Sergio 'Checo' Pérez descubre su monoplaza para 2021
F1

10 grandes novedades que tendrá la Fórmula Uno en 2021

© Getty Images
Cambios en el reglamento, un campeón que regresa, debutantes que ansiábamos ver… Las novedades de la Fórmula Uno en 2021 son sorprendentes. ¡Mira!
Por Víctor LaurencenaPublicado el
Varias sorpresas. Eso es lo que nos deparará la Fórmula Uno para el 2021. Este año veremos pilotos que cambian de escudería, jóvenes promesas que debutan, un gran campeón que regresa y algunos cambios en el reglamento.
Tras un 2020 muy complicado, la máxima categoría del automovilismo está calentando las cubiertas para una temporada que promete dejarnos al borde de los asientos.
Es cierto que los cambios radicales de reglamento que se habían planeado para esta temporada debieron ser pospuestos al menos hasta 2022. De todas maneras, habrá sutiles modificaciones que, ya veremos, no son tan sutiles.
Por supuesto, también repasamos cambios en las escuderías, nuevos fichajes, regresos muy esperados y la llegada de jóvenes talentos. ¿Suena interesante? Entonces, ¡vamos a verlo!

Fórmula Uno: 10 cambios que veremos este 2021

1. Temporada récord de carreras
El año pasado, la situación mundial obligó a reducir el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno a solo 17 carreras de las 22 que estaban previstas.
Con el objetivo de recuperar el ritmo (y las finanzas), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó un calendario de 23 Grandes Premios. ¡La mayor cantidad en la historia!
En el 2021, la actividad de la Fórmula Uno se extenderá del 26 de marzo al 12 de diciembre. Igualmente, está claro que habrá que cruzar los dedos porque todo dependerá de cómo evolucione la situación mundial.
Entre otras novedades de esta temporada, cabe destacar que no comenzará con el Gran Premio de Australia, que quedó relegado para noviembre. En cambio, la primera carrera del año se correrá en Baréin.
Además, el mítico circuito de Imola volverá por segunda vez consecutiva a la máxima categoría. Será el reemplazo del pospuesto Gran Premio de China.
Sin embargo, muchos fanáticos están desilusionados porque cambió su nombre. Ya no es más el histórico Gran Premio de San Marino; sino el Gran Premio de Emilia-Romaña.
2. Regresa Aston Martin, ¡y bienvenido sea!
Sí, todos conocemos Aston Martin por ser los automóviles favoritos de Bond... James Bond. Sin embargo, en una época —allá por 1959 y 1960— el fabricante británico tuvo su escudería en la Fórmula Uno.
Lo cierto es que no les fue muy bien. De todos modos, ahora quieren revertir esa historia. Al menos eso parece, ya que para su regreso en la temporada 2021 ficharon a un piloto estrella de la Fórmula Uno; más adelante te contaremos quién es.
Por el momento, nos limitamos a decir que Aston Martin volverá luego de adquirir Racing Point, que ahora se llamará Aston Martin F1 Team. Tendrá motor Mercedes.
3. Sergio Pérez correrá para Red Bull Racing en 2021
Racing Point no solo cambió de nombre e inversores. Además, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez dejó la escudería. Así es, en 2021 Checo Pérez reemplazará a Alexander Albon en Red Bull Racing y tendrá como compañero de equipo al joven maravilla Max Verstappen.
Este año Checo Pérez sumará 10 temporadas en la F1, por lo que ya es un veterano dentro de la categoría. De todas maneras, esta vez tendrá un condimento especial.
En 2021 Checo Pérez tiene la posibilidad de convertirse en el piloto mexicano más ganador en la historia de la Fórmula Uno. En su década dentro de la categoría, tiene 10 podios y una victoria.
En tanto, Pedro Rodríguez, el mítico piloto mexicano, tiene siete podios y dos carreras ganadas (Sudáfrica en 1976 y Bélgica en 1970).
4. Cambios en los monoplazas
Las nuevas reglas de la FIA imponen sutiles pero significativos cambios en los monoplazas. Son desafíos que pueden cambiar las relaciones de poder entre las escuderías.
Estos son los algunos de los cambios que veremos en los coches durante la temporada 2021 de la Fórmula Uno:
  • Habrá coches y motores más pesados. El peso mínimo de los monoplazas con el tanque vacío aumentará seis kilogramos y llegará hasta los 752 kg. En tanto, el peso mínimo del motor subió 5 kilos hasta los 150.
  • Con el fin de reducir la carga aerodinámica en un 10%, entre otros cambios, el nuevo reglamento prohíbe introducir agujeros completamente cerrados en la sección trasera del fondo plano y se limitó a 8 mm su flexión vertical con una carga de 500 Newton metro (Nm).
  • Estará prohibido el sistema de dirección de doble eje de Mercedes (o Dual Axis Steering, DAS). Es un sistema que permite modificar el cámber (ángulo de inclinación) de las ruedas delanteras en cualquier momento de la carrera. Fue un as que Mercedes sacó de la manga durante 2020 y que logró implementar en el límite de la legalidad.
5. Sebastian Vettel encontró escudería
Sebastian Vettel tuvo un 2020 para el olvido. En mayo, muy prematuramente, Ferrari anunció que prescindiría de los servicios del alemán al finalizar la temporada y luego se supo que el español Carlos Sainz Jr. dejaría McLaren para ocupar su lugar.
Desde entonces, había incertidumbre sobre qué pasaría con Vettel, quien pese a sus cuatro títulos mundiales no encontraba una plaza para esta temporada. Incluso se llegó a decir que se quedaría fuera de la competencia.
Finalmente, luego de muchas especulaciones, tires y aflojes, Vettel encontró su lugar. ¿Cuál? El que dejó vacante Checo Pérez en ex-Racing Point, hoy Aston Martin.
6. Cambio de motor para McLaren
McLaren regresará a un viejo amor: los motores Mercedes. La dupla McLaren-Mercedes marcó a fuego los últimos campeonatos de la década del 90, aunque luego se vio opacada por la supremacía de Ferrari y Michael Schumacher.
Luego, McLaren probó con motores Honda (sin mucho éxito) y con Renault (con un buen rendimiento).
Pero está claro que en 2021 McLaren no se conformará con terceros puestos en el Campeonato de Constructores y para ello se renueva al volver a asociarse con Mercedes.
Y hablando de renovarse, el lugar que dejó Carlos Sainz Jr. en McLaren ahora será del australiano Daniel Ricciardo, que abandonó Renault.
7. Renault no es más Renault
Luego de dos años lejos de la Fórmula Uno, el 2021 marcará el regreso de Fernando Alonso. El piloto español será parte del equipo de Renault, con el que ganó sus dos campeonatos del mundo en 2005 y 2006... Bueno, más o menos.
En rigor, Renault dejará de ser Renault F1 Team y pasará a llamarse Alpine F1 Team. El objetivo es potenciar Automobiles Alpine, la marca de autos deportivos y de competición de Renault.
8. Menos tiempo para practicar
Tradicionalmente, la Práctica Libre 1 y la Práctica Libre 2 de los viernes duraban 90 minutos cada una. En tanto, la Práctica Libre 3 del sábado era de 60 minutos.
En la temporada 2021 de la Fórmula Uno eso cambiará y las tres serán de una hora. El objetivo es reducir los costos y dar más espacio a otras categorías como la nueva Fórmula Regional by Alpine y la W Series.
Este cambio obligará a las escuderías a hacer un uso más eficiente del tiempo para preparar los coches en vistas al Gran Premio de ese fin de semana. Habrá que ver cómo se adapta cada equipo.
Por otra parte, también se reduce el tiempo máximo que puede durar un Gran Premio: Pasó de cuatro horas a tres.
9. Límite a los presupuestos
Este es uno de los cambios más importantes que veremos esta temporada. Se trata de la primera vez que las escuderías contarán con un límite presupuestario, el cual será de 145 millones de dólares por año.
Este límite incluye todos los aspectos que hacen al manejo de un equipo de Fórmula Uno, pero se excluyen algunos ítems como inversiones en marketing, salario de los pilotos y de los tres ejecutivos mejor pagos del equipo.
10. El debut del heredero
Mick Schumacher debutará en la categoría en la que su padre, Michael Schumacher, se consagró siete veces campeón. De todos modos, su llegada no se da por su apellido: Entre otros logros deportivos, Mick salió campeón en 2020 del Campeonato de Fórmula 2.
El alemán de 21 años será parte del equipo Haas F1 Team junto a otro debutante, el ruso Nikita Mazepin. Otro piloto que veremos debutar en la Fórmula Uno es el japonés Yuki Tsunoda.