Max Verstappen en el Gram Premio de España, en la Circuito de Barcelona.
© Getty Images / Red Bull Content Pool
F1

DRS: todo sobre el sistema de adelantamiento de la F1

El DRS es un término que se escucha en cada carrera de Fórmula 1. Es un arma importante pero controvertida en el arsenal de un piloto de F1. Es el momento de mirar más de cerca.
Por Harry Verolme
4 minutos de lecturaPublicado el
01

¿Qué significa DRS?

El significado literal de DRS es Drag Reduction System, que traducido al español significa Sistema de Reducción de Arrastre. Por tanto, no es ningún secreto cuál es su función: reducir la resistencia al aire del coche para aumentar la velocidad máxima del mismo. El objetivo subyacente no es otro que promover las oportunidades de adelantamiento y la lucha rueda a rueda.
02

¿Qué es exactamente el DRS?

En el mundo tan complejo y avanzado de la Fórmula 1, el DRS es un sistema notablemente primitivo. No es más que un flap en el alerón trasero que puede abrirse para reducir la resistencia. Un botón en el volante activa el sistema. Mientras la aleta del DRS esté abierta, el alerón trasero produce menos carga aerodinámica y el coche puede ir más rápido.
Sergio Pérez en el RB18 en el Gran Premio de Fórmula 1 en Australia.

Sergio Pérez utiliza el DRS para perseguir su primer podio de 2022

© Getty Images / Red Bull Content Pool

03

¿Por qué se utiliza el DRS en la Fórmula 1?

La respuesta es sencilla: crear más acción durante las carreras. A medida que los coches de F1 se hacen más rápidos, crean más aire sucio. Esto es un gran problema para el piloto perseguidor en una pelea. El aire sucio provoca una pérdida de agarre en las curvas, perdiendo un tiempo valioso para el perseguidor y aumentando el desgaste de los neumáticos. Esto da lugar a escenarios en los que el conductor atacante puede acercarse, pero a menudo no puede pasar al oponente.
El DRS resuelve este problema, echando literalmente una mano al piloto atacante. Si está lo suficientemente cerca, la tapa del DRS puede abrirse en ciertas partes del circuito. La diferencia de velocidad máxima suele ser suficiente para dejar atrás al indefenso conductor.
04

¿Cómo funciona?

El piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación. Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo. Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h. El DRS es especialmente eficaz en circuitos como el de Barcelona, donde hay mucha carga aerodinámica. Tiene menos efecto en pistas de alta velocidad como Monza.
Desde la introducción del DRS, el sistema ha sido criticado en varias ocasiones. Se introdujo originalmente para ayudar a los pilotos que se encuentran atrapados detrás de su predecesor debido al aire sucio. Los críticos, sin embargo, consideran que el DRS facilita demasiado los adelantamientos. Se quejan de que "el arte de adelantar se está perdiendo poco a poco". Los conductores ya no tienen que intentar atrevidas maniobras de adelantamiento, porque en la recta tienen una oportunidad segura de pasar a su oponente de todos modos. La nueva generación (actual) de coches de F1 hace que las carreras cerradas sean más posibles, pero por ahora el DRS permanece en el deporte.
Verstappen y Leclerc en el Gran Premio de F1 en Arabia Saudí, en Jeddah.

Max Verstappen en una acalorada batalla con Charles Leclerc

© Getty Images / Red Bull Content Pool

05

¿Cuándo (y con qué frecuencia) se puede utilizar el DRS?

Siempre que un piloto esté a menos de un segundo de su predecesor en el punto de detección, puede utilizar el DRS. No importa si es por posición, o si es por un rezagado. No hay límite en cuanto a la frecuencia con la que un piloto puede utilizar el DRS, aunque este ha sido el caso en otras disciplinas del automovilismo (DTM). En la clasificación o en los entrenamientos libres, el piloto es libre de activar su DRS dentro de las zonas de DRS designadas.
El DRS solo puede utilizarse en las zonas DRS. La cantidad de zonas DRS puede variar por circuito. Algunas pistas pueden tener solo una, mientras que otras pueden tener hasta tres. Todo depende de la cantidad de rectas que tenga un circuito y de lo difícil que sea adelantar en general. El récord de zonas de DRS en un circuito lo tiene Albert Park, en Melbourne. Para el Gran Premio de Australia de 2022 estaban previstas cuatro zonas de DRS, aunque se redujeron a tres por motivos de seguridad antes de la última carrera.