El Gran Premio de Rusia llegó a Sochi
© Clive Mason/Getty Images
F1

Gran Premio de Rusia: Una historia de curiosidades, choques y polémicas

Pese a su corta vida, el Gran Premio de Rusia y el Autódromo de Sochi lograron ganarse un lugar en la F1. Aquí repasamos su historia.
Por Red Bull
3 minutos de lecturaPublicado el
Pese a su corta vida, el Gran Premio de Rusia ha sido el escenario de momentos duros de la F1, estadísticas curiosas y polémicas. Veamos.

Siempre hubo un representante local

Daniil Kvyat con Red Bull Racing en la F1 2015
Daniil Kvyat se une al Infiniti Red Bull Racing
Los pilotos rusos no se caracterizan por tener demasiada presencia en la F1. Sin embargo, desde que comenzó a correrse el Gran Premio de Rusia en 2014, siempre hubo un ruso en el campeonato.
Entre 2014 y 2017, Daniil Kvyat llevó la bandera rusa al Autódromo de Sochi, tanto como piloto de Toro Rosso como de Red Bull Racing. En 2018 tomó el relevo Sergey Sirotkin (Williams), mientras en 2019 y 2020 volvió Kvyat (aunque en 2019 no pudo correr por una falla en su motor durante la práctica).
Ahora, en el Gran Premio de Rusia 2021, quien representará a los rusos es el debutante Nikita Mazepin (Haas).

El Autódromo de Sochi es territorio de Mercedes

Max Verstappen de Red Bull Racing Honda en el GP de España el 9 de mayo, 2021.
Verstappen y Hamilton mantienen una competencia intensa entre ellos.
Hasta ahora hubo seis Grandes Premios de Rusia y todos los ganó Mercedes. Lewis Hamilton lo hizo en cuatro ocasiones, Nico Rosberg en 2016 y Valterri Bottas en otras dos.
De hecho, el GP de Rusia se había corrido en otras dos ocasiones: En 1913 y 1914. Por supuesto que fue en otro circuito y todas las diferencias que uno se pueda imaginar; pero curiosamente, esas dos carreras las ganó Benz, que luego se fusionaría con Mercedes.
¿Volverá a ocurrir en el Gran Premio de Rusia 2021? Pronto lo sabremos.

El accidente de Carlos Sainz

Carlos Sainz toma contacto con la parrilla de F1
Carlos Sainz toma contacto con la parrilla de F1
Durante la práctica del Gran Premio de Rusia 2015, Carlos Sainz sufrió el peor accidente de su carrera y uno de los más duros que se habían visto en los últimos años.
Así lo relató el español: “No fue agradable. Perdí el control del coche a 320 km/h y tuve el primer impacto con las barreras a 270 km/h. Luego perdí las dos ruedas. Fueron los dos peores segundos de mi vida, porque no tienes ningún control. Imagínate conduciendo por la autopista a 200 km/h y que de repente ves un muro delante de ti. Pero no tienes capacidad para aplicar los frenos, porque no tienes neumáticos delanteros. Me siento muy afortunado de haber sobrevivido”.

Malas prácticas de Mercedes

Lewis Hamilton en el Gran Premio de Rusia de F1.
Lewis Hamilton compitiendo en el GP de Rusia 2014
En el Gran Premio de Rusia 2018, víctima del miedo a que Lewis Hamilton no gane el Campeonato, Mercedes apeló al manual de malas prácticas de la F1.
La historia es así: Valtteri Bottas, el compañero de equipo de Hamilton, venía de ganar el GP de Rusia 2017 y en 2018 tenía todo para hacerlo otra vez.
El finés largó desde la pole y lideraba la carrera sin mayores complicaciones. Hamilton iba segundo y Sebastian Vettel (Ferrari), tercero.
Pero Vettel era una amenaza para Hamilton en la lucha por el Campeonato mundial. ¿Qué hizo Mercedes? Le ordenó a Bottas que dejará pasar a Hamilton y bloquera cualquier intento de avance de Vettel.
Con ese podio en el Gran Premio de Rusia (Hamilton, Bottas y Vettel), el inglés logró extender su ventaja sobre Vettel a 50 puntos, 7 más de los que habría logrado en caso de quedar segundo.
Fue una decisión polémica. “Definitivamente es la victoria de la que estoy menos orgulloso. Quiero ganar de la manera correcta. Como pilotos de carreras existimos para ganar; si nos dicen que no podemos, es como si nos quitaran la vida. Nunca se lo desearía a otra persona y nunca se lo pediría”, dijo Hamilton al respecto.