Dantes vs Yoiker
MC Battle

La importancia de las promesas en el freestyle

© Red Bull Content Pool / Marcos Ferro
Cuando los ahora campeones nacionales de Red Bull Batalla mandaron su prueba ¿Sabían que llegarían hasta donde están ahora?
Por Tess LaPublicado el
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Ver el Calendario de Eventos
La nacional de Red Bull Batalla en México se acerca. Estas situaciones siempre suelen dar mucho de qué hablar y nos trae recuerdos de anteriores ediciones.
Hay una buena parte de freestylers consolidados, como el legendario Aczino, que desde antes del año 2013, ya era tomado en cuenta para el puesto de campeón y representante nacional. Otros, como el gran Jony Beltrán, llegaron como prácticamente desconocidos a las filas del freestyle mexicano.
En el 2013, el circuito del freestyle mexicano era bastante diferente, todavía había una estrecha relación superficial entre el freestyle y el rap del país.
La mayoría esperaba que Aczino se consagrara como campeón nacional este año, sin embargo por diferentes temas, Mauricio prefirió estar de juez para la nacional del 2013; formando parte del jurado junto a Feli Dávalos y Danger.
La mayoría de lo más destacado del freestyle mexicano estaba dentro de esta nacional de Red Bull Batalla. Los nombres que figuraban estaban MC’s como Jack, Pala, Topis, K Road, Lobo Estepario, RC, etc.

Entre los no conocidos, había un tal Jony Beltrán.

Jony Beltrán
Jony Beltrán
El resto de la historia ya todos la sabemos, cuando el que pasaba desapercibido desde un inicio, terminó siendo el primer campeón nacional de Red Bull Batalla post parón.
No conforme con dar la sorpresa en México, su recorrido ese año lo dejó como subcampeón internacional, pasando por encima de todos aquellos MC’s por los que la mayoría de la gente apostó que no podría pasar jamás.
MC Battle · 7 minutos
Jony Beltran vs Chuty
Quien también tuvo una historia similar fue el actual campeón internacional de Red Bull Batalla, Rapder.
Ahora conocemos a Rapder por hacer historia, llevar su nombre y el de sus tierras hasta lo más alto, en cuanto a freestyle competitivo se refiere.

Las bestia de occidente

Rapder buscó varias oportunidades para colarse dentro de las filas de Red Bull Batalla. En 2017, el jalisciense ya era considerado como el representante principal de Guadalajara y teniendo en cuenta que por primera vez en mucho tiempo, habría regionales de Batalla en Guadalajara, la mayoría pensaba que Rapder estaría dentro de la lista de clasificados, lastimosamente, no fue así.
Rapder, siempre reconocido por su obstinación, fue a participar a al Último Huevo de León, Guanajuato. Él no sólo ganó este Último Huevo, sino que también, quedó campeón de la regional a la cual ni siquiera estaba clasificado directamente como la mayoría.
Rapder
Rapder
La final de esa regional había sido contra Skel, con quien actualmente conforma su grupo musical Ovejas negras y con quien se encontraría nuevamente en las primeras rondas de la nacional. Rapder llegó a pisar fuerte en la nacional de Monterrey, donde quedó subcampeón luego de perder con réplica contra nadie más y nadie menos que Aczino.
Music · 12 minutos
Mexico: Aczino vs Rapder
Rapder consiguió consolidarse después de esa gran final nacional de Red Bull Batalla en 2017, pero la mayoría y probablemente ni él, sabían que sería apenas el inicio de su travesía por el freestyle competitivo. Hoy lo vemos junto a los mejores, siendo de los mejores.
Rapder y Aczino en la final internacional de 2020
Rapder y Aczino en la final internacional de 2020
Lo mejor del freestyle, es que cada exponente tiene una gran historia por detrás, que revela todo el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar hasta donde está. El movimiento del freestyle competitivo está en crecimiento y la prueba son estos mismos exponentes que lo componen. La palabra “promesa” para algunos, no termina más que siendo un inicio para otros, como Rapder y Jony.
Es clave saber que nuestros campeones, no siempre estuvieron en lo más alto de la disciplina y tuvieron que recorrer un largo camino, en busca de la posición que ellos querían para sus carreras.

