Erlend Fagerli (Norway), Red Bull Street Style 2022
© Red Bull
Freestyle Soccer

El mundo del Futbol Freestyle en los últimos años

Desde sus inicios, el futbol freestyle es un arte que combina habilidad, estilo y disciplina. ¿Quiénes son los máximos exponentes de nuestra era?
Por Moisés T. De la Peña
5 minutos de lecturaPublicado el
Intentar definir el futbol freestyle es una tarea imposible; siempre se encuentra evolucionando, siempre en constante movimiento. Un día volteas hacia otro lado y mañana te darás cuenta que ya no sabes nada, que hay cien trucos nuevos y que los campeones de hace algunos años ahora son jueces en las competencias de protagonizan las nuevas generaciones.

Séan Garnier

Sean Garnier
Sean Garnier
El primer campeón de Red Bull Street Style (RBSS) en Sao Paulo 2008. Quizá el más grande referente del futbol freestyle desde que el deporte adquiriera mayor visibilidad y organización mundial hacia mediados de la década de los 2000.
Entre sus principales trucos de freestyle están el Pen Spinning Trick y el Air AKKA (La elástica).
En los últimos años, el freestyler francés se ha dedicado a enseñar a nuevas generaciones, ha sido invitado como juez finalista para eventos mundiales como el RBSS y el Super Ball y, lo más importante, se sigue divirtiendo jugando Futbol muy a su estilo con grandes figuras como Ronaldinho, Neymar, Vinicius Jr, etc…

Andrew Henderson

El británico Andrew Henderson compite durante el Red Bull Street Style World Final 2014 en Salvador, Brasil, el 16 de noviembre de 2014.
Andrew Henderson
Este baller originario de Reino Unido ganó su primer campeonato mundial en 2011, en el World Tour en Kuala Lumpur. Desde ahí se mantuvo en la cima de todas las competencias internacionales, logrando conquistar más de 6 títulos reconocidos por la Asociación Mundial de Futbol Freestyle (WFFA).
De entre los trucos más populares de Andrew puedes aprender el Touzani Around The World.
Uno de los datos más admirables de Henderson, es que después de haber sufrido un terrible accidente y romperse la pierna en 2008, se convirtió en un ejemplo de dedicación y superación. “El freestyle me ayudó a recuperarme de mi lesión… me ayudó a volver a caminar”. Hoy puedes verlo compartiendo cámaras con figuras como Cristiano Ronaldo.

Ricardinho Chahini

Ricardinho Chahini, durante a final mundial do Red Bull Street Style 2018
Ricardinho Chahini, durante a final mundial do Red Bull Street Style 2018
Brasil siempre ha sido un sinónimo de buen futbol, y en cuanto a freestyle se trata no podía quedarse fuera de la lista. Campeón del Super Ball en 2017 y el Primer lugar del RBSS en 2019, Ricardinho es sinónimo de velocidad y precisión.
Las combinaciones de Around The World (ATW), Double ATW con Crossovers y Abbas ATW a velocidades espectaculares son sus movimientos más populares:
Tras su último campeonato en 2019, el brasileño ha dejado un poco de lado la escena de competencias nacionales y más bien comparte en instagram un poco de cómo el freestyle es un estilo de vida.

Lia Lewis

La británica Lewis gana el Red Bull Street Style 2021 tras solamente tres años de entrenamiento.
Lia Lewis mostró un fútbol freestyle influenciado por la danza.
La vigente campeona de futbol freestyle del Red Bull Street Style 2021 es una muestra de dedicación. Lia tiene una carrera como Bailarina de Ballet en Londres y una trayectoria como gimnasta. Decidió adentrarse al mundo del futbol freestyle en 2018, aportando al deporte un toque de elegancia y fineza con una mezcla de ejecuciones precisas y controladas.
Lia está preparándose de muchas maneras para mantener sus habilidades a tope y seguir conquistando las competencias internacionales este año.

Jesse Marlet

Jesse Marlet
Jesse Marlet
El campeón holandés de futbol freestyle lleva varios años siguiendo los talones del vigente campeón mundial, exigiendo sus habilidades al máximo y llevando su creatividad cada vez más fuera de los límites de lo ordinario. Logró coronarse en 2020 en el Super Ball en Praga, pero él tiene los ojos puestos en la final de Red Bull Street Style de este año, a celebrarse el 8 de Octubre en Croacia.
Uno de sus trucos de freestyle más conocidos es el heel stall.
La disciplina combinada con el talento y la pasión pueden llevarte a lograr grandes resultados; para triunfar en el mundo del futbol freestyle definitivamente necesitas esa combinación ganadora. Bien dicen que el talento sin trabajo duro es una tragedia, pero a Jesse no le gusta dejar nada a la suerte.

Erlend Fagerli

Erlend Fagerli
Erlend Fagerli
El vigente y 8 veces campeón del mundo se ha convertido en el rival a vencer por todo aquel freestyler que aspira a lo más alto. Debido a la alta exigencia de todos los participantes, la constancia suele ser un raro espécimen en lo más alto de los torneos, pero Erlend es una constante innegable, una fuerza de la naturaleza que aún tiene muchos trucos en los pies.
Dicen que si Erlend llega a la final, no es sino para ganarla; la última final que perdió fue en Calgary en 2016 precisamente contra Andrew Henderson.
Erlend hace una mancuerna excepcional con su hermano Brynjar. Juntos se exigen al máximo en todos sus entrenamientos. Es innegable que el éxito de uno es en gran medida gracias al esfuerzo de su trabajo en equipo, pero cada uno tiene su toque distintivo, y el truco que más le gusta al campeón es el Head Stall mientras está sentado.

La cita en Pula

Los finalistas mundiales de Red Bull Street Style, Jasmijn Janssen (NED) y Antonio Sanz del Peso (ESP), posan en Pula, Croacia, el 7 de septiembre de 2022.
Los finalistas mundiales Anto Sanz y Jasmijn Janssen en el Pula Arena
Los campeones mundiales de futbol freestyle tienen una cita este 8 de octubre en Pula, Croacia, para defender su título frente a los mejores del mundo. ¿Podrán Lia y Erlend conservar el primer lugar?
No te puedes perder esta final que promete desplegar el más alto nivel de futbol freestyle en el mundo. Como representantes latinos destacan Anthony Noguez de México, Nico Gondra de Argentina y Boyka de Colombia.
¿Qué nuevos trucos descubriremos este año? ¡No te la pierdas!