Escalar es un ejercicio simple (sobre el papel). Se trata de ascender por una pared, ya sea en la cara de una montaña, sobre una roca o cualquier elemento fijo natural o artificial. El objetivo es, básicamente, siempre el mismo: ascender, descender o atravesar tramos verticales, independientemente de si se encuentran en interiores o al aire libre. Pero es la forma en la que realizamos el ascenso la que marcará la diferencia a la hora de denominar cada forma de escalada.
01
Escalada deportiva
La escalada deportiva se realiza tanto en paredes artificiales como en roca. Se practica con cuerdas y arneses en paredes con anclajes permanentes, llamados "chapas". Se practica por parejas: un escalador y un asegurador. Así, mientras el escalador va sujeto con una cuerda mediante un arnés, el asegurador se encarga de la seguridad de su compañero a través de un "bloqueador" que crea fricción entre la cuerda y el freno, deteniendo la caída en caso de producirse un fallo fatal del escalador.
La esencia de la escalada es muy sencilla: subir paredes.
Previamente ubicadas estratégicamente a lo largo de la ruta (por los equipadores), los anclajes de la pared permiten a los escaladores asegurarse a medida que van ascendiendo, garantizando siempre la seguridad de estos. Una vez que el escalador alcanza una chapa, éste asegura su cuerda a ella utilizando un mosquetón. A medida que avanza en la ruta, va desenganchando la cuerda de las chapas anteriores y asegurándola en las siguientes a medida que prosigue su ascenso.
Características de la escalada deportiva:
- Anclajes permanentes (chapas).
- Uso de cuerdas y mosquetones para asegurarse a medida que se asciende.
- Combina fuerza, resistencia y habilidad técnica.
- Las rutas varían en dificultad y longitud, poniendo a prueba la resistencia física y mental de los escaladores.
- Las rutas se clasifican mediante un sistema de graduación que varía según el país o región.
02
Bouldering (o escalada en bloque)
El búlder o bouldering (también llamado escalada en bloque) se practica en tramos cortos de paredes de roca o pequeñas paredes, sin la utilización en este caso de cuerdas, arneses ni elementos de fijación. Es una modalidad de escalada que se centra en resolver "problemas" (o búlderes) que requieren fuerza, técnica y agilidad. A diferencia de la escalada deportiva, donde los escaladores se enfrentan a rutas más largas y continuas, en el búlder el objetivo es resolver movimientos específicos en un tramo de pared de hasta 6 metros de altura.
1 minutos
Alberto Ginés: power boulder
Alberto Ginés: power boulder
En el bloque, lo más importante es la fuerza y la técnica.
En el búlder, el escalador se mueve tanto en ascenso como en movimientos horizontales (travesía), primando la dificultad extrema durante trayectos muy cortos, lo que hace que las caídas sean bastante comunes. Aunque debido a la baja altura de los tramos, los riesgos de lesiones graves son reducidos. Aun así, a modo de protección, generalmente, se emplea una colchoneta portátil denominada "crash pad" para amortiguar las posibles caídas. Así, mientras el escalador "bloca" la pared, otro compañero (denominado "portero"), se mantiene atento bajo la pared para cuidar del deportista ante una posible caída.
Características del bouldering:
- Se practica en tramos cortos de paredes de roca sin cuerdas ni arneses.
- Los tramos de pared no suelen superar los 6 metros de altura.
- Su objetivo se centra en resolver "problemas" o "búlderes", generalmente, en un solo movimiento.
- Requiere movimientos explosivos, fuerza máxima y agilidad.
- Se emplea una colchoneta portátil (crash pad) a modo de protección para amortiguar las posibles caídas.
ESCALADA DEPORTIVA
BOULDERING
Movimientos
Sostenidos y constantes
Explosivos y rápidos
Rutas
Rutas más largas con anclajes permanentes
Tramos cortos de paredes de roca sin cuerdas
Técnica
Domino de diferentes estilos de escalada
Enfoque en agarre y movimientos precisos
Fuerza
Resistencia en los flexores del antebrazo
Fuerza máxima de agarre
03
Quiero probar. ¿Qué necesito?
Como en cualquier práctica deportiva, disponer del equipamiento adecuado es primordial para iniciarse en la escalada. Para dar los primeros pasos, lo ideal es hacerlo a través de un club de escalada para tener fácil acceso a algunas de las herramientas fundamentales de seguridad como cuerdas, arneses, casco o polvo de magnesio.
En un segundo nivel, conviene invertir en unas zapatillas de escalada apropiadas. La oferta aquí es muy amplia. Su elección dependerá de los estilos de escalada y formas de pie. En cuanto a la talla, generalmente, tu talla de pies de gato es más pequeña que la de tu calzado habitual de calle para sentir mejor los apoyos.
En lo que respecta al vestuario, se debe utilizar ropa que no sea demasiado apretada y que no se interponga ni en nuestro camino ni en el de la cuerda. La ropa de escalada debe ser transpirable, absorber el sudor y secarse rápidamente para poder mantener el calor y la comodidad mientras se escala. Si se va a practicar escalada en la Naturaleza, es necesario llevar ropa para clima cambiante.
- ¿Quieres saber más? Descubre nuestra guía sobre escalada AQUÍ.
Descubre un montón de contenido exclusivo sobre escalada descargando la aplicación gratuita de Red Bull TV.
26 minutos
El ABC de la escalada
Únete a Sasha DiGiulian para hacer una expedición alrededor del mundo con algunos de los mejores escaladores que existen.