El IRONMAN World Championship ya es historia, pero todavía permanece en nuestras retinas. No solo vimos unos atletas con un enorme talento, sino también un equipo de primera.
Estas bicis no tienen que cumplir ningún reglamento UCI, por lo que han sido diseñadas con el objetivo de que los atletas consigan el máximo rendimiento. Aquí te presentamos a seis de los mejores modelos para triatlón del mundo.
Canyon Speedmax
La Canyon Speedmax cuenta con un gran palmarés pues ha ganado el Campeonato del Mundo de Ironman varios años. Fue la bici con la que Jan Frodeno alcanzó la victoria en 2015 y 2016, al igual que Patrick Lange en 2017 y 2018. Estos dos atletas forman parte de los favoritos para conseguir el título en 2019, por lo que la Canyon Speedmax podría volver a subir a lo más alto del podio.
La tercera generación de la Speedmax es una bici diseñada de manera específica para el triatlón a partir del modelo TT. Emplea un sistema de hidratación y compartimentos integrados en la bici para transportar objetos. En su diseño se han tenido en cuenta las necesidades de un atleta de triatlón. Otro aspecto en el que se ha trabajado mucho ha sido en la aerodinámica. Se trata de una obra de arte que destaca por sus líneas limpias y elegantes que hacen que destaque entre la multitud.
¿Qué es lo que hace que la bici sea tan rápida? De acuerdo con Wolfgang Kohl, el ingeniero de Canyon, se debe a la limpieza de sus líneas: “Nuestro objetivo no solo era hacer la bici más rápida, sino también la que pareciera la más rápida. La Speedmax CF SLX casi parece incompleta por la pureza de sus líneas pero todo lo que necesitas está allí y exactamente donde lo quieres”, explicó.
La bici cuenta con un compartimiento integrado para las herramientas, sistema de hidratación, lugar para transportar alimento y anclaje para un dispositivo Garmin. Salida de la caja está lista para correr al máximo nivel.
Quizá la clave sea la atención al detalle y el servicio que proporciona Canyon. Las bicis se compran directamente a Canyon que es quien se encarga de llevártela a casa. El consumidor se beneficia de este ahorro pero eso también significa que no la puedes probar antes de comprarla. Pero si tuvieses la oportunidad de visitar su fábrica verías su obsesión por el detalle y la cantidad de apoyo que reciben sus profesionales.
2. Pinarello Bolide TR+
Pinarello es una marca icónica que viene de Italia, la cuna del deporte de las dos ruedas. Esta compañía no es muy conocida en el mundo del triatlón y está más asociada al ciclismo de carretera donde ha alcanzado grandes éxitos en el Tour de Francia con el Team Sky (ahora Team Ineos). Quizá debido a su exclusividad y calidad ha estado fuera del alcance de la mayoría de los atletas. En triatlón la utiliza Cameron Wurf quien está logrando con su Pinarello todo tipo de récords.
La Bolide TR+ es una preciosidad. Su línea es quizá menos agresiva que la de la Canyon Speedmax. La imagen de la italiana es impresionante: sofisticada, aerodinámica y ligera. Pinarello ha trabajado para mantener este modelo sencillo y directo. En su diseño se ha tenido en cuenta el estilo de vida del triatleta, además de emplear la última tecnología disponible en el ciclismo.
La Bolide TR+ tiene frenos de disco. Cuenta con compartimentos integrados para transportar objetos como el que hay en el tubo superior y otro en el cuadro encima del eje de los pedales. Para llevar una botella hay espacio en el manillar o debajo del sillín.
El año pasado Pinarello solo tuvo siete bicis en Kona y cuatro en 2017. Este modelo puede que no triunfe nunca en Hawái pero tendrás una bici fantástica que hará que te sientas especial.
3. Factor SLiCK
Quizá no es el nombre más conocido en el deporte pero es una compañía que va para arriba. No pierdas de vista a Factor SLiCK, sobre todo la versión con la decoración especial para Kona 2019 que participará en Hawái.
El color y la multitud de detalles en el cuadro ponen de manifiesto lo mucho que se ha trabajado en el desarrollo y diseño de esta bici. En la decoración vemos guiños a la isla: flores hawaianas, espíritus, volcanes… Incluso se puede leer la palabra “Mahalo” que en hawaiano significa gracias.
“Le dije a Factor que necesitaba el apoyo de los espíritus de la isla y que quería la tortuga Honu de Hawái como amuleto de buena suerte. Para mí esto es una muestra de respeto hacia la isla, ¡espero que los espíritus me ayuden!”, dijo Jan Van Berkel, el rider de SLiCK.
