Red Bull Batalla de los Gallos 2020 – Mexico – Hero Art
© Andres Valencia / Red Bull Content Pool
MC Battle

LA GUÍA COMPLETA DE LAS BATALLAS DE FREESTYLE

Eres nuevo en este mundo del freestyle, sientes que no conoces los conceptos que se utilizan en los enfrentamientos, o bien no conoces como funciona un evento en sí, entonces este artículo es para ti
Por Tess La
7 minutos de lecturaPublicado el
Este sábado 3 de octubre, se realizará la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos México 2020, evento que cada año define al campeón del país y que tendrá la posibilidad de representarlo en la Final Internacional y llevar su bandera hacia lo más alto. Esta competencia podrás verla en vivo en Red Bull TV y por las redes oficiales de Red Bull Batalla de los Gallos, concretamente por las plataformas de YouTube, Facebook y Twitch.
En estos últimos años, las batallas de gallos han tomado gran relevancia en los distintos países de habla hispana, llegando a un auge impensado hace algunos años. El freestyle ha empezado a implementarse en distintos escenarios, luego de que el boom de la disciplina en las plazas del mundo haya sido abismal, en donde veíamos a personas de distintas edades practicar su freestyle y mejorar el mismo.
Las redes sociales comenzaron a hacerse presentes, generando grandes masas de público que cada día disfrutaba más de las batallas y se enganchaba a sus pantallas para ver lo sucedido ya sea en la plaza o en los escenarios. Hasta llegar al punto actual, en el que cada evento sobrepasa limites increíbles de personas en simultáneo, rompiendo récords en la disciplina y llegando cada vez más lejos.

¿Qué son las batallas de freestyle?

Si queremos adentrarnos en el mundo del freestyle, es esencial conocer el concepto de “Batalla de Gallos”, por lo tanto, vamos a responder a la siguiente pregunta. Una batalla de freestyle es un enfrentamiento entre competidores, mejor conocidos como MCs o Freestylers. Lo usual es que estos enfrentamientos sean entre dos personas, aunque hay excepciones en las competiciones por equipos, en donde podemos observar batallas de 2vs2 o 3vs3, dependiendo el formato de cada competencia.
Estos enfrentamientos se centran en el rap improvisado, por lo tanto, quien demuestre superioridad frente a su adversario, rapee mejor y sea más contundente, logrará llevarse la victoria, que es otorgada por jueces que observan detalladamente lo que sucede en ese momento y analizan todo para dar un veredicto. Más allá de esta explicación, hay muchos factores a tener en cuenta que iremos viendo a continuación.

RAPDER vs LOBO ESTEPARIO - Octavos | Final Nacional México 2019 (3:56 – 4:23)

9 minutos

RAPDER vs LOBO ESTEPARIO - Octavos | Final Nacional México 2019

Rapder y Lobo Estepario se enfrentaron en México.

¿Cómo se desarrollan los enfrentamientos?

La Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos cuenta con 16 competidores y se realiza un sorteo de enfrentamientos, en donde los MCs eligen a su rival para los 8vos de final. De esta manera, quedan conformadas las llaves de eliminación directa, 4 batallas por el lado izquierdo, y otras 4 en la derecha.
Cada ronda, cuenta con un formato diferente, hasta llegar a la final del evento, en donde se encuentran los dos mejores competidores del día en busca del oro. Las rondas pueden ser con distintas temáticas: a modo libre, o con estímulos como objetos, palabras, etc.

¿Cómo se decide a los ganadores?

Todos los eventos cuentan con un grupo de jurados impar, por lo general 3 o 5 personas, quienes se encargan de decidir un ganador en cada una de las batallas que suceden en la competencia. Si bien, no existe ningún formato predeterminado para la evaluación de la batalla, hay aspectos imprescindibles para realizar una votación acorde a lo sucedido en el enfrentamiento. Los ataques, punchlines, la técnica, la puesta en escena, el flow, la coherencia en los patrones y muchas cosas más, son factores a tener en cuenta para realizar la labor de juez.
Una vez finalizada a la batalla, y con todos estos puntos analizados, el ganador de la batalla deberá tener más del 50% de los votos hacia su lado, de lo contrario, la batalla derivará en un empate, conocido en nuestra disciplina como “réplica”, la cual consiste en otro round definitorio para la batalla. Con esta ronda, el jurado puede aclarar algunas dudas y encontrar al ganador cuando no hay mucha diferencia y se trata de una batalla pareja.

JACK ADRENALINA vs DOMINIC - Octavos | Final Nacional México 2019 (5:54 – 6:02) (11:48 – 11:55)

12 minutos

JACK ADRENALINA vs DOMINIC - Octavos | Final Nacional México 2019

Dominic y Jack Adrenalina se enfrentaron en México.

