Music

Proof, metáforas, literatura y filosofías hechas rap

© Nación Hip Hop
Por Nación Hip Hop / Red Bull México
Capitalino, creador de metáforas, rimas y barras. Así es Proof, un emcee de letras peculiares, contenido profundo, formas pensadas, música creativa y un flow inquieto.
Sus letras enseguida revelan su gusto por la literatura, su pasión por el análisis social y su inteligencia para abstraer todo en versos y beats.
Como capitalino Proof encarna el ruido de la ciudad haciendo ritmos y rimas, y, por otro lado, es un escritor silencioso y análitico de su sociedad. Su entorno, como a todos, ha influido en su vida y él ha aprovechado todo para crear su lírica, flow y rima. Tuvimos la oportunidad de platicar con él ahora que tiene esta nueva rola con Max Chinasky y esto es lo que nos contó:
Cuéntanos un poco acerca de Proof. ¿De dónde surge el nombre? ¿Luis Ernesto Perea y Proof son lo mismo?
Proof es un apodo cualquiera que me puse en la secundaria. si puedo decir algo es que nunca le preguntes a un rapero el porqué de su apodo, son casi siempre historias muy aburridas.
Y claro que Proof es un personaje, pero se parece mucho a Luis, aunque platica menos.
Tus rimas se alejan de los temas comunes en el rap. Sueles hacer análisis de la sociedad, de tu entorno y hasta agradecer como en tratos con el diablo. Cuéntanos ¿por qué estos son tus temas?, ¿de dónde surge tu inspiración?
Mi inspiración es como un globo, vivo todos los días sin darme cuenta de que estoy en el proceso creativo sin siquiera darme cuenta. Y de pronto el globo se infla demasiado hasta que explota, con eso quiero decir que escribo una canción.
Estoy analizando todo el tiempo a la sociedad. Es de las pocas cosas en las que soy tan bueno.
Tus barras son muy completas y en tus rimas hay mucha habilidad. Escribes diferente y como dices en “Receta Secreta”: No escribes como cualquiera porque entiendes el parecido entre el mar y las coladeras. Cuéntanos un poco más sobre esta metáfora y de tu receta secreta
Receta secreta es un tema que hice para divertirme y para poder mencionar a Vonnegut en alguna canción.
La metáfora quiere decir que la superficie no es lo único, hay cosas terribles en el mar, cosas asquerosas, basura, cadáveres, lo que sea. Pero la fachada del mar es mucho más atractiva que la de las coladeras, ¿cierto?
Ya que eres un referente como creador de barras, queremos saber qué opinas de las batallas de gallos y de las batallas escritas. Unos celebran la improvisación de las primeras y juzgan las segundas, otros elogian la preparación y creación delicada y dedicada. Cuéntanos tu opinión, cuáles te gustan más a ti y por qué?
Yo prefiero escribir que improvisar. La virtud del freestyle es la misma que su lado malo, que no lo puedes arreglar. Dices algo y ya está ahí para siempre aunque sea algo que pensaste solamente por una décima de segundo. Puede ser una genialidad o puede ser un desastre.
Escribiendo puedes hacerlo hasta que sientas que alcanzaste el producto exacto que querías y yo soy un perfeccionista. Claro que no puedo dejar de ver la final de la batalla de gallos cada año y todavía me emociono. Así que larga vida al rap de batalla en cualquier formato.
¿Cómo has vivido el crecimiento del Hip Hop, de la aparición de más y más emcees, freestylers y sobre todo de un público más grande?. ¿Qué crees que ha ocurrido en esta década para que el género se volviera tan grande?
Creo que era inevitable, el rap siempre fue marginado, mal visto, prohibido. Y en una sociedad como ésta mucha gente se iba a sentir identificada, era cuestión de tiempo.
Como capitalino, ¿en qué sentido crees que influya tu entorno a tus versos y tu rap?
Creo que la ciudad en la que creces y en la que vives influyen mucho en ti. La Ciudad de México es una locura, es ruidosa y no le gusta dormir. Pero también tiene sus puntos nostálgicos y sus barrios clásicos y ha sido muchas veces una musa para mí. Claro que algunas veces ha sido una maravillosa pesadilla pero eso también sirve como inspiración.
¿Qué diferencias encuentras de las escenas del rap del país y la de la CDMX? ¿Qué cosas te gustan de otros lugares de la república y qué te gusta o no te gusta tanto de acá?
El público de la Ciudad de México es un escándalo. A mí me encanta presentarme en la ciudad porque todos corean las canciones y gritan y enloquecen. Creo que los eventos tan grandes que hay en la ciudad o en Guadalajara o en Monterrey y algunas otras ciudades deberían existir en todo el país. Y está pasando poco a poco; cada vez encuentro mejor respuesta en el público de cualquier estado al que voy. ¿qué puedo decir?, los mexicanos tienen demasiada actitud.
Estás sacando un feat. con Max Chinasky, ¿cómo se armó esta colaboración?
Hace casi un año que a Max y a mí se nos ocurrió trabajar juntos. Somos unos borrachos de primera y unos escritores también de alguna buena división. Siempre es un gusto cuando te gusta la música de alguien y a él la tuya. Los proyectos se reconocen y la gente va encontrando siempre las puertas que estaba buscando.
Vienen más cosas con Max y esperamos que les vuelen la cabeza.
Te vemos muy activo en lanzamiento de discos y singles. ¿Qué viene? ¿Nuevos singles, disco, gira?
Viene más trabajo con Max Chinasky. Viene el EP faruz vs Proof que estoy trabajando con faruz feet. Y después viene Minotauro que será mi próximo material como solista y que ya está a la mitad de producción. Queremos que nuestra música esté en todos lados.