Tomasa del Real
© Rodrigo Jardón
Music

El perreo es un lubricante social: Tomasa del Real

Platicamos con la reina del Neo-Perreo sobre el auge de este baile en los clubes de todo el mundo y su próximo sencillo con Ulises Lozano, de Kinky.
Por Melissa Amezcua
6 minutos de lecturaPublicado el
A unas horas de volar a Nueva York para una serie de presentaciones, Tomasa del Real platicó con RedBull.com en la Ciudad de México para hablar sobre el movimiento del neo-perreo, el reggaetón feminista y su sueño de lograr una colaboración con Shakira.

Llevas varias presentaciones en México, ¿ya vives aquí?

Vine a tocar con los de 800-Perreo, me hicieron un tour con varias fechas y ya nos quedamos, perdí el vuelo de vuelta. No tengo casa, tengo una maleta, este mes voy a estar acá pero mañana vuelo a Nueva York, vuelvo al DF y en septiembre me voy a Europa, todo el tiempo se suman fechas. Si está bueno me quedo, y si no me devuelvo, pero sí estoy ocupando México de base porque acá hay mas fiestas de perreo, y es tan gigante.

¿Qué opinas sobre el prejuicio que aún existe entre el reggaetón y la clase social?

Creo que siempre va a existir porque los humanos nos clasificamos. Decimos 'estos son así o tal’ pero todo se va abriendo con el tiempo y se va modificando para que sea aceptado, no sé, como J. Balvin que se adaptó y lo aceptaron.
Tomasa del Real
Tomasa del Real

¿Crees que este género pueda caer en la saturación?

Lo que creo que pasó con el reggaetón, que es algo que no pasaba desde hace mucho tiempo, es que se transformó en el pop de Latinoamérica. De una subcultura under y mal vista, ahora ya hay para todos los gustos, fiestas de reggaetón más finas o más culturales.
Antes las baladas románticas eran el pop latinoamericano; Ricky Martin o Chayanne, y ahora es Daddy Yankee y J. Balvin, la gente se adaptó a esos ritmos porque son mas cercanos a ellos que una música mas fría.

¿Qué tipo de reggaetón escuchas?

Yo escucho el reggaetón de la radio o Youtube, no soy una nerd del reggaetón, tengo amigos que me recomiendan temas pero yo no surfeo por el internet buscando música.
Tomasa del Real
Tomasa del Real

¿Qué opinas sobre el reggaetón feminista? Hemos leído que no te gusta ser asociada con esto.

No tengo problema en que me cuestionen sobre esto. En Chile hay reggaetón feminista pero no sé, que la gente haga lo que quiera, o sea yo no lo voy a hacer porque a mi me gusta el reggaetón que habla de cosas feas, de lo que nadie quiere hablar, es maleducado, a mi me gusta eso porque es liberador. Hay gente que dice el reggaetón es malo porque es misógino y trata mal a las mujeres y para mí no es así, es una oda a la mujer porque todo el rato hablan de ellas y de una situación libre con una mujer, nadie está obligando a nadie en una canción de reggaetón, estamos todos de acuerdo.

De los DJs que tocan en las fiestas de perreo, tu show es diferente porque te paras a cantar sobre el escenario ¿qué hay detrás de esta decisión?

Tengo la suerte de que no ha llegado ninguna otra mujer a la que se le ocurra cantar reggaetón, me imagino que estarán pensando en otras cosas y no les interesa o se les hará un poco tonto prestar su cara, a mí no me se me ocurrió pensando en que me iba a ir bien, yo soy tatuadora y tenía un estudio en Iquique, los tatuadores tenemos mucho tiempo libre, y la mayoría entre un tatuaje y otro se pone a dibujar. Yo me aburría y me ponía a cantar, mi mamá me regaló un Mac, ponía el Photoboot y me ponía a cantar pero por molestar, en mi ciudad es normal el reggaetón, entonces lo hice sin pensar y a la gente le gustó, yo seguí haciéndolo, pero la iniciativa no fue de que ‘hoy desperté y voy a ser cantante de reggaetón y mujer’, no, nunca fue mi sueño, de hecho ni siquiera canto bien, tengo imaginación, me gusta divertirme y me aburro rápido, por eso encontré algo más divertido que estar en un estudio de tatuajes.
Tatuajes de Tomasa del Real
Tatuajes de Tomasa del Real

¿Cómo surgió el neo-perreo?

Empecé a armar este movimiento y al final empecé a cantar y empezaron a invitarme a fiestas, entonces tenían que poner reggaetón para poder meterme. En Chile hay un club que se llama Mamba y es muy conocido, pero es de electrónica y sus primeras fiestas de reggaetón fueron porque me invitaron a tocar y había que adaptarlo para el público más alternativo.

¿El término neo-perreo nació en una emisión de Red Bull Radio New York?

Sí, fui a una entrevista con Andy de Red Bull Radio, me invitó a mí y a Riobamba y estábamos tratando de explicar cómo se llama esta música, y para mi que la verdad no es reggaetón porque eso es de Puerto Rico, esto para mi es como un nuevo reggaetón, lo que sí conserva es que está hecho para perrear, entonces es la nueva forma para perrear: el neo-perreo, y de ahí salió el término y dije ‘¡wow me encanta!’, era más fácil explicarlo. Le pasó a Bad Gyal, que al decir que es dancehall mucha gente le dijo que era apropiación cultural y si hubiera dicho neo-dancehall hubiera sido más fácil de explicar.

¿A qué atribuyes que el neo-perreo esté llegando a los clubes de Europa?

Yo tengo una teoría, porque la música electrónica es fría, vas a una fiesta y ves al DJ tocando mientras estás tomando o lo que sea, y estás mirando siempre al DJ, y en los perreos tienes que bailar con otro, la mayoría de la gente que va a estas fiestas son gente soltera que quiere bailar y conocer a otras personas, al final creo que el perreo se convierte en un lubricante social para poder acercarnos y eso lo habíamos perdido porque con la música más fría y electrónica dejamos de mirarnos y tocarnos, cada vez nos alejamos más entre las personas y el perreo es una trampa a la que vas y puedes conocer y tocar con alguien no necesariamente como algo formal.
Tomasa del Real en las calles del la CDMX
Tomasa del Real en las calles del la CDMX

¿Qué hay detrás de esta decisión de mantenerte del lado independiente?

Mucho sueño y mucho estrés, los ojos me saltan, pero yo no quiero darle nada a nadie hasta que alguien me pase un contrato millonario y ahí yo voy a poner mi firma, pero antes prefiero manejar todo yo porque no confió en nadie.

¿Cuándo podremos escuchar nueva música de Tomasa del Real?

Hicimos un tema, mi DJ que es RIP Txny también es productor, es chileno, y ha producido mucho trap en Santiago, ahora hemos estado trabajando en silencio, el neo-perreo más definido como música; sonidos más club y trap, hicimos un tema que se llama Totó con Ulises Lozano, de Kinky, produce muy bien reggaetón y yo me lleve una sorpresa porque no tenía idea de que le encantara toda esta movida, fuimos a Los Ángeles y grabamos un tema e hicimos un video, lo tengo en mi mail, será como Safari de J. Balvin, pero este es Totó de Tomasa del Real; más pop, porque mi idea es ser millonaria y tener temas con J. Balvin y Shakira, no me voy a dormir hasta que pase.
Tomasa del Real
Tomasa del Real