Adán Cruz
© Nación Hip Hop
Music

Adán Cruz renace y regresa a tomar lo suyo

En una extensa y profunda entrevista con Nación Hip Hop, el legendario hiphopero regio nos cuenta sobre su trayectoria musical, sus problemas con abusos de sustancias y su proceso para rehabilitarse.
Por Nación Hip Hop / Red Bull México
Publicado el
Adán Cruz es esa leyenda casi mítica de la Nación Hip Hop que vimo como estaba cerca de la cima y repentinamente resbaló y cayó. Es aquel que veíamos como el más grande de México y de repente pausó su camino.
Este Regio, amante y fanático del hip hop además ha apoyado a muchos emcees que ahora son enormes y lo sabemos.
Las caídas de Adán fueron tan fuertes que casi creímos que no regresaría, pero parece que su misión es seguir y seguir y llenar a esta Nación de sus barras, sus rimas y todos su flow. Ahora vuelve, renace, tiene muchos planes y parece que por ahí viene, con pasos fuertes, empuñando con fuerza el micrófono como un trono que alguna vez perdió y a través de su hip hop reclamar lo suyo.
Tuvimos la gran oportunidad de platicar con Adán desde la clínica de rehabilitación donde prepara su vuelta, nos contó grandes historias de sus primeros años, sus batallas y más que podrán leer a continuación:
Sabemos o creemos saber mucho de Adán Cruz. Pero todo lo que sabemos es de historias, de mitos, etc. Pero en tus propias palabras ¿Quién es Adán Cruz?
Híjole... Adán Cruz es un ser humano, es un artista, es adicto, es amor, es error. Adán Cruz es un rapero con ambición, es una persona humilde, sencilla, que le ha tocado vivir la vida de una manera inesperada en adicciones, violencia y casos de la vida real (jajajaja).
Adán Cruz es un artista promedio pues de una magnitud baja, con años de trayectoria. Adán Cruz es soberbio, enamorado. Adán Cruz es inocente.
¿Cómo es que el rap llegó a ti? ¿Cómo ha transformado tu vida? Y ¿qué significa actualmente para ti el hip hop en tu vida?
El rap llegó a mí a través de la música, de la radio, de los discos, de los samplers. La primera canción que escuché fue Asesinos de asesino del volumen 1 de Cartel de Santa, luego el disco de Boomerang de Fermín IV, puto largo, legendario, ¿sabes?, Kase, Fifty Cent, entre otros.
El hijo hop cambió mi vídeo de una manera que yo quería ser chef a la edad de ocho y los once, que conozco este género, me atrapa, me envuelve y transforma mi vida, le da un giro. Comienzo a desear ser un rapero, el más grande de México, de los más grandes del mundo, de los mejores. Transformó mi vida de una manera que me llevó por los caminos que son, de una u otra manera apartados de un núcleo familiar, de la tranquilidad, me llevó a las calles, me llevó a las drogas. El rap me llevó a ser trabajador también, a ser constante, terco, necio.
El hip hop significa actualmente para mí, mi estilo de vida, mi movimiento, lo que me hace moverme. De modo que si el reggaetón está en su pleno no me voy aprovechar para hacer reggaetón, al contrario, soy fiel y leal al hip hop.
Soy un mexicano, latinoamericano, que envidia a los afroamericanos que originaron este movimiento en el Bronx. Ya que celan mucho a nosotros los latinos que lo estudiamos, que lo seguimos de una manera cercana, íntima.
En la creación de música hay muchos momentos especiales. ¿Qué es lo que más disfrutas de componer? ¿qué te gusta de grabar? Y ¿qué es lo que te gusta de presentarte en vivo?
Lo que más disfruto de componer es la conexión con la naturaleza, cuando estoy en un aire libre escuchar las hojas de los árboles moverse, las ramas, el viento conectarse con mis trazos, que la hoja da vuelta con la fuerza del viento, los ritmos que se crean cuando alguien trota por una caminadora, cuando alguien está levantando pesas y escuchar ese ritmo a mi alrededor cuando estoy en un internado por ejemplo las tablas de la construcción, las mezclas de cemento, la manguera de agua, todos los sonidos me inspiran.
Cuando estoy en un estudio de grabación ver una mezcladora gigante, un productor trabajando y un espacio con acústica me inspira. Lo que más disfruto de componer es una línea con golpe, un punchline.
Lo que más disfruto de componer es el flow al momento de interpretarlo y saber que traje al mundo un sonido, una frase que puede ser escuchada y disfrutada de manera empática. Lo que más me gusta de grabar es el silencio, tener a mi mujer frente a mis ojos que este a mí lado, esa tranquilidad, esa conexión con el ingeniero al otro lado del cuarto de control e ir juntando las piezas del rompecabezas de lo que conforma y compone una canción.
