Descubre Ghost of Tsushima
© Playstation
Games

Ghost of Tsushima - un mundo abierto perfecto en el japón feudal

Sony se le adelanta a Ubisoft y nos da el “Assassins Creed en el japón feudal” que los fanáticos han pedido por años.
Por Humberto Cervera
4 minutos de lecturaPublished on
Ghost of Tsushima es lo que llamo un juego “perfectamente generico”. Es un mundo abierto, construido sobre las bases que Assassins Creed plantó en 2007 y sobre las que se han construido decenas de juegos AAA desde ese entonces, pero es una ejecución perfecta de ese molde.
Aunque es un juego que ya hemos visto muchas veces, Ghost of Tsushima le da suficientes variaciones a la fórmula como para ser el juego de mundo abierto del año. Empezando por su ubicación, la isla de Tsushima es verdaderamente hermosa. Los árboles, los colores, los animales, las flores, esta es una isla llena de vida y color en la que simplemente pasear y caminar es un deleite. Durante mis casi treinta horas de juego he evitado usar la función de fast travel por el simple deleite que es pasear en este hermoso mundo.
Nuestro protagonista es Jin Sakai, el sobrino del regente de la isla y un fiel seguidor del código de honor Samurai. El juego inicia con un grupo de Samuráis, del cual eres parte, defendiendo las costas de Tsushima de una invasión Mongola. La batalla se pierde, tu tío es capturado y tu eres uno de los únicos sobrevivientes de la masacre. Tu misión ahora es retomar la isla de Tsushima, a como de lugar.
Eres un solo hombre contra un ejército y aunque vas reclutando aliados, al final del dia tu fuerza nunca será similar a la de ese ejército. Jin se ve obligado a dejar atrás su honor Samurai para transformarse en el “fantasma”, atacando desde las sombras para disminuir los números de sus enemigos.
Atacando desde las sombras para disminuir los números de sus enemigos

Atacando desde las sombras para disminuir los números de sus enemigos

© Play Station

Un detalle que me pareció interesante es que esta narrativa se refuerza con las mecánicas del juego. Al inicio el juego solo te permite combatir de frente a frente, con honor, como lo haría un Samurai pero conforme Jin va dejando sus principios se van desbloqueando las habilidades de sigilo.
El mundo es inmenso y está lleno de sidequests, distracciones y pequeñas historias. Personalmente yo soy de los que me distraigo mucho con los sidequests, he pasado casi treinta horas con el juego y no he iniciado la misión que concluye el capítulo uno de la narrativa.
El combate es bastante divertido y por su profundidad es otro diferenciador entre Ghost of Tsushima y otros juegos de mundo abierto. El juego tiene un sistema de “posturas”, cada una más efectiva para un tipo de enemigo que la otra. Jugando en “Hard” si se vuelve importante ajustar tu “postura” para cada enemigo.
Algo que si le urge al juego y que espero ver en una actualización es un sistema de “lock on”, hay momento en los que la cantidad de enemigos llega a ser abrumadora y se vuelve casi imposible concentrarte en uno solo de ellos. Mis batallas favoritas sin duda son los duelos uno a uno, justamente por que son las únicas en las que el “lock on” está activado por default. Son en esas batallas donde se siente la tensión que vemos en las películas clásicas del género.
Un juego “perfectamente generico”

Un juego “perfectamente generico”

© Playstation

Para los fanáticos de las películas de Samurais el juego cuenta con un “Modo Kurosawa”, es un filtro de blanco y negro que ademas le da una textura granular al juego como de pelicula vieja.
Personalmente no recomiendo jugarlo asi ya que al hacerlo uno se estaría perdiendo de los hermosos paisajes que ofrece Tsushima, pero es una agradable adición para los fanáticos de Akira Kurosawa.
Según el mapa apenas he explorado una tercera parte de lo que el juego tiene para ofrecer por lo que no me cabe duda que este es un juego que le podrá ofrecer hasta cien horas de juego a los más clavados. Obvio, como cualquier otro juego del género si lo que quieres es experimentar la historia puedes simplemente avanzar con las misiones críticas.
Ghost of Tsushima no es un juego innovador, ni aparenta serlo. Es un juego agradable situado en una locación hermosa y que te puede durar cientos de horas. Es una experiencia que ofrece el confort de la familiaridad con una ligera pizca de novedad, suficiente para mantener a los jugadores veteranos interesados y que sin duda será impresionante para quienes no sean tan conocedores del género.
Ghost of Tsushima estará disponible exclusivamente en PS4 a partir del 17 de Julio