Empático y siempre está en busca de talentos, sacando provecho a cada situación e inspiración se abre paso y crea comunidades en donde quiera que pasa y donde sus barras suenan. Sus rimas y su flow cuentan historias del día a día y su personalidad e ideología promueven la hermandad y la unión con otros raperos que buscan el mismo sueño y van hacia la misma dirección: poner en alto a la Nación Hip Hop.
Tabernario parece sentir y entender que la unión hace la fuerza, que la comunidad pesa más que la individualidad. Que la envidia y el hate nos debilitan y que la unión nos hace más fuerza. Sus rimas y su presencia nos hace recordar que somos humanos.
Nuestro Mc de Jalisco ha trabajado doce discos y ahora está entrando a una nueva etapa de trabajar con sencillos aprovechando que con la tecnología es más práctico colocar los tracks. Estuvimos en entrevista con él y esto es lo que nos contó:
¿De dónde surge el nombre de Tabernario?
Tabernario surge del graff a.K.a TABER de la clika 33 en Polanco, Guadalajara, Jalisco. De ahí cuando empecé a pegarle al rap decidí ponerme Tabernario en homenaje a mi pueblo llamado Tonayan, tierra de tequila y mezcal; lugar de tabernas y gente brava combinado con mi vida callejera y mi niñez. Gracias al don que se me dio de dominar las rimas hice una fusión de mis raíces mexicanas con mi cultura hip hop de la ciudad de Guadalajara.
¿Cómo es que comenzaste en el mundo del rap?
Comencé como los de antaño en México rapeando en las esquinas con mi grabadora o algunos amigos hacías beatbox. De ahí empecé a tocar en eventos y cuando menos me lo esperé ya tenía a la gente gritando y levantando las manos, rompiendo cuellos. Desde ahí descubrí que era lo mío y sigo con la misma idea de llevarlo a niveles descomunales.
¿Con quiénes has hecho colaboración?
En este álbum del "Regreso del G-Funk" con Gera MX, Adan de Golden Ganga, Neto Reyno, Los San Joneros, Eptos Uno, Charles Ans, Manotas, El Pinche Brujo, Muelas de Gallo, Jay Romero, MC Luka, Mr Tripalot, Mr Yosie, Ill Mascaras, Kid Eme y Elote el Bárbaro. También he hecho colaboraciones para álbumes de muchos más artistas conocidos como Alemán, Mike Diaz e internacionales como Kid Frost, El Pecador, Kinto Sol, Cancerbero y Tres Coronas y muchos más.
¿Qué crees que caracteriza tu estilo, tus rimas y tu flow?
Mi timbre de voz y mi forma irreverente de acomodar las palabras y hablar sin tapujos hizo que ahora la gente pase por las calles y si está sonando una canción mía dice “Es Tabernario".
Siempre cuido la cultura y llevo a la nueva escuela por el camino a revolución artística y la evolución de las palabras y los sonidos callejeros. Eso me hace ser yo mismo: el difundir el respeto.
¿Qué es lo que le inspira tus barras, tus beats y tu flow?
Me inspira ver que mi música gire en un sueño que siempre tuve de chico y ver que los chicos ahora se inspiren como yo me inspiraba, con raperos que yo escuchaba. Es como mantener una costumbre; como el día de muertos, hacer tendencias nuestras formas de pensar y nuestros ritmos. Realmente eso hace valer la pena y es muy emocionante como la gente al verte te dice “Tu canción tal quedó fenomenal” y eso realmente inspira a quedarme a vivir el rap hasta la muerte.
¿Consideras que la escena hip hop de la vieja escuela y nueva están distanciadas?
Para nada. Yo sé que nos une el arte de manera natural y cada quien está en su zona, en su lugar, en donde deben estar.
¿Cómo surgen las colaboraciones de “El Regreso del G-Funk”?
Se dieron a base de trabajo y amistad de años con cada uno de los artistas y a base de vivencias que compartí con ellos. Cuando les compartí el concepto que quería proponer no dudaron en apoyarme.
¿Cómo ves el panorama actual de la escena mexicana?
Llena de talento y es un movimiento muy sagrado. Ahora en la actualidad estamos cosechando todo el trabajo que se ha hecho y sembrado en años atrás de crisis. Pero al final la música es muy justiciera y pone todo en su lugar. Y gracias a la disciplina, la constancia y la fidelidad al rap y al movimiento es que tengo la fortuna y honor de representar a la Nación Hip Hop.
Ahora, respecto a este nuevo material, cuéntanos ¿en qué se inspira “El Regreso del G-Funk"?
Se inspira en artistas que crearon el género G-Funk y es un tributo a ellos y a todos los artistas callejeros que vienen de los barrios bajos a expresar sus vivencias, sus ideologías y describir lo que pasa en las calles pero ahora en español; con un léxico mexicano muy enriquecido, manteniendo siempre la esencia y las raíces de nuestras costumbres callejeras.
¿Qué debemos esperar de este álbum?
Como siempre, buscamos renovarnos, buscamos nuevos métodos y la gente lo sabe. Ahora en mi regreso esperen un Taber más preparado para poder mostrar el mensaje sin censura y con más conocimiento sobre la materia de capturar momentos y encapsularlos en el estudio sobre ritmos de G-funk.
¿Qué se viene? ¿Más sencillos? ¿Qué planes tienes a futuro?
Mi equipo GS' US y su servidor estamos preparando mucho material, para todo el resto del año. Estamos con la intención de consolidar todo el proyecto de una manera muy grande, así que este pendientes de todo lo que se viene.