Santa RM
© ONE RPM
Music

Santa RM, la fuerza colectiva de la Nación Hip Hop

Lleno de sinceridad, humildad y buena vibra, Santa RM creció en una pequeña ciudad de Sonora y comenzó desde hace 15 años en el arte de la palabra y los beats. Platicamos con él para conocer más
Por Nación Hip Hop / Red Bull México
6 minutos de lecturaPublished on
Lleno de sinceridad, de humildad, de buena vibra y agradecimiento, Christian Jesus Morales Rosas, mejor conocido como Santa RM creció en una pequeña ciudad de Sonora y comenzó desde hace 15 años en el arte de la palabra y los beats.
En sus canciones y cuando hablamos con él notamos que tiene muy presente lo que ha luchado para estar donde está, pero sobre todo destaca su recuerdo por ese niño que luchaba para ser mejor cada día y que en esencia sigue siendo él.
Su flow es bárbaro, es un artista completo y ecléctico, pasa de gangsta style al rap romántico y al rap de conciencia. Con humildad y lucidez cuenta como la Nación hip Hop ha llegado tan lejos gracias a cada uno de los personajes de la cultura hip hop del país y asegura que ha sido un esfuerzo de todos los que hacen música, gira, freestyle, etc.
En tus propias palabras, ¿quién es Santa RM, cómo es que llegó al hip hop y cómo es que se ha mantenido aquí hasta ahora?
“Santa RM” es el conjunto de un esfuerzo terco de sueños, desvelos, vivencias, huevos, kilómetros, escenarios, ganas de lograrlo y un millón de bolas de papel que me hicieron ser quien soy. Llegué aquí con un sueño y mucha hambre de lograrlo. Y una de las razones por las que me he mantenido hasta hoy es porque me he sabido adaptar al paso del tiempo y la evolución digital pero siempre manteniendo un estilo muy propio.
Eres de Nogales, Sonora. ¿Cómo es la escena del rap allá y cómo influyó en ti y en tu carrera haber nacido y crecido ahí?
Vengo de una ciudad muy pequeña que tiene frontera con Estados Unidos y la influencia por el Hip Hop me ha llegado desde hace bastante tiempo. Lamentablemente nunca ha logrado consolidarse y tener la difusión que se merece, a pesar de tener un nivel muy bueno. Siempre estaré agradecido por lo que aprendí y todas las experiencias que me brindó mi ciudad.
En 2011 te fuiste a Barcelona a grabar y tienes feats. con Porta y más emcees. Evidentemente hay un intercambio cultural así como de historias. ¿Cómo enriqueció esto tu vida y tu carrera?
La verdad fue un antes y un después en mi carrera. En ese momento aunque yo ya había tenido bastantes conciertos y eventos alrededor de México sabía que era una oportunidad que aprovechar; en especial para ojos internacionales. Además de Porta siempre he tenido contacto y colaboraciones desde años atrás con la escena española; tengo canciones con Sharif, Chuty, Isusko, SBRV, SantaFlow, Loren entre muchos más.
Notamos en tu lírica y en tu música una mezcla de rap romántico, rap gangsta, rap político, de consciencia entre otros subgéneros del hip hop. ¿Cómo es que pasas de un lugar a otro? Y ¿qué es lo que te motiva pasar de un subgénero a otro e incluso experimentar y mezclarlos?
Siento que el Rap es el único género que te lo permite de esa manera o por lo menos en el que mejor puedes aprovecharlo. En el Rap cabe cualquier tema y siento que es más enriquecedor tocar un poco de todo. No debes encerrarte en un mismo cajón, puedes tener mayor o menor influencia por uno en específico pero todos los días son diferentes; muchas ideas, muchas hojas, muchos ritmos, muchos sentimientos e inspiraciones. En fin mucho Rap.
Sacaste un álbum en 2014 llamado “La Cara B” que tenía como temas centrales el que la industria musical no apostaba por el género. ¿Qué piensas ahora, que después de sólo cinco años más el género ha crecido abismalmente y que ahora festivales nacionales están incluyendo actos hip hop?
La verdad me alegra mucho y es algo que tenía que pasar tarde o temprano. El Rap va creciendo como una bola de nieve y cada vez es más grande, es algo que ya no van a parar. La industria musical iba a terminar por ceder tarde o temprano, iban a querer una rebanada del pastel que se está cocinando. Todo ha sido un trabajo en conjunto, han influido las batallas de Freestyle, batallas escritas, todos los artistas que ha sacado discos y han dado giras desde hace años, y no solo en México, sino en todos los países de habla hispana. Aún falta mucho más por lograr pero al menos hoy en día muchos podemos vivir sólo de nuestra música.
¿Qué crees que pasó, qué fue lo que detonó para que este género creciera tanto y que haya un público tan grande?
Que somos la voz del pueblo, la voz de la gente, somos lo que muchos quieren decir pero no se atreven o no saben cómo hacerlo, somos el reflejo de él “si se puede”. Muchos de nosotros venimos de ciudades pequeñas, otros de barrios pobres en donde sólo te dicen “puedes estudiar esto o te puedes dedicar a esto”. Nosotros somos el reflejo de sueños cumplidos y eso sirve de inspiración para muchos ahí fuera. Además esto es música que no es prefabricada, demuestra agilidad mental, ingenio y contamos las cosas sin pelos en la lengua, es un conjunto de muchas cosas y muchos años.
Y dinos, ¿qué inspira tu música? ¿Qué alimenta tus barras, tu flow y tu energía para seguir representando la Nación Hip Hop?
Me inspira todo: mi familia, mi hija, mis amigos, la música, las películas, las vivencias, ver como cada día salen raperos con más talento. Son muchas cosas las que me inspiran pero yo creo que lo más importante es cumplir el sueño del niño que fui, siempre luchando por superarme a mí mismo, siempre hacer un disco mejor que el anterior, siempre mantener el hambre por la música y disfrutar lo que hago.
Cuéntanos un poco acerca de “Carne”, tu nuevo single. Platícanos ¿qué te inspiró a hacer este tema? ¿Cómo fue el proceso de grabación, de producción? Y todo lo que nos quieras contar acerca de este track
Este tema tiene bastante tiempo en el horno. Fueron muchas cosas las que inspiraron este tema pero la principal es cuando el corazón deja de ser ese esa imagen de “amor” y se vuelve un bulto de carne y dolor, una canción de desamor, una canción triste. Este track pasó por muchos procesos para transformarse en lo que hoy en día es.
La música es de Alka (Productor de Nanpa Basico), grabada en Arbor Estudios en Nogales Sonora. La producción musical, mezcla y master fue por SoundMic Records en Bogotá Colombia.
Para rematar, nos podrías adelantar ¿qué se viene con Santa RM? ¿gira? ¿más sencillos? ¿nuevo disco? ¿vídeo?
Este 2020 vengo con disco nuevo, esperamos tenerlo listo y a la luz en el primer trimestre del año. Será un disco lleno de energía y sentimientos con temas potentes y colaboraciones muy buenas como Gera MX, Nanpa Basico, Achepe, Faruz Feet, Smoky, Kryz, Franco Escamilla e Iluminatik. También cumplo 15 años desde que inicie en este mundo del HIP HOP y planeo hacer una gira especial. Este año viene cargado de mucho trabajo y muchos proyectos que se que van a disfrutar.