Dmandado confirmado para la Internacional: “Pensé que era una broma”

El reconocido beatmaker peruano será el DJ de la próxima Final Internacional de Red Bull Batalla que se celebrará el 10 de diciembre en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.
Por César Geldres
5 minutos de lecturaPublicado el
¡Anuncio oficial! DJ Dmandado será el encargado de musicalizar las batallas con las que conoceremos al Campeón Internacional de Red Bull Batalla de 2022.
Esta es la primera vez que un DJ peruano participa en una Final Internacional del certamen de batallas de rap improvisado más importante del mundo. Precisamente, la edición 2022, nos presenta gratas novedades que la perfilan como una celebración histórica.
Aczino podría lograr el primer y único tricampeonato internacional de Red Bull Batalla, habrá un cuadrangular para los mejores segundos, vuelve el Torneo de Plazas, donde participarán dos peruanos (Jair Wong y MC Willy).
Conversamos con el beatmaker, productor y disc-jockey, Perseo Aarón Velásquez Elías, más conocido en el mundo de las batallas de freestyle como DJ Dmandado, quien nos cuenta sus impresiones tras el histórico anuncio que lo confirma como el encargado de los platos en la Final Internacional de México 2022.
Poster DJ Dmandado
Poster DJ Dmandado
¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Bien, tranquilo. Ahorita en casa.
¿Cómo tomaste la noticia de ser el DJ encargado de la conducción musical de una Final Internacional que quizá sea una de las más históricas de Red Bull Batalla?
La verdad, qué muy feliz. La noticia me alegró mucho. Meses atrás me habían comentado para participar en la Final Nacional de Chile, pero después me dijeron que se había cancelado lo de Chile. Bueno, pasó todo esto. Después de la Final Nacional de Perú me llamaron y me dijeron: ‘Dmandado, has sido seleccionado para la Final Internacional de México’. Yo pensé que era una broma. Me pareció muy chévere y me dejó sin palabras en ese momento. Yo dije: ‘se me cerró una puerta, pero se me abrió una ventana’. Estoy súper feliz de ir a disputar esto y a darle con todo. Es la primera vez que un DJ peruano sale a cubrir un evento de esta magnitud.
¿Es tu primera salida al extranjero como DJ?
Sí, en competencias internacionales realizadas en Perú sí he tocado. Pero es la primera vez que me voy a presentar en el extranjero.
DJ Dmandado en 2022
DJ Dmandado en 2022
¿Cómo asumes esa responsabilidad? Imagino que vas con la consigna de ganar más presencia en torneos internacionales…
Claro, eso sí. Ya tenía la intención de este año hacer todo lo posible para sonar fuera del país. Justo se dio esta gran oportunidad. La verdad, practico mucho, produzco mis pistas. Creo que más que todo es meterle con ganas. Es luchar por tus sueños. Yo sé que esto ha demorado bastante, pero a pesar del tiempo está dando resultados y muchos frutos.
¿Tienes carta libre de llevar tus propias pistas o la organización te solicita seguir un patrón determinado?
Aún no he tocado el tema sobre las pistas. Igual, la competencia se maneja con las pistas de Red Bull, pero como artistas siempre nos piden que nosotros creemos pistas para ellos. He hecho pistas para la nacional de Perú y también para la internacional. Ahora voy a tener la oportunidad de poderlas tocar.
¿Se va a escuchar el clásico “DJ Dmandado en el fuc**** beat”?
(Ríe) Sí, yo creo que sí, porque he mandado unas tres o cuatro pistas que tienen esa cuña. Así que lo más probable es que sí se escuche.
Pese a que recién será tu primera experiencia internacional ¿cuál es la respuesta del público extranjero hacia tu trabajo?
Poco a poco he ido ganando ese sitio, ese lugar. Costó, sí, muchos años, pero después hubo resultados. Es una responsabilidad bien grande, porque estoy yendo a tocar a otro país que tiene una gran representante como DJ Sónico y voy a ir a demostrar lo que por tanto tiempo he estado preparando y ensayando.
¿Crees que el DJ también debe tener protagonismo dentro de la batalla? Ya que mencionas a DJ Sónico, ¿qué opinas de estas intervenciones que suele tener con algunos freestyler como el de soltar algunos efectos de sonido que van acordes con las rimas?
Yo creo que es un conjunto. En el momento se suelta la pista, pero ya es tú habilidad como DJ que puedas tener mucha destreza y poder seguir al participante. Supongamos que el MC puede decir: ‘silencio’ o ‘cállate’. Hay que estar súper atento para esos silencios o esos huecos. O que diga: ‘te voy a disparar’. Y justo en tu banco de efectos tienes un montón de sonidos de disparos, o tener efecto de vidrios rotos. Ya es tu destreza como DJ.
¿Ya participaste en eventos con Aczino?
A Mau lo conozco hace muchos años, desde que vino a Perú, si no me equivoco, para “Hip Hop Internacional” en 2013 o 2014. Compartimos mucho. En ese tiempo ya era conocido, pero no había logrado todos los títulos que ahora tiene. Tuvimos la oportunidad de conocernos bastante y compartir. Luego, hubo un evento aquí en Perú, donde invitaron a varios freestylers extranjeros y los dejaron varados. Nosotros estuvimos con ellos apoyándolos porque se quedaron varados aquí en Perú.
¿Estás preparando alguna sorpresa para la Final Internacional?
Más allá de todo, voy a ir súper concentrado y con la intención de divertirme.
¿Ya tienes pensado qué ritmos vas a usar para las diferentes rondas de la internacional?
A nosotros nos mandan un gran porcentaje de pistas. Un promedio de 16 a 17 gigabytes de pistas musicales, a veces hasta más. Entonces, ahí uno tiene que buscar lo que más le gusta. Cada DJ tiene su estilo y es libre de elegir la pista que quiere poner, desde el intro hasta el final. De mi selección final, yo me memorizo más o menos como se llama cada pista y sé cual puede ir en determinada situación.
¿Algún mensaje que le quieras dar a quienes están leyendo esta entrevista?
Luchen por sus sueños. Tengan mucha perseverancia y disciplina. Si llevan muchos años luchando, no se den por vencidos y sigan. A mí me ha demorado muchos años estar donde puedo estar en este momento. Trato de posicionarme como uno de los mejores DJ 's en el mundo del freestyle y creo que poco a poco lo voy a lograr con mucho esfuerzo y disciplina.

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan

87 Tour Stops

Red Bull Batalla Final Internacional 2022

El vigente bicampeón internacional, Aczino, recibe en su país natal a los mejores freestylers del mundo.

México