La meta es Argentina
MC Battle

Freestyle 101: Conoce lo básico de las batallas

© [unknown]
¿MCs? ¿Flow? Sigue leyendo y disfruta con nosotros las mejores batallas freestyle en tu idioma.
Por aeleaenePublicado el
Participa, gana y viaja a Argentina
Participa, gana y viaja a Argentina
Einstein decía que si no puedes explicar algo complejo de un modo simple es porque no lo entiendes lo suficiente y el freestyle es prueba de ello. Cuando aceptas que las batallas de rap y los MCs no son lo más popular es momento de encontrar las palabras correctas para explicarle a los demás cómo es que ver a dos sujetos respondiéndose con rimas puede ser tan divertido.
Freestyle es un tipo de rap donde las letras son improvisadas, solo fluyen de modo libre sin una composición previa. Myka 9, de Freestyle Fellowship, lo compara con los solos de jazz, donde hay un líder que actúa como improvisador mientras el resto de la banda pone el ritmo.
Las batallas de rap son algunas veces improvisadas, las de Red Bull Batalla de los Gallos son SIEMPRE improvisadas. Esa es una enorme diferencia con la mayoría de las batallas modernas, donde los versos son escritos con semanas de anticipación, con tal de conseguir un resultado más espectacular. ¿Nuestra opinión? Eso qué. Si no puedes improvisar como un Dios este evento no es para ti.
En el hip hop de los 80 el término freestyle hacía referencia a versos previamente escritos sin un tema en particular, únicamente escritos con tal de demostrar habilidad. Sin embargo, desde los 90 la mayoría de los freestylers improvisan sus letras.
En el libro How to Rap (Cómo rapear), Big Daddy Kane dice “en los 80 escribir freestyle rap significaba sue era una rima que escribiste 'libre de estilo' es básicamente una rima para presumirte”. Desde principios de los 90 se volvió muy popular la improvisación en el rap y uno de los más grandes culpables es Eminem y su actuación en 8 Mile.
Pocas cosas más increíbles que las batallas 1 a 1
Pocas cosas más increíbles que las batallas 1 a 1
Este tipo de freestyle es explorado en el documental Freestyle: The Art of Rhyme (Freestyle, El Arte del Ritmo), donde el término es usado por varios artistas para referirse al rapeo improvisionado. Para comprobar que el freestyle es auténtico, sin versos previamente escritos, los participantes usualmente se refieren a lugares y objetos a su alrededor o incluso toman sugerencias de los espectadores.
Los MCs son los freestylers, los concursantes en las batallas, aunque hay algo importante: los freestylers únicamente improvisan, mientras que los MCs hacen rap y también improvisan. El término MC viene de Maestro de ceremonia.
Una batalla de freestyle es un concurso donde dos o más MCs se enfrentan a base de rimas, donde cada uno tiene su tiempo estipulado y ataca al otro hasta que su turno acaba. Es como si Final Fantasy tuviera raperos en lugar de hechiceros.
Muchas batallas incluso usan metáforas violentas respecto a la imagen del adversario y son válidas, siempre y cuando se mantenga en la línea de honor del evento. Son los jueces quienes determinan si alguno llevó estas rimas más allá de lo permitido.
La meta es Argentina
La meta es Argentina
La audiencia, tu presencia, es importantísima, y es que ganar una batalla es determinado por la respuesta de la gente. Por supuesto, hay jueces, pero el modo en que tú respondas a las rimas son vitales en la decisión que ellos tomarán.
Por último, un cypher o cipher es una reunión informal de raperos, beatboxers y/o break-dancers, con la simple intención de hacer lo que mejor saben hacer, aunque últimamente también incluye a los espectadores.