Lo que más me gusta de presentarme en vivo es el nervio de salir al escenario y ver a una multitud de gente coreando, rapeando y siguiendo mi interpretación. El sudor escurriendo por mi cuello con las venas saltadas. La fuerza con la que tomo el micrófono, con la que lo empuño, el desplazamiento por todo el espacio, mis deslices, el que si se me olvida repentinamente una línea pueda el público ayudarme.
Pero mi más grande satisfacción es vivir el sueño.
Eres de Monterrey, ¿cierto? ¿Cómo es la escena allá? ¿Cómo influyó en tu carrera y en tu desarrollo como emcee crecer en Monterrey ?
¡A huevo que soy de Monterrey, cabrones! ¡Regio hasta el tuétano de mi más íntimo hueso! Las carnes asadas, las campechanas, los cerros, la sierra. Claro que sí, señor!
La escena por acá ha cambiado mucho. Anteriormente cuando yo inicié había muchos eventos en el Barrio Antiguo. Alguna vez un 20 de noviembre del 2008 me tocó competir en una batalla en la que llegué a la final y me encontré con lo que hoy en día conocemos como Mc Davo, con mucho público, miles de personas, después del tercer round dio una réplica. Quedé en segundo lugar. Eso me motivó a seguir compitiendo. Tuve tiros como con el carnal del velas el pinche Diego, vídeos que están en Youtube y podemos ver.
Yo era un fanático, soy un fanático. A mí me encontrabas en la primera fila de los Red Bull Batallas de los gallos viendo al Praxis, Sick Morrison competir contra Titán 3º, contra este hommie del Mexa Mafia, Tanke, etc.
La escena en Monterrey, hoy en día se está llenando de trapperz que quieren vivir eso de vender droga y hablarlo en sus raps, llevar el negocio arriba con la música. Antes había muchos eventos. Podríamos ver a Eptos en un New York, un lugar en el Barrio Antiguo en el centro de la Ciudad. Creo que me he despegado mucho después de que me fui a vivir a la Ciudad de México, pasar por la cárcel y demás.
Influyó en mi carrera el ser de Monterrey pues chingón. Ser vecino de Sta. Catarina de donde son Cartel de Santa, ser vecino de San Pedro Garza García de donde es Pato Machete, Fermín IV, o bueno donde estaba el estudio 13 o está, de Toy Selectah, el productor de este gran equipo, conocer a personas como LC Padrino que me han enseñado muchas cosas, que hoy en día estoy haciendo un disco con él, no sé, creo que me da mucha inspiración. Estoy orgulloso de ser regio. Me ayudó mucho a incrementar mi nivel de batalla, mis fuistas, mis improvisaciones, juntarnos en los parques en las esquinas con el clan de clanes, con HDA, rapear y rapear, rapear y rapera. Creo que ha sido muy bueno, nada pasa ni antes ni después sino en el preciso momento y en el lugar correcto. Cuando no te toca aunque te pongas y te toca aunque te quites. Entonces creo que Dios tiene un propósito para mí el ser de Monterrey y llevar mi municipio a lo más alto en lo que al hip hop respecta dentro de México, ya que vemos a emcees como Davo que es de Guadalupe, no de Monterrey, jajaja. Y así todos los emcees grandes son de alrededor, son de otros municipios, de Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca. Adan Cruz es Monterrey, Monterrey es Adan Cruz. We up Nigga!
En esta Nación Hip Hop hay muchos estilos, muchos emcees y cada quién tiene su sello, su flow. ¿Cuál consideras que es tu sello, las características que distinguen a Adán Cruz?
Bueno, yo siempre he tratado de ser táctico, estratégico, técnico. Con una entrega en el micrófono de una manera que nadie más lo ha podido. Lo podemos ver en tracks como en No Doubt, tracks como We Made A Plan donde los flows son increíbles al nivel de un Phontenack nack.
Mi sello es Adan Cruz, yo me represento, mi sello Gooti Records, mi sello es ONErpm, mi sello es TDG records, mi sello es Nación Hip Hop.
¿Qué es lo que te motiva y qué te inspira a crear música?
¡Jum! Me motiva que hoy en día estoy en un centro de rehabilitación contestando estas preguntas en una clínica esta entrevista. ¿Puedo empezar mañana? (Jajaja). Esa es mi motivación, el salir de aquí, el que mis padres me den la oportunidad una vez más de emprender mi camino en sobriedad. Y darles el mensaje a todos esos niños que están escuchando esos raps que hablan de drogas, de violencia, de ir a la calle, de loquear y loquear y loquear y loquear. Y eso no nos lleva a nada, sólo a la perdición, te lo digo por experiencia; he perdido mansiones, camioneta, mujeres, relaciones, negocios, dinero, libertad.
