La Plebada
© Cortesía La Plebada / Nación Hip Hop
Music

La Plebada, Los Ranchstars de la Nación Hip Hop

Rancheros y traperos para los nuevos tiempos y nuevos contextos de México, La reinvención de la música mexicana. Ranchstars conquistando la Nación Hip Hop y Latinoamérica.
Por Nación Hip Hop / Red Bull México
6 minutos de lecturaPublished on
Acordeones y auto-tune, beats y ritmos traps mezclados con regional mexicano; camisa Versace fajada con cinto piteado, sombreros y botas. Rancheros y traperos para los nuevos tiempos y nuevos contextos de México, La reinvención de la música mexicana. Ranchstars conquistando la Nación Hip Hop y Latinoamérica. Puro material de exportación
Representantes y estandartes de las raíces regionales del México tradicional con las nuevos movimientos del hip hop y el trap; de la cultura del 420. Corridos verdes traperos como “La Galliza” fueron la primera muestra de este movimiento con el que se consagraron a lado de Ezequiel y la voz de Cid Vela.
Acordeones, beats, voces buchonas, trap y hierbo son los ingredientes de este dúo que ahora llega con su nuevo álbum, DLMS, que puede tener dos acepciones: “De Los Mochis Sinaloa” o, “De Lo Más Solicitado”, una declaración de la fuerza que tienen y con la que quieren conquistar el futuro. “Si ya estamos donde estamos, ya no hay nada que nos asuste. Si ya pasamos el primer tope, si la gente ya me vio haciendo otras cosas y le gusta, rapeando con sombrero en un rancho y les gusta, es que ya vamos en camino”.
Platicamos con este dúo de Ranchstars y esto nos contaron:
Háblenos un poco del génesis de La Plebada. Anteriormente cada uno tenía diferentes proyectos, ¿cómo decidieron crear esta fusión entre música regional y trap?
Fue algo que se fue dando en varias sesiones de grabación y beat making; estar platicando de las raíces musicales de cada uno y poco a poco hasta llegar a Los Plebes, primer tema con ese toque más cercano a lo que ahorita es La plebada. Después de eso sí se planeó ya como tal el sonido; grabando instrumentos como el bajo sexto, el acordeón y la tuba especialmente pensados para los beats.
La música de La Plebada es una mezcla entre géneros que tradicionalmente habían estado separados, ¿a quiénes creen que representa y para quiénes está hecha?
No fue creada especialmente para algún tipo de persona, es algo nuevo que le puede gustar a quien se identifique o le guste escuchar un 808 arremangado. En cuanto a quién representa: pues a la vida del rancho en un entorno más moderno que necesita evolucionar y las nuevas generaciones que piden se relate esta nueva época.
¿Qué artistas inspiraron esta la fusión musical?
Varios artistas y sonidos fueron la mezcla de esta nueva fusión pero principalmente Los Nietos de Sinaloa, Valentin Elizalde, Los Dareyes de la Sierra, Los plebes del Rancho y muchos más . En la parte urbana Akwid, Young Thug, Migos y demás artistas del trap actual.
Sabemos que forman parte de Homegrown, ¿cómo La Plebada se diferencia de entre la ola de talento latinoamericano de trap, rap y hip hop que ha despuntado en los últimos años? ¿Cómo representan al lado mexicano?
Nosotros mismos hacemos los beats, grabamos, mezclamos, producimos y escribimos nuestras letras haciendo más fácil concretar nuestra idea de principio a fin. Las raíces regionales en las que nos basamos son el alma de los tracks sin ser nacionalistas. Creemos representa ese lado Mexicano que nos hacer ser originales en el género.
Tanto Fntxy como Cozy Cuz se han desarrollado como productores en la escena latinoamericana, ¿cómo creen que La Plebada los ayudó a explorar otras facetas en sus carreras musicales?
La Plebada fue un escape para poder experimentar en algo nuevo y que ya habíamos intentado hacer antes. Al tener ya claros nuestros estilos fue sólo agregar estos elementos regionales para darle identidad a este estilo.
Desde 2016 han lanzado sencillos exitosos que nos han mostrado la versatilidad del regional urbano que hacen, ¿cómo decidieron que era momento de lanzar un disco de larga duración?
La verdad nos sentimos como en casa desde un principio, sólo sabíamos que queríamos más de lo que acabábamos de hacer, cada vez llegábamos más lejos y nos hacía sentir más únicos. Además que al ver la reacción tan inmediata de la gente ya no había forma de no hacer un disco.
Háblenos un poco sobre el proceso creativo de DLMS.
Al principio fue experimentación y se empezó con los beats y después se consiguió el apoyo e interés de El Licenciado Ulises de Kinky para grabar los primeros acordeones para el R8, el bajo sexto lo grabamos después de esto y logramos un sonido que nos gustara para empezar a escribir y grabar ya con este sonido sierreño trap. Después se siguió con la misma fórmula, primero beat y después montar elementos del sierreño para empezar a escribir.
¿Qué novedades tendremos en su música en este álbum?
Un sonido consolidado y original que mezcla lo mejor de dos géneros.
Una constante en las notas sobre ustedes es comentar su estética, ¿planean su estilo al vestir, en sus videos o es resultado de su día a día?
Es igual que en la mezcla de los dos géneros: vestimos de una forma en que se puedan mezclar un estilo urbano y ranchero. Vivimos en la ciudad, por lo tanto no todos los días salimos ensombrerados pero normalmente si es nuestra forma diaria de vestir.
Si pudieran elegir un artista del regional mexicano, vivo o muerto, para colaborar en una canción, ¿quién sería?
Chalino sería la respuesta adecuada porque encaja más en el estilo que tienen los beats pero como somos dos elegimos también a Valentin Elizalde porque fue una gran influencia y un artista que también encajaría muy bien en este rollo.
¿Qué le dirían a las personas que aún les da miedo experimentar con diferentes estilos musicales o creen que no se debería hacer?
Que no se encierren en algo y a cualquier artista. Lo más importante es evolucionar y dejar que la creatividad no se vea parada por un miedo, es lo que nos hace artistas.
Finalmente ¿Qué se viene con La Plebada? ¿Qué planes traen? ¿Una gira? ¿Más vídeos?
Ya hay mas videos esperando a salir, una gira es lo que le sigue a La plebada pero seguimos grabando nuevos temas y vamos a parar que hay plebes pa rato.