Motoring
Los circuitos de carreras más extremos del mundo
¿Quieres descubrir los circuitos más largos, peligrosos, concurridos y caros de la Tierra?
Los circuitos de carreras son de lo más interesantes: tramos de asfalto inanimados que, cuando son recorridos a toda velocidad, pueden obligar a hombres y mujeres a cuestionar su habilidad, destreza y valentía.
Todos sabemos de lugares legendarios donde se celebran carreras a motor; lugares como Monza, Suzuka, Brands Hatch, Laguna Seca. Pero, ¿cuáles son las pistas situadas a mayor altitud o más reviradas? ¿o cuál ha sido la más cara de construir y la que ha demostrado ser la más peligrosa? Sigue leyendo para averiguar qué circuitos son los más extremos del mundo.
Más largo: Nürburgring Nordschleife, Alemania
No es la primera vez que el temible Nordschleife aparecerá en esta lista. Con 12,9 millas (20,7 kilómetros), este circuito situado en los bosques de la región de Eifel, Alemania, es la pista más larga del mundo. Sin embargo, para las 24 Horas de Nürburgring aún es más larga con un total de 15,2 millas (24,4 kilómetros), pero no cuenta porque son dos circuitos distintos, uno dentro del otro. El circuito del Nürburgring Grand Prix está dentro del Nordschleife.
Más alto: Autódromo Hermanos Rodríguez, México
El rediseñado Autódromo Hermanos Rodríguez regreso al calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2015, y les da a los pilotos una buena dosis de oxígeno a 2.285 metros sobre el nivel del mar.
Mayor cambio de elevación: Nürburgring Nordschleife, Alemania
Mientras que hay varias famosas pistas de montaña en el mundo - Laguna Seca y Mount Panorama, hogar de las 12 Horas de Bathurst-, el cambio de elevación más empinado en cualquier circuito es en Nordschleife, que se eleva desde los 320 metros sobre el nivel del mar hasta los 620 m. Aunque pienses que el cambio de elevación es de solo 174 m, ten presente que el circuito de Laguna Seca tiene solamente un desnivel de 55 metros.
Primer circuito construido específicamente - Brooklands, Reino Unido
Terminado en 1907, el circuito de Brooklands, de 2,75 millas (4,4 kilómetros), tiene el honor de ser el primer autódromo construido específicamente para carreras de motor en la historia del deporte. Antes de la llegada de Brooklands, las pruebas se disputaban por carreteras convencionales entre ciudades, como la famosa carrera de París-Ruán de 1894. Lamentablemente, hace unos años parte de la psita de Brooklands fue destruida para dar paso a un parking de supermercado.
Más al norte - Arctic Circle Raceway, Noruega
Ubicado a 19 millas (30 kilómetros) al sur del Círculo Polar Ártico, en Noruega, el Arctic Circle Raceway es el circuito más septentrional del planeta. Con un total de 2,33 millas (3,74 kilómetros), también es la pista es la más largo de Noruega. Asimismo, su proximidad al Polo Norte le permite celebrar carreras de 24 horas en verano sin la necesitas de luz artificial, gracias el sol de medianoche.
Más al sur - Autódromo Carlos Romero
Ubicado a las afueras de la pequeña ciudad de Tolhuin en Argentina, justo en el paralelo 54 sur, el Autódromo Carlos Romero alardea de ser el circuito más meridional de la Tierra. Teretonga Park en Nueva Zelanda trató de robarle dicha categoría afirmando que era el más meridional, pero su emplazamiento en el paralelo 46 sur, significa que debe resignarse.
Más caro - Yas Marina circuito
Mientras que los circuitos rara vez son próximos acerca de cuánto cuestan en su construcción, las estimaciones ponen al circuito Yas Marina en Abu Dhabi en el ojo del huracán con sus casi mil millones de euros. Eso es una auténtica barbaridad, aunque parece justo si consideramos que durante el proceso de construcción se incluyó un hotel en forma de ballena, un puerto deportivo y asfalto de la más alta calidad enviado de una cantera de Shropshire (Inglaterra).
Más peligroso - Nürburgring Nordschleife, Alemania
Además de ser el circuito permanente más largo y revirado del mundo, el Nürburgring Nordschleife también asume de ser el más peligroso. Hasta la fecha, ha habido 68 accidentes mortales en la pista, por delante de Indianapolis Motor Speedway, donde ha habido 56. Aunque no es una pista permanente, el TT de la Isla de Man o Snaefell Mountain Course, se ha llevado 242 vidas desde que las carreras comenzaran allí en 1908.
Más capacidad - Indianapolis Motor Speedway
Aunque el Circuito de la Sarthe, sede de las 24 Horas de Le Mans, puede albergar un mayor número de espectadores con el total de 263.500, su condición de circuito semipermanente (parte de su trazado de desarrollada en vías públicas) lo excluye de tales honores. Tendremos que cruzar el charco y visitar el Indianapolis Motor Speedway para reclamar el título de circuito con más capacidad del mundo con 257.325 personas.
