MC Battle

4 pioneros del punchline en el Freestyle

© Alejandro González / Red Bull Content Pool
Por Tess La
Considerados leyendas dentro de las leyendas, hoy hablaremos de los punchlines de algunos de los pioneros del Freestyle.
El freestyle competitivo es una disciplina que tiene décadas forjándose y ha conseguido avanzar y progresar gracias a una estrecha relación con el rap.
Permitió a los referentes del movimiento poder afilar sus desempeños en competencias, con inspiración de lo que veían, tanto en canciones legendarias como en disciplinas relacionadas. Esos referentes son los abanderados del movimiento y gracias a su iniciativa, ahora el freestyle competitivo es lo que es.

Piezas:

Piezas
Piezas
Piezas dejo su primer huella fuerte dentro del freestyle competitivo con una excelsa participación en la nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en España en 2007. Hace poco menos de 13 años, Piezas hacia un recorrido imponente ante MCs de primera como El Shintoma o Teko. Pero no fue hasta el siguiente año donde se consolidó como referente total, después de vencer a cuatro de los mejores exponentes de ese día y coronarse como campeón nacional.
Podríamos hacer un repaso por todos los referentes actuales y la mayoría sabrá responder la importancia e influencia que Piezas tuvo sobre ellos. Uno de los primeros MCs que clavaba casi todo de forma contundente en casi cada oportunidad que había. Puso un listón muy alto e impuso una forma de batallar a la que las siguientes generaciones se tuvieron que adaptar.

Rayden:

MC Rayden
MC Rayden
Rayden forma parte de la selecta lista de referentes nacidos en España. Participó en la primer Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, pero su año dorado fue en el 2006 cuando se hizo campeón nacional, derrotando a leyendas como Celedonio o Joanarman. Fue el segundo campeón nacional de España y el primer español en conseguir el campeonato internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.
Rayden vs Yeah Yon
Rayden vs Yeah Yon
Rayden siempre tuvo la particularidad de poseer una de las mejores voces que se han escuchado dentro del circuito y tener un estilo muy particular para ese entonces. Su fuerte principal: el hacer burla del rival, lo que como ya comprobamos, lo llevó a la cima y le sirvió para consolidarse como referente total en la historia de las batallas de freestyle.

El B:

El B
El B
Para continuar con raperos completos, 'El B' siempre fue referente de Cuba y aun más lo era en aquellos tiempos. En la primera década de los 2000, el nombre de El B era sonado en boca de toda persona que supiera un mínimo de freestyle. A pesar de ser bicampeón nacional de Cuba, tuvo problemas para salir de su país.
Los raperos de esos entonces tuvieron bastante suerte de no enfrentarse a El B. Ya en aquellos tiempos, era un MC de batalla extremadamente peligroso con una amplia gama de recursos para usar en combate. Fue uno de los primeros en hacer el ahora tan famoso doble tempo, en una era en la que solo un número limitado de raperos se atrevían a intentarlo.
El B como juez
El B como juez
Sus últimos acercamientos al freestyle fue en el 2017, al ser juez de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

Hadrian:

HADRIÁN. La Gallera México, Huevos de Oro  Featured
HADRIÁN. La Gallera México, Huevos de Oro Featured
Hadrian significó un antes y un después para el freestyle mexicano. Salguero era alguien cuya superioridad se hacía notar de una forma tan imponente. Realmente era difícil pensar que alguien podía vencerlo, cosa que al menos en Red Bull Batalla de los Gallos no pasó. En el mismo año que ganó la regional y nacional, también ganó el título internacional, venciendo a varios de los mejores MCs de México en 2008 e imponiendo su estilo frente a sus contrincantes en la internacional.
Hadrian fue el primero que se centraba en tirar punchlines lo suficientemente contundentes y adecuados al contexto mexicano de turno, lo que le hizo ser idolatrado por toda la comunidad rapera de ese entonces, al punto de dejar cierto legado impregnado en prácticamente cada freestyler que existe en la actualidad.
Es menester tener presente quiénes son estos MCs y lo que hicieron en su momento. Por algo son los ídolos de los ídolos actuales. Nos ayuda a entender cómo es que llegamos a este punto y nos hace saber cómo es que avanzamos tan rápido.
Hoy mencionamos a unos pocos de la lista que funcionaron como base de un movimiento que está haciendo historia en la cultura de habla hispana.
Los cuatro vienen de una época en la que el freestyle era parte de algo más grande, el rap.
Una época en la que la música era prioridad y precisamente, aunque a algunos los vemos cerca del circuito de freestyle competitivo, donde realmente se destacan es en sus proyectos musicales.