Glosario:

Freestyler: Nos referimos como “Freestyler” al artista o competidor que se desempeña en el mundo del freestyle rap.
Campeón Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos México 2019
Lobo Estepario
Punchline: Es el ataque del freestyler y suele considerarse como “punchline” al golpe que se le tira al adversario. Este puede estar en cualquiera de las líneas del competidor, pero suele ejecutarse usualmente en la última, para que el remate sea más contundente, acompañado de una buena construcción y ejecución.

LOBO ESTEPARIO vs SKIPER - Final | Final Nacional México 2019 (14:30 – 14:41)

16 minutos

LOBO ESTEPARIO vs SKIPER - Final | Final Nacional México 2019

Lobo Estepario y Skiper se enfrentaron en México.

Flow: Se le llama flow a la capacidad de fluir las distintas instrumentales con variaciones llamativas y peculiares, sin quedarse en algo lineal.

LUIS DÍAZ vs LANCER LIRICAL - Octavos | Final Nacional México 2019 (0:53 : 1:13)

7 minutos

LUIS DÍAZ vs LANCER LIRICAL - Octavos | Final Nacional México 2019

Luis Díaz y Lancer Lirical se enfrentaron en México.

Patrón: En un patrón, entran 4 líneas de versos, por lo tanto, cuando un freestyler realiza las 4 líneas, estará completando un patrón. Por lo general, un minuto entero suele tener 6 patrones, aunque puede variar dependiendo el estilo del beat.
Cuatro por cuatro: - 4x4 (o cuatro cuartos): Es un tipo de formato aplicado en este tipo de competencias. Cada patrón contiene 4 líneas de versos y dentro de un 4x4, cada freestyler tendrá la oportunidad de realizar 1 patrón de 4 líneas, que luego será contestado por el adversario de la misma manera, hasta que el host (presentador) avise que se ha acabado el tiempo.

JACK ADRENALINA vs DOMINIC - Octavos | Final Nacional México 2019 (3:23 – 3:45)

12 minutos

JACK ADRENALINA vs DOMINIC - Octavos | Final Nacional México 2019

Dominic y Jack Adrenalina se enfrentaron en México.

Minuto clásico: Es el formato “ancestral” de las batallas de freestyle y se refiere a un round en el que un freestyler tiene un minuto para atacar y su rival dispone luego del mismo tiempo para responder (minuto de ida). En total, son 4 minutos, ya que luego de esto viene el minuto de vuelta, en donde el que respondió realiza otro minuto, para que el freestyler que comenzó tenga la posibilidad de responder y que sea lo más parejo posible para ambos.

SKIPER vs ZTICMA - Octavos | Final Nacional México 2019 (1:43 – 2:16)

6 minutos

SKIPER vs ZTICMA - Octavos | Final Nacional México 2019

Skiper y Zticma se enfrentaron en México.

Calambur: Según la RAE, es la agrupación de varias sílabas de un modo que alteren el significado de las palabras a la que pertenecen.

DAX vs GARZA - Octavos | Final Nacional México 2019 (6:58 – 7:10)

9 minutos

DAX vs GARZA - Octavos | Final Nacional México 2019

Dax y Garza se enfrentaron en México.

Réplica: Como mencionamos anteriormente, es la prórroga o tiempo extra para definir una batalla en la que no se encuentra un ganador claro, por lo general se suele hacer con el formato 4x4.

RAPDER vs LOBO ESTEPARIO - Octavos | Final Nacional México 2019 (6:15 – 6:21)

9 minutos

RAPDER vs LOBO ESTEPARIO - Octavos | Final Nacional México 2019

Rapder y Lobo Estepario se enfrentaron en México.

A capela: Tal cual su definición original, y sumándose como un término de batalla, se refiere a batallar sin el acompañamiento de ningún sonido más que la voz misma, sin beat o instrumental alguna.

LOBO ESTEPARIO vs SKIPER - Final | Final Nacional México 2019 (7:29 – 7:45)

16 minutos

LOBO ESTEPARIO vs SKIPER - Final | Final Nacional México 2019

Lobo Estepario y Skiper se enfrentaron en México.

Doble tempo: Se llama doble tempo a la habilidad de aumentar la velocidad a la hora de improvisar, generando una gran cantidad de palabras de manera veloz.

RC vs LOBO ESTEPARIO - Cuartos | Final Nacional México 2019 (8:26 – 8:36)

9 minutos

RC vs LOBO ESTEPARIO - Cuartos | Final Nacional México 2019

RC y Lobo Estepario se enfrentaron en México.

Multisilábica (o one-two): Técnica que consiste en no sólo rimar las últimas sílabas de una palabra, sino de mantener con rima todas las vocales y las sílabas de las palabras, esto es una técnica un poco más compleja que realizar un patrón normal. Las técnicas multisilábicas, reciben su nombre a partir de hacer rimar algunas palabras haciendo coincidir un gran número de silabas dentro del patrón.

SKIPER vs ZTICMA - Octavos | Final Nacional México 2019 (4:33 – 4:50)

6 minutos

SKIPER vs ZTICMA - Octavos | Final Nacional México 2019

Skiper y Zticma se enfrentaron en México.