Me motiva mi experiencia, me motiva mis perdidas, me motiva mi familia, me motiva mi novia. Me inspira crear música la experiencia misma, me inspira crear música el amor, el desamor, los momentos de melancolía, de angustia, ansiedad, de deseo.. y … de nostalgia.
Me inspira el rap, me inspiran otros, me inspira la competencia. Me inspiran los talentos que he impulsado, que he sacado del barrio y los he echado a andar. Me inspiran los discos que he producido, me inspiran los discos de otros en los que he puesto mis manos, verlos crecer, verlos triunfar, todo eso me motiva. Personas como Alemán, como Aguila Sativa, como Lc Padrino, como Master King y muchas otras personas más que ha apoyado en mi carrera, verlos crecer, ver que están haciendo música, eso me motiva a hacer más música. Me motiva mi público, a ellos me debo.
Tienes canciones de diferentes temáticas; desde el romance como “Astronauta de Tus Lunares” o “Charla Pendiente” hasta canciones como “Stone” que son más duras. ¿Qué te hace componer de diferentes maneras y de diferentes temas?
Bueno, “Astronauta de Tus Lunares” la escribí en ácido si no mal recuerdo con Canis Major, allá arriba en el kilómetro 30, en el desierto de los leones, a un lado de la casa de Jaime Mausán y del director de la sinfónica de México, así como la casa de Los Beltrán (jajaja). Ahm,,, estaba en coca, se la canté al aire.
“Charla Pendiente” es dedicada a mi exnovia Eli; es una historia, ¿sabes? De esas veces que terminas con esa persona te dice que te va hacer la vida de cuadritos y dejan de hablar por cuatro años y pues compones esto que es “Charla Pendiente”, sabes?. Hay una charla pendiente, hubo una charla pendiente que después te puedo platicar que la tuvimos y terminé siendo golpeado como treinta veces en la boca, terminé hinchado, no le puse una mano encima.
“Stone” es una canción que escribí estando a ocho de cumplir un año limpio, un 2 de junio en la noche en el Fiesta Inn de Viaducto y Patriotismo si no me equivoco. Tuve ocho horas de ocio jugando Fortnite, solo. Al día siguiente eran los premios MTV music Awards, Talía me esperaba. Y yo estando en mi habitación solo, pensando, tenía una buena paca de dinero en la caja fuerte y tuve un ataque después de que me mataron. Iba en segundo lugar, a punto de matar al último de cien en el Fortnite y me mató, y tuve un ataque al corazón. Sentí como si hubiera fumado crack. Entonces tomé la decisión de llamarle a mis dealers de por allá y compré como 1500 de piedra, en crack, cocaína cristalizada y puse un beat, me puse a escribir con unas ansias, con una tristeza pero al mismo tiempo paranoia, pánico y miedo, mucho temor. Traté de fluir y lo hice lo mejor que pude. Aprovechar que algo saliera bueno de esa recaída, horrible, terrible, no lo quiero volver a vivir.
Creo que lo que me hace componer de diferentes maneras y diferentes temas son las etapas que estoy viviendo en ese momento que estoy componiendo, la edad que tenga, lo que estoy pasando. Canciones como “Zumbado” las escribí en una celda. ¿Sabes? no es lo mismo componer en una celda que en un cuarto de hotel o en un estudio de grabación.
El hip hop ha crecido enormemente en esta última década y tú has vivido esto. A qué crees que se debe este fenómeno del crecimiento del género, de exponentes y del público?
Hubo una racha en la que mucho emcees se retiraron del juego. Recuerdo fue por ahí del 2010 al 201, 2014. Emcees locales que yo conocía no veían que hubiera una oportunidad para crecer en el hiphop. Pero nosotros, los que hemos sido constantes, los que a pesar de los altos y bajos no nos rendimos, que hemos ganado contratos por ciento ochenta mil pesos, por un millón y medio, hasta cuatro pues tenemos esa esperanza y esa fe de que nuestro talento… por algo es. Sería egoísta no compartir un talento, dejar las canciones guardadas.
