F1Single seater racing

Los 7 mejores pilotos alemanes de F1 de todos los tiempos

© Paul Gilham/Getty Images
Por James W Roberts
Los pilotos alemanes han conseguido 175 victorias en la Fórmula Uno y 12 campeonatos del mundo entre todos ellos. ¿Pero quién es el mejor piloto alemán de F1 de todos los tiempos?
Increíblemente, no fue hasta 1994, casi cuatro décadas y media después de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, cuando un piloto alemán ganó el mayor premio del automovilismo.
Desde entonces, tres pilotos alemanes han ganado 12 títulos entre ellos y seis han ganado Grandes Premios.
De hecho, en las 22 temporadas completas transcurridas desde la primera victoria de Michael Schumacher en 1994, los pilotos alemanes se han proclamado 11 veces campeones del mundo de F1.
¿Quiénes son los mejores pilotos alemanes de F1?

Stefan Bellof

  • Equipos: Tyrrell
  • Victorias: Cero (20 GG.PP.)
  • Período en activo: 1984-1985
Bellof solo compitió en 20 Grandes Premios.
Stefan Bellof
La habilidad de Stefan Bellof al volante de un coche de carreras continúa inspirando debate y asombro más de tres décadas después de su fallecimiento pilotando un Porsche 956 en Spa Francorchamps.
Bellof solo compitió en 20 Grandes Premios y fue proclamado como el primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 de Alemania.
¿La razón? En 1983 estableció el mejor tiempo en Nordschliffe Nürburgring, cubriendo las 13 millas del “infierno verde” en solo 6m11s.
En 1984 ganó el Campeonato del Mundo de Resistencia en un Porsche de Rothmans y asombró al mundo de la Fórmula 1 cuando terminó cuarto en su Tyrrell –sin turbo- en un Gran Premio de Mónaco muy mojado.
Todos los pilotos alemanes saben quién era Stefan Bellof.Sebastian vettel
En 1983 estableció el mejor tiempo en Nordschliffe Nürburgring.
Stefan Bellof
Si no hubieran sacado bandera roja en Mónaco por las inclemencias meteorológicas, los tiempos por vuelta del alemán eran más rápidos que el vencedor, Prost, y el segundo, Senna.
El hecho de que Bellof falleciera al intentar adelantar por el exterior al Porsche de Jacky Ickx en la sección súper rápida de Eau Rouge en Spa, dejó claro que Bellof no tenía miedo y, como el legendario Gilles Villeneuve, anduvo siempre por la cuerda floja.
Es el mejor talento que he conocido.Jackie Stewart
Bellof tenía un contrato con Ferrari en el bolsillo para correr la temporada de 1986 y, con muchos años por delante, se hubiera codeado con Senna, Prost y Mansell para convertirse en el primer campeón de F1 de Alemania.

Michael Schumacher

  • Equipos: Jordan, Benetton, Ferrari, Mercedes
  • Victorias: 91
  • Período en activo: 1991-2006 / 2010-2012
Michael Schumacher celebra desde el podio de Spa-Francorchamps el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de 1995.
Michael Schumacher en el podio el podio de Spa-Francorchamps
Sobre el papel, los logros de Michel Scumacher al volante de un coche de F1 lo convierten en el mejor de todos los tiempos.
Sus siete títulos mundiales serán difíciles de igualar, incluso para cualquiera de los pilotos de hoy en día, y detrás de las estadísticas es fácil olvidar lo rápido, metódico y despiadado que fue Schumacher.
Michael Schumacher pilota su Ferrari de F1 durante el GP de Mónaco
Michael Schumacher en Mónaco
La muerte de Ayrton Senna en 1994 le robó al mundo una pelea de gladiadores entre el legendario brasileño y Schumacher, y el alemán, al volante de su desconocido Benetton Ford, se llevó el título en 1994 y 1995, combinando un ritmo vertiginoso con algunas tácticas bastante despiadadas.
Schumacher se unió a Ferrari en 1996 y la escudería ganó su primer título desde finales de la década de 1970, para luego darle al equipo de Maranello cinco títulos de pilotos y seis coronas de constructores.

Nico Rosberg

  • Equipos: Williams, Mercedes
  • Victorias: 23
  • Período en activo: 2006-2016
En 2016, Rosberg finalmente venció a su compañero de equipo y primer espada de Mercedes, Lewis Hamilton.
Nico Rosberg
Hijo del Campeón del Mundo de F1 en 1982 Keke Rosberg, Nico Rosberg peleó inteligentemente para ganar el título de F1 en 2016 y se retiró rápidamente sin defenderlo.
Keke y Nico Rosberg en el Gran Premio Abu Dhabi
Regreso al pasado: Keke y Nico Rosberg
Los primeros años de Rosberg en la F1 con el equipo Williams fueron sólidos. Un par de podios y una excelente regularidad demostraron que era más que el niño bonito de Keke.
En 2010, Mercedes sacó toda la artillería y ayudó a que se convirtieran en la fuerza dominante que son hoy en día. Aunque al joven Rosberg, pese a ser uno de los grandes favoritos de la parrilla, el título mundial se le resistía.
En 2016, Rosberg finalmente venció a su compañero de equipo y primer espada de Mercedes, Lewis Hamilton, para llevarse la ansiada corona de F1. Su decisión de poner fin a su carrera de F1 con el título en el bolsillo asegurará el legado de los Rosberg; un camino que tantos campeones han seguido.

Sebastian Vettel

  • Equipos: BMW Sauber, Toro Rosso, Red Bull Racing, Ferrari
  • Victorias: 50
  • Período en activo: 2007 - presente
Actualmente, Sebastian Vettel está luchan con Ferrari para lograr el título.
Sebastian Vettel
Cuando Sebastian Vettel, con 21 años, ganó el Gran Premio de Italia 2008 a los mandos de un Toro Rosso, el piloto nacido en Happenheim demostró que verdaderamente había llegado a la F1 y rápidamente se hizo un puesto entre los mejores pilotos alemanes.
Bautizado como 'baby Schumi', Vettel se unió a Red Bull Racing en 2010 y se hizo eco de la despiadada habilidad de Michael Schumacher en pista, acumulando cuatro títulos mundiales de F1 de forma consecutiva entre los años 2010 y 2013, y convirtiéndose en el campeón más joven que jamás se haya visto.
Sebastian Vettel y Michael Schumacher
Sebastian Vettel y Michael Schumacher
Los detractores de Vettel afirman que solo puede ganar cuando está delante, pero todos recordamos su notable remontada tras un accidente durante la primera vuelta en Brasil, en la última carrera de 2012, para acabar ganando su tercer título como piloto o cómo ha agarrado a Ferrari por el cogote, desafiando a Mercedes y estando allí con lo mejor de Prost y Niki Lauda cuando se trata de combinar velocidad y cerebro.

Heinz-Harald Frentzen

  • Equipos: Sauber, Williams, Jordan, Prost, Arrows
  • Victorias: Tres.
  • Período en activo: 1994 - 2003
Heinz-Harald Frentzen en Ímola 2003 Sauber San Marino
Frentzen con Sauber en 2003
Heinz Harald Frentzen surgió del mismo programa deportivo de Mercedes que Michael Schumacher. Se graduó en la F1 con Sauber y estuvo a punto de unirse a Williams en 1994 para reemplazar a Senna.
La renombrada lealtad de Frentzen lo mantuvo en Sauber, y cuando Frentzen se unió al equipo de Williams, en 1997, fue el ejemplo de llegar al lugar equivocado, en el momento equivocado.
Heinz-Harald Frentzen. El hombre con toda la suerte, y toda mala.Murray Walker
Su compañero de equipo Jacques Villeneuve ganó el título de pilotos de 1997, superando sistemáticamente al alemán, y como el equipo Williams perdió su potente motor Renault V10 y tuvo problemas con los propulsores Mechachrome, Frentzen sufrió muchos problemas antes de que llegara su inesperada resurrección en 1999 con el equipo Jordan .
HHF, en Mónaco, con el Williams-Mecachrome, 1998.
HHF, en Mónaco, con el Williams-Mecachrome
Dos aclamadas victorias, cuatro podios y seis puntos finales pusieron a Frentzen tercero en la clasificación al final de la campaña de 1999, el mejor resultado de una carrera deportiva atenuada por racha despiadada de su compatriota, el Kaiser Michael Schumacher.

Wolfgang von Trips

  • Equipos: Ferrari, Porsche, Scuderia Centro Sud
  • Victorias: Dos
  • Período en activo: 1956 – 1961
Wolfgang von Trips de Alemania, piloto de la # 4 Scuderia Ferrari Ferrari 156 Ferrari V6 espera el inicio del Gran Premio de Italia el 10 de septiembre de 1961
Wolfgang von Trips sufrió un fatal accidente
En 1961, Wolfgang von Trips, hijo de un noble, se convirtió en el primer piloto alemán de la posguerra en ganar un Gran Premio, además de convertirse en el primer germano en luchar seriamente por ser candidato al título de la F1.
En los días de capa y espada, vida rápida, juventud y cabello suelto de la década de 1950, von Trips se erigió como el principal piloto alemán de su generación, jugando al volante contra figuras de la talla de Stirling Moss y Graham Hill.
Llegados al Gran Premio de Italia de 1961, en el súper rápido circuito de Monza, Von Trips llevaba ganadas dos carreras y lideraba el Campeonato Mundial de F1. Todo lo que tenía que hacer el piloto de Ferrari era ganar en Italia y el Campeonato Mundial de F1 volvería a Alemania.
Trágicamente, von Trips no acabaría cumpliendo su destino.
Podría suceder mañana. Eso es lo que pasa en este negocio, nunca se sabe.Wolfgang von trips
En la segunda vuelta del Gran Premio de Italia de 1961, el Ferrari con morro de tiburón de von Trips tocó las ruedas del Lotus de Jim Clark a casi 150 mph. El contacto envió al Ferrari girando rodando por el aire hasta una zona repleta de público, acabando con la vida del alemán y de 15 espectadores.
La carrera no se detuvo, y en un ejemplo de la brutalidad que acompañaba a este deporte en aquel entonces, el compañero de equipo estadounidense de von Trips, Phil Hill, ganó la carrera y el campeonato de 1961, por un solo punto, y Wolfgang von Trips le acabó dando a Ferrari su primer título de constructores en la F1.

Ralf Schumacher

  • Equipos: Jordan, Williams, Toyota
  • