Foto de Danny MacAskill durante el proyecto Way back home.
© Andy McCandlish/Red Bull Content Pool
MTB

El mayor reto de Danny MacAskill

Una pequeña lesión de espalda estuvo a punto de impedir la realización de mis vídeos más famosos. Así fue como logré superar las dificultades…
Por Danny MacAskill
9 minutos de lecturaPublished on
En 2009 estaba en mi mejor estado de forma y tenía una confianza absoluta encima de la bici. Acababa del filmar Inspired Bicycles en Edimburgo, el proyecto que me lanzó a la fama, y llevaba ya toda mi vida trabajando con la bici.
Pero después de filmar un anuncio en Glasgow sufrí una inocua punzada en la espalda que marcó el comienzo de un año de problemas. Lo que puso en peligro mi forma física y mis planes creativos.
Esta es la historia de cómo mis vídeos Way Back Home e Imaginate estuvieron a punto de no hacerse…

1 minutos

MacAskill hace un bucle en Imaginate

Secuencias de los trucos que Danny MacAskill hizo para el proyecto Imaginate.

No pensé: ‘Oh, me he hecho daño’, sino que sentí una punzada en la parte baja de mi espalda.
La lesión puso en marcha una reacción en cadena. En las semanas y meses siguientes empecé a sufrir pequeñas caídas tontas…
Al mes siguiente me rompí la clavícula izquierda en una pump track en California. Iba distraído y me caí en una de las curvas.
No fue una fractura limpia porque la clavícula se había comprimido. Era la primera vez que me rompía la clavícula y me debilitó todo el cuerpo. Ese tipo de lesión te impide utilizar los músculos principales. Me costaba incluso hacer cosas tan sencillas como levantarme de la cama.
Me caí, choqué con una roca y me rompí la clavícula por tercera vez
Danny MacAskill
Seis semanas más tarde, de vuelta en Edimburgo, me la rompí otra vez. Me tuvieron que poner una placa en la clavícula, que la fijó de manera más estable, pero aumentó el tiempo de recuperación.
13 semanas después fui a Newport Beach en California para entrenar con los Atherton. Hicimos algunos descensos juntos. No es mi deporte, pero si te juntas con los campeones del mundo de descenso, pues eso es lo que haces. Sufrí un pinchazo en la rueda delantera, me fui al suelo, choqué con una roca y me rompí la clavícula por tercera vez.
Pensé: ‘¡Por Dios!’. Por suerte no me tuvieron que operar pero la placa se había doblado.
Estuve seis meses sin subirme a la bici
Danny MacAskill
Las lesiones son parte del deporte y estaba acostumbrado a ello, pero esta situación era frustrante. Dos semanas antes de romperme la clavícula por primera vez había firmado con Red Bull. Simplemente quería hacer mi próximo filme. Era frustrante no poder sacar partido de esta oportunidad.
Las lesiones de clavícula empezaron a afectar mi vida. Estuve seis meses sin subirme en la bici. Utilicé ese tiempo para recorrer Escocia buscando lugares en los que filmar mi próximo vídeo que iba a ser con Red Bull y que se iba a llamar Way Back Home. Quería filmar en Escocia y estaba buscando obstáculos de cemento con grandes vistas de fondo. Nunca había puesto el listón tan alto a la hora de hacer un filme.
Estuve buscando lugares donde filmar el proyecto Way Back Home. Recorrimos 17.000 millas (27.000 km) por Escocia buscando localizaciones.

En algún lugar de las Tierras Altas de Escocia en 2010

© Dave Sowerby

Cuando no me puedo subir a la bici debido a una lesión, en mi cabeza sigo mejorando con la bici. Pienso en nuevos trucos, los puedo visualizar y casi aprender a hacerlos sin dar una pedalada. Fue un pequeño shock volver a la bici y sentir la punzada en la espalda.
Mirando hacia atrás es probable que pasase demasiado tiempo tirado en el sofá en Edimburgo, pero con una clavícula rota casi no puedes hacer ejercicio porque es muy doloroso. Me costaba hasta levantarme de la cama. Así que fui perdiendo mi forma física.
Se acercaba el final de 2010. La fecha para comenzar con Way Back Home estaba cada vez más cerca. Iba al gimnasio para mantener mi cuerpo de la mejor manera posible pero lo importante era volver a la bici.
Aquí estoy en casa, en la Isla de Skye, poco antes de que se presentara Way Back Home.

