La nueva generación de este subcompacto deportivo ha resultado ser una verdadera bomba que derrite al más férreo, y es desde ya un rival a considerar en este muy reducido grupo de subcompactos deportivos. ¿Un deportivo con 138 hp en un motor 1.4 litros turbo? Se lee que son pocos, pero si a la fórmula agregas un peso de menos de una tonelada (970 kilos con transmisión manual, 995 con transmisión automática), y un torque de 170 lb/pie, estamos en presencia de un ejemplar que te dará mucha diversión a un precio que no lo creerás.
Si de por sí el Swift BoosterJet que se presentó apenas hace unos meses en México está teniendo una gran aceptación por sus múltiples valores, uno de los más importantes es su gran rendimiento de combustible, la versión Sport te hará abrir los ojos. Es obvio que si le pisas sabroso al acelerador, cualquier auto te hará adelgazar la cartera muy rápido, pero el ejemplar japonés te guiñará el ojo un poco más con un muy buen rendimiento combinado de 17 km/l (27 litros de tanque de combustible).
Sobre la conducción, nosotros lo probamos para ti en la etapa de rallies más férrea de nuestro país, la famosa mil Cumbres, en la antigua carretera México-Morelia. Es famosa por sus curvas muy cerradas y con gran peralte, y también por lo resbaloso del pavimento por la gran cantidad de árboles que tiran su brea a lo largo del camino.
En estas condiciones, el Swift Sport se comportó como un verdadero boxeador de peso pluma. Veloz en la respuesta, ligero, poderoso a la hora de entrar, ágil en todo momento, con un punch digno de un campeón. Estas condiciones en el camino no son las que encontrarás en tu día a día con el y por ello, la recomendación que te podemos dar del mismo es amplia. ¿Te diste cuenta de algo? Escribimos “tu día a día”, y es que no es un auto para sacarlo solo los fines de semana.
No hemos hablado de la apariencia exterior de este muchacho. Cara de enojado, pero a ti te dejará con una gran sonrisa. Chiquito, pero picoso. Zapatitos de buen tamaño (llantas 195/65 R16), sobre todo acorde a los horribles caminos mexicanos llenos de baches. Unos 17” se podría pensar que serían adecuados para un deportivo, pero esa pulgada menos se refleja en un andar directo, con una suspensión firme que se ha comportado excelente bajo presión. Nos dio sensación de manejar un go kart con una dirección muy directa, quizá un poco bailarín en la parte trasera al ser exigido, pero nada de qué preocuparse. En la parte trasera en el tema estético, doble escape que resalta el carácter deportivo, y un pequeño alerón sobre el medallón.
El tema de seguridad en un deportivo es vital. La marca japonesa decidió ponerle seis bolsas de aire, discos de frenos una pulgada más grande que la generación anterior, ABS, control de estabilidad electrónico. Para los amantes de los gadgets, tendrán una pantalla de 7” con sistema de navegación, conectividad CarPlay y Android Auto. Lo que tendrás frente a ti en medio de los relojes del velocímetro y tacómetros, será una pequeña pantalla que te desplegará varios submenús que incluirán el comportamiento del Boost del turbo, aceleraciones laterales, el comportamiento de la potencia y del par motor, entre otras más opciones.
La comodidad al manejar es bastante buena. Los asientos de cubo te mantienen bien sujeto al mismo cuando exiges al pequeño japonés. Nosotros tuvimos un largo turno de manejo en carretera (3 horas) y al final nos llegamos a fatigar un poco, pero le echamos la culpa al tráfico llegando a la ciudad.
Viene lo mejor. La relación costo-beneficio-diversión es muy alta. Suzuki te ofrece la versión manual de 6 velocidades por $309,900 pesos y la automática, también de 6 marchas, en $324,990 pesos. Manejamos las dos versiones y en definitiva, la manual es la que te recomendamos vehementemente. Si lo usarás en la ciudad mayormente, la automática puede ser mejor. Te lo aseguramos de una vez. Este auto lo vas a empezar a ver muy seguido en las calles.
A temblar sus competidores directos en este grupo muy especial de subcompactos deportivos. Este asiático llega para hacer mejor este segmento.