Fallout Shelter es frustrante, engañoso y abusivo; algo así como un bully virtual. Pero, debajo de su trolleo incesante existe un título estratégico que no solo exige una cantidad enfermiza de tiempo, también engancha con su adictivo proceso de planeación y administración de recursos.
No es un juego donde todo gire en torno a construir indiscriminadamente y enamorar a cuanta refugiada se descuide; hay que saber qué construir, en qué momento hacerlo e imaginar las consecuencias de sobre poblar un refugio.
Por eso, y para evitar las pruebas y errores que inevitablemente llevan a la ruina, sigue esta guía básica de supervivencia radioactiva.
1. Como veo doy
Una vista lejana da una mejor perspectiva del refugio y de las condiciones de cada instalación. Un morador caminando despreocupado es un desperdicio de mano de obra. ¿Qué hacer? Checa sus estadísticas y envíalo a una sala donde apoye en la producción de recursos o se ejercite. Ten en cuenta que el mejor lugar para alguien con un buen nivel de fuerza (S) es una central eléctrica y no el comedor, por ejemplo.
2. Tun-tun-tun-tun caminar…
Los exploradores del Yelmo deben viajar equipados no solo con un traje resistente y un arma decente, también con suficientes estimulantes y RadAways para curar daño que reciben de los enemigos y la radiación. Mientras mejor preparado esté, más tiempo sobrevivirá. Mejor aún si su nivel de agilidad y suerte se acerca al máximo, pues recibirán menos daño y encontraran objetos valiosos.
3. Amor en los tiempos de cólera
Hacer parejitas y dejar que la naturaleza tome su curso es divertido (las primeras veces), pero ten cuidado con tratarlos como conejos pues a mayor población, mayor será la cantidad de recursos que se agoten con cada minuto. Y no se necesita un postgrado en física nuclear para deducir lo que pasa cuando los recursos son insuficientes para subsistir.
¿Qué? ¿Canibalismo? No, tampoco exageres.
4. El lonche
Las lunch box son cajas que contienen fichas, bonificaciones de recursos y, por desgracia, artículos únicos. Y hago énfasis en “por desgracia” porque solo hay dos métodos para conseguirlas: el primero es cumplir objetivos que van de producir una cantidad determinada de un recurso (esos se cumplen de manera natural) hasta vender equipo o armar a tus refugiados. Estos últimos duelen, porque cada arma y traje es útil por lo que, si es posible, afloja una lana y recurre al segundo método: comprar paquetes de loncheras y cruzar los dedos para que la suerte te sonría.
5. Más no es mejor
No construyas nada innecesario, pues hacerlo cuesta una fortuna y al destruirlo (por falta de espacio) no recuperas tu inversión. Por ejemplo, si no buscas dar asilo a más supervivientes del Yelmo, olvídate de construir un Estudio de Radio, mejor una sala de pesas para fortalecer a los guardias a la vez que agilizas la producción de electricidad al asignarlos a una central eléctrica.
6. Segunda enmienda
Las armas son escasas, sobre todo las poderosas, pero sin importar si tienes cañones o tirachinas, mínimo mantén armados a la mitad de los moradores que estén en una habitación. Por defecto su defensa con los puños es pobre, y no querrás ser sorprendido por cucarachas o saqueadores.
7. Azar
Los incidentes como incendios o invasiones de cucarachas son aleatorios e invasivos; es decir, si terminan con los supervivientes de una habitación o no logras controlarlos, avanzan a la otra y así hasta que arrasar con el refugio completo.
Por eso, y para terminar con las molestas y constantes invasiones de saqueadores, lo mejor es equipar con las mejores armas a los moradores de las primeras dos salas del refugio y así, al ser la primera línea de defensa, los eliminarás pronto. Algo muy útil si consideras que tus recursos disminuyen mientras más tiempo permanezcan con vida.
8. Las mujeres y los niños primero
Nunca, pero nunca, dejes mujeres embarazadas en habitaciones cercanas a la entrada principal. Por obvias razones son más frágiles que el resto de los moradores, pero aunque estén armadas, huyen despavoridas y no ayudan a eliminar incidentes.
9. Cosecha
Cuando alcances el limite de materiales de una sala, un aviso te notificará sobre su recolección. Mientras no lo hagas, los trabajadores deambularan sin sentido y tu oportunidad de obtener más recursos, se esfuma. Es un proceso tedioso, pero no cuesta ningún trabajo dar un toque a la sala para reactivar la actividad.
10. Don’t worry, be happy!
La felicidad es muy importante en tu refugio, pues influye en la velocidad de producción. La mejor forma de mantener un porcentaje decente de esta es construyendo, ampliando y mejorando los barracones, enamorando y comprometiendo a moradores tristes y colocándolos en salas donde sus estadísticas influyan de manera positiva. Recuerda que si se deprimen trabajarán menos, enfermarán y todo se irá al demonio.
Espero que estos consejos te ayuden en tu paso por Fallout Shelter, y no olvides compartir tips que se me hayan pasado y que faciliten la aventura de otros jugadores.