Forza Horizon 5: Así de bueno es el juego de carreras de mundo abierto
© Xbox Game Studios
Games

Forza Horizon 5 entusiasma a los aficionados a las carreras en México

Los aficionados a los juegos de carreras tienen motivos para alegrarse: Forza Horizon 5 ya está aquí. Un mundo abierto que entusiasma a los fans del género en los variopintos escenarios de México.
Por Philipp Briel
7 minutos de lecturaPublicado el
El juego de carreras de mundo abierto de Microsoft, Forza Horizon, entra en su quinta fase. Unos cinco meses después de la presentación oficial, el homónimo Horizon Festival abre sus puertas en México y deja claro que supera a su predecesor en todos los aspectos: el mundo del juego es aún más grande y variado, la flota de coches aún más gigantesca y los eventos aún más divertidos. En la prueba, Forza Horizon 5 se presenta como una mejora en todos los sentidos y es un firme candidato al título de "juego de carreras del año".

Forza Horizon 5: Bienvenido a México

Forza Horizon 5 ofrece el mundo abierto más grande y variado de la historia de la serie. Tras la excursión a la Gran Bretaña virtual de la cuarta parte, hoy la serie te lleva al soleado México.
Gracias a once biomas diferentes, el país centroamericano ofrece una diversidad visual y lúdica que ninguna de las anteriores entregas ha podido igualar. Correrás por desiertos polvorientos en un buggy de la Baja California, escalarás el volcán activo de la Gran Caldera o te maravillarás con las impresionantes ruinas mayas de la selva mexicana.
No hay dos zonas iguales en el vasto mapa de juego libre de Forza Horizon 5. Sin embargo, las diversas áreas de este racer de mundo abierto se unen para formar un mundo de juego coherente, vivo e increíblemente detallado, que te mantendrá pegado a la pantalla durante horas con sus eventos e innumerables secretos.
Captura de pantalla de Forza Horizon 5 muestra una carrera en la húmeda selva de México.
El mundo abierto de Forza Horizon 5 es enormemente variado

Un patio de recreo creativo para los aficionados a los coches

En cuanto a la jugabilidad, Forza Horizon 5 se apoya en los pilares que siempre han distinguido a la serie lanzada en 2012. Un mundo de juego abierto, controles accesibles y carreras y eventos variados, a veces completamente locos.
La quinta entrega toma todo lo que distinguió a su excelente predecesor y mejora o amplía hábilmente cada detalle. La historia se retoma directamente donde se quedó la cuarta parte. Tu tarea es establecer el Horizon Festival en México.
Para ello, se empieza por el escenario principal en el interior del país. Al completar carreras, eventos de relaciones públicas, sesiones de fotos y muchas otras actividades, ampliarás el festival cada vez más y desbloquearás gradualmente cinco puestos de avanzada que pueden asignarse a diferentes categorías.
Horizon Apex, en el este de México, se centra más en las carreras de carretera, mientras que Horizon Baja, en el oeste, se centra en las carreras cross country. En cuanto a las disciplinas propiamente dichas, muy poco ha cambiado en Forza Horizon 5. Pero eso no importa, porque ningún competidor puede igualar al primero en términos de variedad de juego.
Una captura de pantalla de Forza Horizon 5 muestra un Baja Buggy en un observatorio de México.
Carreras, eventos y acrobacias en carretera y fuera de ella: pura variedad

Las nuevas Expediciones de Forza Horizon 5

Quizá la innovación más emocionante del juego de carreras en mundo abierto sean las llamadas Expediciones. Se trata de auténticas misiones de la historia en las que tienes que completar una tarea específica, incluidas las misiones secundarias opcionales, por supuesto.
Cada puesto de avanzada debe ser desbloqueado primero a través de una de estas Expediciones. Una vez que las hayas completado, desbloquearás otras pequeñas tareas de la historia. La primera Expedición en Forza Horizon 5 te lleva directamente a las fauces del gigantesco volcán Gran Caldera, que por cierto marca el punto más alto que la serie ha ofrecido.
Mientras el interior de la montaña retumba poderosamente, debes subir la pendiente al volante de tu coche y disfrutar de la lava resplandeciente en la cima. Una vez allí, recoge muestras de una fuente termal, encuentra el lugar perfecto para un sismómetro o busca y destruye válvulas de vapor.
Las Expediciones son, sin duda, uno de los aspectos más destacados de Forza Horizon 5 y desbloquean más misiones de la historia, que el juego de carreras arcade presenta de forma muy encantadora y con una buena dosis de humor.
Captura de pantalla de Forza Horizon 5 que muestra el enorme volcán Gran Caldera.
¿Un volcán activo no es un lugar adecuado para una carrera? ¡Pensaste mal!

