La vida según Yoko Taro
© Yoko Taro
Games

La vida según Yoko Taro, creador de NieR: Automata

Un vistazo dentro de la misteriosa y fascinante mente detrás de uno de los juegos más importantes de esta generación
Por Humberto Cervera
4 minutos de lecturaPublicado el
NieR: Automata es uno de los juegos AAA más importantes de esta generación. Es un juego que se atreve a ser diferente, es un juego que tiene algo que decir y más que nada, es un juego de autor.
Es también mi primera exposición al trabajo de Yoko Taro, la mente maestra detrás de esta obra. Mi fascinación por el juego se ha transformado en una fascinación por el excéntrico creador.
Para Taro, la vida el único sentido que tiene es el de buscarle sentido, un ejercicio Sisifiano que está convencido no lograremos cumplir. Los protagonistas de sus juegos son un reflejo de esto. En NieR: Automata todos los personajes han sido abandonados por sus creadores, los alienígenas han abandonado a las máquinas y los humanos a los androides, pero a pesar de esto, ambos bandos están atrapados en un ciclo interminable de lucha. Es a través de su guerra que encuentran un propósito para su existencia.
Personajes como Pascal, 2B o las maquinas del bosque se dan cuenta que los propósitos que sus sociedades les han impuesto son falsos y en respuesta se dan nuevos propósitos para ellos mismos. Pero no importa el propósito que decidas darte, para Taro es igual de vacío que el que te dieron y es por esto que las historias de estos terminan en crueles e irónicas tragedias.
¿Pero son tragedias en realidad? No para Taro
Para mí, un final feliz es uno en el que los personajes cumplen sus deseos. Incluso si sus deseos son crueles o inusuales, creo que cualquier persona seria feliz si cumpliera sus deseos. Para mí eso es un final feliz, incluso si no lo parece para ti, el jugador.
Yoko Taro
Según Yoko Taro, eso es lo único que nos espera en la vida, ciegamente seguir nuestros deseos. Así como una colonia lunar de humanos se inventó para motivar a los androides a seguir luchando y viviendo, nosotros inventamos cosas en las que creer para motivarnos, pero ellas mismas nos ciegan, pues en cuanto decidimos creer en ellas dejamos de percibir aquello en lo que no creemos. Esa es la ironía de los héroes de Taro y de la humanidad según él, necesitamos un propósito para vivir, pero nuestro propósito nos ciega a la vida que existe alrededor de él.
Siento que un mundo en el que solo ves lo que quieres ver está incompleto. Así como los androides ciegamente creían en la humanidad creo que nosotros también estamos ciegos sobre lo que creemos.
Yoko Taro
Esta idea fue una de las fuerzas principales que guio el desarrollo de NieR: Automata. Así como el NieR original estaba influenciado por la guerra contra el terror y el ataque a las torres gemelas, Automata es un producto de sus tiempos.
El mundo ha cambiado de la razón a la emoción, de lo objetivo a lo subjetivo. Evidencia de esto es la elección del presidente Trump y el Brexit. No estaba pensando directamente en esto al crear el juego, pero en retrospectiva estos eventos claramente influenciaron mi historia.
Yoko Taro
Taro continuamente reta sus creencias o al menos su trabajo. Para él, la repetición es igual al fracaso y es por eso que cada uno de sus juegos empuja los límites de lo último que hizo y en general, los límites del medio. A pesar de haber dado docenas de entrevistas sobre NieR y sus otros juegos Taro se niega a revelar los temas detrás del juego o los motivos detrás de ciertas decisiones temáticas o narrativas
No quiero explicar por que las cosas suceden como suceden ni el significado detrás de ellas. Quiero que las personas que juegan el juego piensen sobre ello.
Yoko Taro
Taro se reconoce a si mismo atrapado en un ciclo muy similar al que el ve en toda la humanidad y que refleja en sus personajes.
Cuando era joven, mi único deseo era que todos los viejos ejecutivos de videojuegos murieran para que yo pudiera crear un juego que me gustara. Ahora que he cumplido mi sueño, no me queda mucho por hacer y es porque no me queda mucho más que hacer que me aferro a mi trabajo como director de videojuegos. Me he transformado en el problemático viejo que odiaba cuando era joven, como un rey demonio en un RPG esperando a que un nuevo héroe venga a derrotarme.
Yoko Taro
Las palabras de Taro parecieran comunicar que al cumplir su deseo el mismo ha encontrado su final feliz y ahora solo le queda esperar su inevitable (¿y trágico?) fin. El tiempo nos demostrara si en su futuro hay otro juego con algo que decir o si como él dice, lo único que le queda por hacer es hacerse a un lado para abrir camino a nuevo talento.
Pudiera ser que en las palabras de Taro encontráramos cierto tinte de arrepentimiento al haber cumplido su sueño y a través de ese acto haber perdido su propósito en la vida. Hay quienes creen que el arrepentimiento es un tema recurrente en sus juegos, pero en una entrevista, Taro aclaro que en realidad el no cree en el arrepentimiento como tal.
No creo que he hecho que mis personajes se arrepientan de nada. Condenan sus circunstancias, pero creen firmemente en sus decisiones y siguen peleando contra sus castigos, incluso si fracasan. Esto refleja su compromiso a sus propias creencias, pero al mismo tiempo son tontos que no pueden cambiar su manera de pensar. Amo a ese tipo de estupidez en la naturaleza humana y también creo que yo soy uno de esos tontos que no sabe arrepentirse
Yoko Taro
Sea lo que sea que le espere a Taro en su futuro si NieR: Automata no ha sido parte de tu pasado te invito a que lo hagas parte de tu futuro, no te arrepentirás. En esta nota se incluyeron ligeros spoilers, pero en realidad nada es comparable a la experiencia de jugarlo y es un juego que nunca me cansare de recomendar.
Esta nota está compuesta de los elementos más interesantes que he encontrado de entrevistas con Yoko Taro, en especial las piezas de Glixel, Waypoint y USGamer. Si ya terminaste el juego, en definitiva, vale la pena leerlas.