Ari Carillo y Dante

Lo interesante es que actualmente hay muchísimos MC’s en esa posición, en esa parte de su carrera en la que justamente son las promesas que la comunidad quiere ver realizadas, basta con retroceder unos meses al pasado y recordar los papeles de Dante y Ari Carrillo dentro de la nacional de Red Bull Batalla México en el 2020.
Ariel venía dando mucho de qué hablar por sus esporádicas participaciones en competencias virtuales de batallas escritas, por su carrera como freestyler y aunque la situación del año pasado no le permitió desenvolverse como quería siendo freestyler, Ari Carrillo logró colocarse dentro de la nacional de Red Bull Batalla, dar un gran papel y quedarse con un muy bien logrado cuarto puesto a nivel nacional.
La comunidad se quedó con un excelente sabor de boca por su participación, fue uno de los que más difícil se lo puso al vigente campeón internacional.
MC Battle · 10 minutos
Semifinales: Ari Carrillo vs Rapder
Por otro lado, Dante venía haciéndose lugar en el circuito de batallas de distintas formas, logró figurar dentro del terreno de las batallas escritas, y tuvo una de las pruebas de acceso más destacadas para el año pasado, pero no se quedó ahí, puesto que también llegó a demostrar que su habilidad también llegaba a imponerse dentro del terreno del freestyle.
Dante dio una excelente batalla ante Yoiker, la batalla terminó causando fiebre en redes sociales por la gente que tomaba un bando a la hora de optar por alguno de los dos anteriores luego de su gran batalla.
MC Battle · 9 minutos
Red Bull Batalla México 2020: Dante vs Yoiker
A los meses de la nacional de Red Bull: Batalla en México, Dante siguió participando en los torneos más destacados a nivel nacional hablando de freestyle, en los que, en la mayoría de los casos, quedó en el podio o en un primer puesto. Ahora, como un rapero más consolidado, la gente espera que se le de bastante bien este año con todo lo que ha logrado, habrá que estar atento a sus participaciones.
Puro pinche Dante
Puro pinche Dante

Las nuevas figuras

Los mencionados anteriormente no son más que una prueba de que también debemos tener mucha consideración con los exponentes más novatos. Para muestra, hace algunas semanas, un freestyler tabasqueño con el aka de Gonzo llegó a hacer de las suyas dentro de la nacional del Club de la Pelea.
Gonzo, la sorpresa de la noche
Gonzo, la sorpresa de la noche
Gonzo llegaba como campeón de una de las regionales de dicha competencia, pero aún así fue subestimado por la mayoría y terminó como campeón. Mostrando una gran serie de habilidades que le permitieron posicionarse en el primer puesto con gran autoridad.
El MC posee un estilo bastante ingenioso que le ha permitido sobresalir en estas últimas jornadas, llegando a ser considerado por una muy buena parte del circuito del freestyle mexicano para ser parte del futuro del mismo dentro de las grandes ligas.
Otro que también ha estado bastante activo en las competencias de freestyle mexicano más destacadas, es Armagedon, quien es proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Armagedon es un freestyler bastante ingenioso, parece seguir la misma línea del crew al que pertenece, los legendarios FreeChaps. Se podría decir incluso que es tan ingenioso que en algunas ocasiones se ha ganado el odio de cierta parte de la comunidad por su ocasional forma rebuscada de darle respuestas a sus oponentes, pero para la parte del movimiento de freestyle que se mantiene atenta, sabe reconocer que el talento de Armagedon es bastante legítimo dentro de la disciplina.
Parece urgente el estar pendiente de los mencionados en esta nota, puesto que todos apuntan a dar la cara por el freestyle mexicano en próximas épocas.
No nos queda mucho más que desearles suerte y darles ánimos para lo que viene, no sólo a ellos, sino a todos los MC’s que tienen intenciones de hacerse con un puesto dentro de lo más destacado del freestyle mexicano.
Las inscripciones de Red Bull Batalla, es el mejor momento para atreverse a dar un paso grande por su carrera, iniciando por atreverse a mandar video de prueba de selección, el destino está en manos de los atrevidos y nunca se sabe si dentro de las grandes ligas del freestyle en un futuro, figuras tú, manda tu prueba en…
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Ver el Calendario de Eventos