Music

Neztor Mvl, el amor y el desamor de la Nación Hip Hop

© Nación Hip Hop
Por Nación Hip Hop / Red Bull México
Desde Ciudad Juárez, Neztor Mvl llena la escena nacional de hip hop con un flow auténtico.
Neztor Mvl es un emcee muy joven de Ciudad Juárez, Chihuahua que se caracteriza por sus letras de amor y desamor, su diversidad de ritmos y melodías y su fluidez. Es un tipo relajado, sencillo que va para adelante y no para.
Melómano y ecléctico, basa sus composiciones en la diversidad de todo lo que escucha y avanza de la mano de todo su equipo y amigos para llegar a sus objetivos y llegar a más oídos en esta Nación Hip Hop.
En estos 10 años no ha parado de hacer música y evolucionando su estilo y ahora con "Deja de callar" nos muestra su esencia y flow que lo caracterizan pero con una renovada producción y una melodía más cercana al R&B.
Tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a este norteño de las rimas románticas y esto fue lo que nos respondió
¿Quién es Neztor Mvl?
Un tipo neutral, amable con gustos musicales diversos. Por ello me gusta hacer de todo tipo de ritmos musicales e igual disfruto de la música de todos mis colegas y amigos, los cuales siempre hemos estado trabajando independientes con otros amigos en la música. Definiría a Neztor Mvl como una persona humilde trabajadora y con amor al arte musical, el cual, nos ha ha hecho evolucionar como personas y artistas y ha generado un crecimiento musical en México.
¿Cómo es que te acercaste a la cultura hip hop? ¿De dónde nació tu interés? ¿Cuál es tu historia?
Hubo unos grupos de rap locales en mi ciudad donde gracias a ellos pude comprender que se podía hacer música en casa. Esto ocurrió cuando empiezo a jugar con las palabras y a rimar cosas que me pasaban y que pasaban a mi alrededor. Así fue cuando nació "Mvl", que fue un grupo de amigos que hacíamos música. Sin embargo, yo vengo escuchando rap desde mucho antes. Sólo que a partir de ahí, de ese grupo, fue que se abrió la puerta a intentarlo; ya no sólo a ser parte de esta cultura como un escucha sino también como un artista del género urbano.
¿Cómo es en Chihuahua la escena del rap y en qué influyó en ti y en tu estilo de hacer música?
Cómo dije anteriormente tengo muchas inspiraciones: amigos, colegas y hasta la fecha sigue inspirándome gente que tal vez no muchos conocen pero yo sé lo grandes que son musicalmente. En mi estado, el estado grande, abunda mucho talento. Chihuahua siempre ha sido ha sido una cuna en el género y más en mi ciudad, Ciudad Juárez; el lugar que me vio crecer y a muchos colegas. Solamente es cosa de tiempo para que todo mundo se dé cuenta.
¿Qué música te inspira?
De todo tipo, vengo de papas que les gusta todo tipo de música. Realmente siempre he escuchado compositores de muchos estilos musicales; desde baladas, pop, hip hop, rap, hasta salsa, cumbias. Yo me baso más en las composiciones que en los ritmos porque con una buena composición puede entrar en cualquier ritmo y estilo de música ¡no hay reglas!. Así fue como cree mi estilo, mi flow. en mi música baso tanta diversidad que he escuchado y lo plasmo a mi manera
El rap ha crecido mucho en estos últimos años ¿Cuál crees que sea la razón de este fenómeno?
Que la tecnología de hoy nos ha dado armas como el internet donde podemos ser independientes e intentar cumplir un objetivo. Esto antes era imposible. Hoy cualquiera puede difundir su música. Sin embargo no todo es tecnología, tiene que haber esencia propia y en México en el rap hay mucha esencia, mucha diversidad y muchos colegas haciendo rap. Es por ello que hemos llegado al oído de la gente y a tener un gusto por esta cultura con la cual formamos ya muchas personas en nuestro país.
En estos últimos años también has crecido mucho en tu carrera.¿A qué atribuyes esto?
Nunca he perdido la fe por más bajo que caiga. Siempre sigo con mi objetivo en mente. Pero realmente mi equipo y con la gente que convivo diariamente hemos echo un ambiente de trabajo dónde podemos avanzar y poder competir a nivel nacional como artistas del género; demostrando que la música es para todos
¿Cuál es tu sello -lo característico de tu flow y tu música- en esta Nación Hip Hop?
Me gusta cambiar los patrones siempre diferentes pero realmente lo que a mí me ha caracterizado mucho ha sido mi estilo romántico, mi letras de amor y desamor que a mi público les gusta escuchar y se identifican; ya que son muchas personas que están enamoradas o han tenido un fracaso y les ayuda a pensar mejor las cosas con mis composiciones.
Cuéntanos acerca de “Deja de Callar”. ¿De qué va la letra?, del estilo de la rola, de la música y el proceso de grabación .
Es una rola muy variada en cuestión de flow. La letra es algo que realmente me pasó y la proyecté; es parte de mis vivencias, es un estilo de desamor, lo cual nos pasa a cualquiera. La elaboración de ella como las demás, me gustó mucho. Es un disfrute estar en el estudio plasmando tus ideas con tu productor y ver el resultado final, creo que les gustará
Y ya para acabar, ¿qué planes tienes? ¿algún álbum de Neztor, presentaciones vídeos? Qué nos puedes adelantar?
Cerraré el año con puros videos. Pero entrando el año suelto un disco nuevo y enseguida de él soltare otro que será el laboratorio 2, una secuela de un disco que hace unos años me gustó mucho.
Vienen feats muy buenos e inéditos y con la esencia de siempre, con un toque moderno. De presentaciones por el momento terminé mi jornada por este año, así que entrando el otro nos haremos una gira nacional de 10 años de mi carrera en México como artista urbano del género rap. Así que toda la gente, pendientes que vamos a ir a todos lados.
Bendiciones y saludos a todos 🙏🏻