En general es el resultado de nuestra siembra. Puedo apostar que por ahí hay un grande que alguna vez fue mi fan. Así crece el hip hop. Y el público ha crecido por lo morboso que se ha vuelto las batallas de gallos. Vemos a mucho público que no conoce mucho del género, pero quieren ver putazos y eso es divertido. El público nos está volteando a vernos porque hemos trabajado desde hace más de doce años en esto, hemos picado piedra, hemos caído, hemos resbalado y nos hemos levantado. Eso es el fruto del sacrificio. Gracias, Hip Hop,
“Locura o Manía” es tu nuevo sencillo. Cuéntanos acerca de este track, ¿de qué van las rimas, la idea?
“Locura o Manía” es un track que escribí en mayo del 2019; un mes después de haber estado internado en una clínica en Cuernavaca llamada Ave Fenix ( Me recogieron de la banqueta, era una van con sirena en el techo, parecía una ambulancia, era como una ambulancia psiquiátrica)[...] Tenía una hoja de papel y una pluma, melodías venían en mi cabeza en esa clínica. Tengo muchas canciones que escribí en ese lugar que ya grabé y están perronas y están por salir.
Creo que este track plasma la vida de Adan Cruz entrando y saliendo de los anexos, si ya se casó o si quiere seguir de culero. “Locura o Manía” habla de hacer las mismas cosas esperando resultados diferentes, “locura o Manía” habla de este embrollo de emociones, sentimientos, sensaciones y demás que plasmamos al momento de estar internados. Creo que es un track que le gusta mucho a mi manager personalmente. De hecho el escogió que se lanzara en este mes.
Y finalmente ¿Qué se viene con Adán? ¿Qué planes tienes para este 2020? ¿Planeas alguna gira, algún vídeo, más singles? ¿Qué nos puedes adelantar?
¡Jum! ¿Planes que yo tenga?… Futa! Me vengo casi todos los días, casi que me la arranco de tanto pensar en mi novia (jajaja).. Creo que voy a empezar el año dando un concierto en la Arena Monterrey el 29 de Marzo. Tuve que comenzar el año estando internado. Después de arrestarme yo solo y pedirle a una patrulla que me llevara mi papá me dio la oportunidad de hacer un trato con él de que la única manera de que saliera de esa penitenciaría era que me fuera a internar así que mi amigo LC Padrino y Daniel Ramirez me llevaron a una clínica de un viejo amigo que yo recibí hace nueve años y que empecé el año, en una clínica en Santiago nuevo león. Creo que se vienen muchos temas que he escrito por aquí. Viene un disco con LC Padrino que estamos pensando todavía el título. Ya sale la preventa en su canal de la canal de la canción titulada “Trece”, está muy buena con beats directamente desde Atlanta.
¿Planes que yo tenga? Más que yo los tenga los tiene mi nueva disquera que es TDG Records, ellos se encargan de booking y mi management. Tenemos una gira planeada a partir de abril. Bajándonos del escenario comenzamos con esta gira, tenemos más de ocho lugares en México ya confirmados.
Por ahora tengo muchas noticias, no tengo casi comunicación con el exterior. Afortunadamente y de milagro pude hacer esta entrevista. Gracias Red Bull, gracias ONErpm y gracias Nación Hip hop, los amo. ¡De verdad es un honor, qué satisfactorio!, hoy es uno de los mejores días.
Viene también un vídeo de mi compañero Millonario de Babilonia Música. Babo me invitó al estudio y me dijo que quería que grabara una canción con él. Entonces la hicimos, es un coro bien a toda madre que habla como desde niños empezamos a hacer dinero y fue creciendo pero todo es una fantasía espacial. El vídeo es muy divertido, salimos todos teniendo una orgía espacial, qué raro, ¿no? Creo que va a ser un hit o lo es ya.
Tengo un disco que se llama “When the Hip Hop Pops”, tengo otro que se llama “Hechos son Amores” , tengo otro que se llama “In English” y hay otros más que ya estoy planeando como el de Lc Padrino entre otros. Bueno hay mucha música que ya está grabada sólo que trato de trabajarla bien, no me gusta soltar al aire cualquier estupidez sólo porque la grabé y ya; me gusta trabajar los stems, etc. Entonces poco a poco voy puliendo mis diamantes y los voy sacando adelante. Así que prepárense porque traigo un putazo. También tengo un contrato abierto en los Ángeles. Les puedo decir que voy a grabar con Jon Z y con Future, esa es una noticia que me dieron, voy con Lion Heart, corazón de león a California a final de este año. Estamos esperando a que transcurra el año que ellos prometieron para que empezáramos con este contrato en estados unidos. Mi carrera tomará curso por aquel en el norte del continente. Esto me motiva demasiado. Eso les puedo adelantar. Les mando un abrazo gigante! Mucho amor, muchos besos a mis fans! Muchos abrazos a ellos. Paz.
Conoce más sobre Nación Hip Hop.