La principal característica de la SLiCK es el tubo Twin Vane EVO que también se emplea en el modelo Factor One de carretera. El objetivo es conseguir la mayor eficiencia aerodinámica y la mayor rigidez. Esta marca comenzó con una colaboración con Aston Martin, así que la calidad está garantizada. Para realizar esta bici se ha invertido un gran esfuerzo en investigación.
El diseño permite que el aire fluya con libertad a través (y no alrededor) del cuadro y la rueda trasera. El tubo del cuadro se adapta al contorno de la rueda posterior, protegiéndola del viento. La horquilla es muy ancha y lleva el freno oculto.
La bici tiene un compartimento aerodinámico detrás del sillín y en el manillar utiliza componentes 51Speedshop. Para 2020 Factor va a sacar una versión de la SLiCK con freno de disco. El modelo TT es uno de los pocos aprobados por la UCI para triatlón por lo que también puedes participar en otras carreras.
La decoración especial Kona 2019 hará que la bici no se te pase por alto durante el Campeonato del Mundo de IRONMAN. Échale un buen vistazo a los detalles del cuadro.
4. Felt IA FRD
La Felt IA también tiene un gran palmarés en Kona pues ha ganado la carrera seis veces gracias a Daniela Ryf y Miranda Carfrae, además de llevarse los títulos en el World 70.3 IRONMAN. Es probable que la Felt IA vuelva a triunfar en 2019.
“La bici tiene muchas cosas buenas, sobre todo la sensación que te transmite cuando vas encima. Va de maravilla en zonas técnicas, es rígida, responde con eficacia y en línea recta vuela de forma increíble”, dice Mirinda Carfrae.
La Felt es muy original con unos tubos más anchos de lo que se estila en el mercado. Detrás del tubo del sillín tiene un compartimiento para el transporte. Además la última versión de la Felt IA cuenta con freno de disco.
En el proceso de diseño la atención al detalle ha sido exhaustiva. Felt asegura que se ha trabajado a fondo con la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) y con las pruebas aerodinámicas hasta que los ingenieros y los atletas estaban contentos con el resultado.
“La bici lleva una caja detrás del tubo del asiento para transportar objetos. El sillín ha sido diseñado para absorber las vibraciones de la manera más eficaz posible. El trabajo en el asiento ayuda a conseguir una comodidad adicional. Lo que es muy importante en eventos como el de Kona, donde se pasan muchas horas encima de la bici”, dijo Martin Ohliger, responsable de Felt.
5. Scott Plasma
Cuando un atleta como Sebastian Kienle elige esta marca sabes que se tiene que tratar de algo especial. Además Kienle ha participado en el diseño y en la evolución de la Plasma.
“Escuchan a sus atletas. No paran de invertir en el desarrollo. Me gusta trabajar con ellos y me han dado el mejor material que tienen. Sé que he usado la bici más rápida en el 95 por ciento de las carreras en las que he competido en los últimos cinco años”, dice Kienle.
La Scott Plasma mezcla líneas limpias con curvas, lo que crea un cuadro muy original, sobre todo en la zona del sillín. La parte delantera está completamente integrada y se puede montar (o no) un cono en la zona anterior que, por supuesto, ha sido diseñado para mejorar la aerodinámica.
“Es rápida, eso es lo que más me gusta. ¿Por qué es rápida? Porque se ha empleado un montón de I + D, además nunca hemos dejado de mejorar los detalles a lo largo de los años. Es importante cuando te sientas en una bici saber que estás encima de la apropiada”, añade.
Scott se precia de trabajar mucho en la integración del rider y la bici, en lo que llama “la fusión aerodinámica entre el rider y la bicicleta”. Para ello no solo se tiene en cuenta la aerodinámica del cuadro, sino la interacción entre un atleta en movimiento y la bici. El objetivo de Scott es que la bici y el rider sean una unidad.
La manera en la que se mueve con un poco de viento de costado, junto con las ruedas Zipp 858, hace que te parezca que vas cortando el viento.
En 2018 Scott subió un lugar hasta la posición séptima en Kona al participar 110 de sus modelos, frente a las 100 de 2017.
6. Specialized S-Works Shiv
Tim Don (plusmarquista mundial del IRONMAN) utiliza la Specialized Shiv, por lo que está claro que es una de las máquinas más rápidas. “El diseño de la bici se basó en tres palabras: Aero, combustible y comodidad. Este modelo ofrece un enorme rango de ajuste que permite ponerlo al gusto del ciclista, el cual puede tener una posición cómoda que le permita ahorrar energía”, dijo Cameron Piper, responsable de producto de la compañía.
La ‘Torre de Control’ y las multitud de puntos que se pueden ajustar hacen posible que el rider tenga la capacidad de poner la bici a su gusto, sin por ello perder un ápice en la eficiencia aerodinámica. Además se utiliza un sistema de hidratación llamado ‘Fuelselage’. Todo esto ha sido desarrollado en el túnel de viento.