Isla de Skye, septiembre de 2010

© Paul Calver/Red Bull Content Pool

Mi cuerpo está fuerte y estoy rodando muy bien con la bici
Danny MacAskill
Estaba pasando tiempo en las calles de Edimburgo, intentando recuperar la fuerza, hacía dos o tres horas diarias de entrenamiento. Empecé a notar que algo pasaba con la parte inferior de mi espalda que además afectaba a mi pierna izquierda. Había una debilidad que me estaba dando todo tipo de problemas.
No soy un atleta olímpico que tiene preparadores que vigilan de cerca sus entrenamientos. Si me siento bien hago el bestia con la bici. Voy escuchando música y haciendo cosas cada vez más difíciles. Pero sufría después de esas sesiones. No hay nada peor que tener una buena sesión y al día siguiente ir cojeando al baño.
No tenía presión de ningún patrocinador ni nada por el estilo, sino la oportunidad de recorrer Escocia. Tenía permiso para rodar donde quisiese durante la filmación de Way Back Home, así que al final todo salió bien.

8 minutos

Danny MacAskill - Way Back Home

Danny MacAskill viaja desde Edimburgo hasta la Isla de Skye para probar nuevos trucos mientras prepara el vídeo Way Back Home.

Aguanté el dolor y filmé todo el proyecto Way Back Home mientras sufría la lesión de espalda. Cuando tu espalda está así de mal piensas: “Esto es una mierda”.
En 2011 hice algunos vídeos más como Industrial Revolutions pero mi pierna izquierda cada vez estaba más débil.
Encima de la bici estaba bien pero me costaba bajarme. Mucha gente me miró la pierna y la mayoría me dijo que todo venía de un problema con la rodilla izquierda.
En 2011 fui a las montañas al norte de Vancouver para preparar el que iba a ser mi siguiente gran filme, Strength In Numbers. Fue uno de los vídeos más importantes de bicis que se hizo en aquella época y en él participaron un montón de riders, lo que para mí fue un honor.
Durante el segundo día de filmación estaba haciendo un truco sobre un árbol muerto en el Stanley Park de Vancouver. Fallé en uno de mis intentos (lo que es muy normal) y aterricé sobre una cagada de ganso, me torcí la rodilla y me rompí el menisco izquierdo.
El disco roto estaba filtrando ácido a mi médula espinal
Fue una pequeña caída, siempre es así. Había estado rodando en la azotea de un edificio de varias plantas para luego sufrir una estúpida caída…
No sabía qué pasaba porque no me hice una resonancia magnética hasta unas semanas después. Mi cuerpo estaba realmente mal pero no quería desperdiciar aquella oportunidad.
Aquí estoy en la mesa de operaciones del DISC Sports & Spine Center. Me dijeron que pasarían de “ocho a 10 meses” hasta que mi espalda estuviese completamente recuperada.

Enero de 2012, DISC Sports & Spine Center, Newport Beach, California

© Red Bull Media House/Christie HQ

Después de filmar Strength In Numbers, Red Bull me llevó a Marina Del Rey en Los Ángeles, a una clínica de alto nivel llamada Disc Sports & Spine Center. Estos doctores fueron los primeros en escanear mi espalda y descubrieron que un disco estaba desgarrado, lo que llevaba dándome problemas durante un par de años. Estaba filtrando ácido a mi médula espinal. El nervio ciático, que va de la columna a la pierna, estaba atrapado. El verdadero problema era la debilidad de la pierna porque la potencia viene de las piernas y del torso. Creo que tenía solo una quinta parte de mi fuerza.
Dos semanas más tarde, en enero de 2012, estaba en la mesa de operaciones. A partir de ahí iba a pasar un año sin subirme a la bici.
Pensaba que iba a hacer cosas más increíbles todavía pero la realidad es que mi cuerpo iba a necesitar algo de tiempo para poder recuperarse
Danny MacAskill
Entonces fue cuando se me ocurrió hacer un vídeo excepcional llamado Imaginate, sería el primero que haría en interiores, con luz artificial y en un set construido especialmente para ello. Red Bull me dio carta blanca para que hiciese lo que quisiera.

8 minutos

Imaginate de Danny MacAskill

El vídeo de Danny MacAskill más original e impresionante hasta la fecha. Desde los rincones de su imaginación e infancia, este vídeo muestra un mundo donde todo es posible.