Offroad, carretera o en medio de la nada: los eventos

Los que temían que el material de vídeo e imágenes publicado en el periodo previo al lanzamiento de Forza Horizon 5 relegara demasiado a un segundo plano las carreras y los eventos clásicos pueden respirar tranquilos.
A las pocas horas de juego, la quinta parte allana su gigantesco mapa con tantas carreras y eventos que no sabrás por dónde empezar. Como es habitual en la serie, las carreras clásicas siguen divididas en pruebas por carreteras cerradas, pruebas offroad o carreras cross country en las que tienes que encontrar tu propio camino hasta el siguiente punto de control en el terreno accidentado.
Al diseñar las variadas pistas, los desarrolladores de Playground Games demuestran una vez más lo bien que conocen su oficio. Y si no te gustan los recorridos, puedes utilizar los planos de Forza para crear tus propios eventos con configuraciones ajustables.
En combinación con los destellos típicos de la serie, los saltos, los eventos multijugador de Horizon Arcade, las impresionantes carreras de exhibición, los desafíos fotográficos, los hallazgos en graneros y mucho más, Forza Horizon 5 celebra un inimitable festival automovilístico que vuelve a subir el listón en el género de los juegos de carreras.
Junto con la llegada de las estaciones y el cambio de clima, a la quinta parte de la serie también le espera un futuro brillante con muchos contenidos nuevos y expansiones en los próximos meses y años. Pero eso no significa que el juego principal, con su gigantesco alcance, no ofrezca contenido más que suficiente para muchas horas agradables de juego al volante virtual.
Captura de pantalla de Forza Horizon 5 que muestra una carrera cross country en el desierto.
En las carreras cross country, los saltos forman parte del espectáculo
Captura de pantalla de Forza Horizon 5 en la que se ve un Lamborghini en la Baja Festival.
En las carreras de asfalto, los súper deportivos son los que mandan

Autos y comportamiento de conducción en Forza Horizon 5

La flota de autos de Forza Horizon 5 también está creciendo considerablemente y ofrece una lista casi interminable de coches de carreras con licencia o vehículos, simplemente, divertidos. Comienza con el icónico DMC Delorean DMC-12, se extiende hasta el emblemático Ford Mk 1 Escort de rallies o los autos de drift de BMW, que también catapultan a los Red Bull Driftbrothers a través del asfalto.
A ellos se unirán modelos clásicos de culto, buggies ligeros offroad o concept cars como el Mercedes-AMG One 2021 con más de 1.000 CV. Así que hay mucha variedad.
Forza Horizon 5 también mejora en cuanto al comportamiento de la conducción. El título sigue apostando por una sensación de juego arcade que debería atraer tanto a los principiantes como a los profesionales. Sin embargo, esta vez los autos se comportan de forma mucho más realista en diferentes superficies. Por ejemplo, los enormes modelos offroad como el Warthog de la serie Halo se ralentizan mucho menos en el agua que en FH4.
La elección del auto adecuado para el evento que se avecina juega por fin un papel importante en Forza Horizon 5.
Una captura de pantalla de Forza Horizon 5 muestra un Mitsubishi Lancer rojo atravesando un charco.
La flota de vehículos es difícil de superar en tamaño y variedad

Gráficos fotorrealistas, sonido impresionante

La diversión, la variedad y la motivación a largo plazo en la imagen virtual de México están así aseguradas en Forza Horizon 5. Pero también desde el punto de vista técnico, la actual entrega presenta un salto cualitativo. Esto comienza con los impresionantes e increíblemente detallados gráficos, que evocan imágenes casi fotorrealistas en el monitor o el televisor.
Los efectos de luz, polvo y clima han mejorado mucho, pero los modelos de vehículos en particular ofrecen una riqueza de detalles a la que ningún otro título del género se acerca.
Da igual que te maravilles con las motos de motocross saltando sobre ti en la puesta de sol durante una carrera de exhibición, que asustes a los flamencos en la selva más profunda o que te maravilles con cada una de las luces LED de los faros traseros de tu coche: Forza Horizon 5 tiene un aspecto increíble. Especialmente en resolución 4K y con el trazado de rayos activado.
Captura de pantalla de Forza Horizon 5 que muestra un primer plano de un Mitsubishi Lancer Evo.
El nivel de detalle de los vehículos no tiene parangón
En combinación con los variados y animados biomas, Forza Horizon 5 se acerca lo más posible a un recorrido virtual por México. Si a esto le añadimos los potentes sonidos del motor y la mejor y más extensa banda sonora de la historia de la serie, tenemos un paquete completo que no deja casi nada que desear.
Forza Horizon 5 toma todo lo que ha distinguido a la serie durante años y lo amplía o mejora en detalle. El resultado es un juego de carreras increíblemente motivador que no solo los aficionados al género querrán perderse.