Surf1 minutos

El día en el que Justine Dupont surfeó la ola de su vida

Por Agathe Armand
En noviembre de 2019, la surfista Justine Dupont se enfrentó “a la mayor ola de su vida” en Nazaré, Portugal. Recordemos aquel momento histórico.

La foto:

Estaba muerta de frío y quería salir del agua. El 13 de noviembre de 2019, Dupont llevaba varias horas haciendo surf en el gélido Atlántico cuando recibió una llamada por radio.
“Nuestro compañero Andre, que estaba en el acantilado con la radio, nos dijo que se acercaba un grupo de grandes olas”, dice la surfista.
“Así que decidimos quedarnos un poco más en el mar. Cuando Fred (su novio, Fred David, que la remolcaba con una moto de agua) me dijo que me tirara al océano, vi la ola. ¡Era gigantesca!”.
Justine Dupont se enfrenta a la mayor ola en Nazaré.
Justine Dupont se enfrenta a la mayor ola en Nazaré

Años para llegar a este momento:

Justine Dupont creció en el suroeste de Francia, donde el surf es el deporte rey, y con 11 años se empezó a enfrentar a las primeras olas. Luego, solo cuatro años más tarde, terminó segunda en el Campeonato del Mundo de Longboard.
A medida que pasaban los años fue capaz de enfrentarse a montañas líquidas de 15 metros en Belharra, en el País Vasco francés. Además de ganar eventos de prestigio como el ASP European Longboard Championship, el Campeonato Francés de Longboard, el Campeonato de Shortboard y la calificación para la World Surf League (WSL).
Su objetivo era Nazaré. Aquella fría tarde de noviembre estaba lista para el reto. Llevaba ya tres inviernos entrenando en el pueblo portugués para cuando llegase el gran momento.

A 66 km/h:

Una vez en el agua fue capaz de coger la ola, lo que le permitió surfear a una velocidad de 66 km/h.
“Iba volando. Mi tabla se comportó de manera excelente. La sensación de tener algo tan gigantesco a mis espaldas era realmente extraña. La sombra del labio estaba mucho más adelante que yo. Quería, por encima de todo, surfear la ola al completo y llegar encima de ella hasta el final”, dice.
“No me puedo creer que lo haya conseguido. Aquella ola fue algo realmente intenso, una locura. La ola más grande de mi vida”.
Justine Dupont se enfrenta a la mayor ola de su vida en Nazaré, Portugal, el 13 de noviembre de 2019.
Justine Dupont se enfrenta a la mayor ola de su vida en Nazaré, Portugal

El logro:

Esta ola no ha sido todavía medida de forma oficial, por lo que la brasileña Maya Gabeira sigue ostentando el récord de la ola más grande surfeada hasta ahora por una mujer, una montaña líquida de 20.7 metros a la que se enfrentó con éxito en octubre de 2018.
Para Justine Dupont esta es, sin duda, la mayor ola que ha surfeado en su vida. Pero ello no hizo que se durmiese en sus laureles, sino que unas semanas más tarde se llevó la victoria en el Campeonato ISA World SUP & Paddleboard en El Sunzal, El Salvador.