Inglés

No había montado en bici hasta una semana antes de empezar a filmar
Danny MacAskill
Sabía que había un viejo museo en Glasgow llamado Kevin Hall y que en ese momento estaba vacío, así que pedimos permiso para utilizarlo. Pensaba que iba a hacer cosas más increíbles todavía pero la realidad es que mi cuerpo iba a necesitar algo de tiempo para poder recuperarse.
La fecha límite para comenzar Imaginate era enero de 2013 pero antes mi espalda tenía que estar curada. No había montado en bici hasta una semana antes de empezar a filmar, ni siquiera en las calles de Glasgow.
En aquella época ya tenía experiencia porque había hecho varios vídeos. Sabía lo que me esperaba, por ejemplo intentarlo cientos de veces hasta lograr clavar un truco. En Imaginate yo era el único rider, por lo que todo dependía de mí.
En Imaginate tuve que trabajar tres veces más duro en el aspecto físico y mental en comparación con mis proyectos anteriores
Danny MacAskill
Recuerdo el primer día en la bici en el Kelvin Hall para filmar Imaginate. La espalda me seguía dando problemas y tenía poca fuerza en la pierna. El resultado de la operación no había sido algo mágico.
En Imaginate tuve que trabajar tres veces más duro en el aspecto físico y mental en comparación con mis proyectos anteriores. Pero lo hice con mis amigos y fuimos progresando poco a poco a lo largo de los meses siguientes.
A mitad del proyecto sufrí problemas de laberinto en el oído. Esto afecta a tu equilibrio y sientes como si el mundo estuviese dando vueltas a tu alrededor
Danny MacAskill
Había baches en el camino. A mitad del proyecto sufrí problemas de laberinto en el oído. Esto afecta a tu equilibrio y sientes como si el mundo estuviese dando vueltas a tu alrededor. Tuvimos que parar la filmación durante dos semanas. Pero esas dos semanas fueron increíbles para mí porque permitieron que mi cuerpo se recuperara.
A medida que avanzaba el proyecto Imaginate sentía que mi cuerpo cada vez estaba más fuerte. Entrenaba por la mañana con la bici y luego pasaba de seis a ocho horas haciendo trucos. No estaba al 100 por ciento pero no estaba mal.
Uno de los momentos más importantes del proyecto fue cuando hice un salto mortal sobre el coche de F1. Llevaba un año pensando en este truco.

Abril de 2013, Glasgow

© Red Bull Media House

El truco del bucle fue de los más difíciles… Fue fantástico lograrlo después de llevar tanto tiempo sin coger la bici.

Abril de 2013, Glasgow

© Fred Murray

Dejamos lo más difícil para el final, así es como hacemos siempre.
Incluso si tu cuerpo no se siente muy bien pero tienes la cabeza en su sitio, entonces puedes hacer cualquier cosa
Danny MacAskill
Todos los vídeos que había visto en YouTube de gente tratando de hacer un bucle habían sido un desastre. Así que estaba un poco asustado. Pero cuando me recuperé de los problemas de laberinto en el oído fue lo primero que intentamos. Me sentía preparado.
Ese descanso de dos semanas me dio tiempo para recorrer las calles de Glasgow. Sentí la progresión que había hecho mi cuerpo. Incluso si tu cuerpo no se siente muy bien pero tienes la cabeza en su sitio, entonces puedes hacer cualquier cosa.
Aprendí a hacer el backflip y poco a poco fui haciendo el bucle. Utilizamos colchonetas y cosas así para amortiguar las caídas. Luego quitamos todo eso y lo intenté. En realidad, al final fue bastante fácil.
Acabé Imaginate en abril pero mi espalda y mi rodilla no estaban todavía perfectas, algo que en realidad no ha cambiado en los 10 últimos años. Desde entonces he tenido muchas lesiones, operaciones, resonancias, rayos X… Tuve una buena época de 2013 a 2016 en la que hice un montón de cosas. Luego en 2017 me rompí la rótula de la rodilla izquierda mientras filmaba en San Francisco. Ahora, por fin, vuelvo a estar al 100 por ciento.
En los últimos 10 años no me he sentido más preparado que ahora
Tengo algunos proyectos este año para llevar otra vez las cosas al límite. Vamos a visitar de nuevo algunos lugares que usamos en Way Back Home y hacer trucos más difíciles todavía. No tendré mucha presión porque me acompañarán algunos de los mejores riders del mundo.
En los últimos 10 años no me he sentido más preparado que ahora. Me siento como si tuviese 23 años de nuevo.
Esta proyecto me apasiona y estoy listo.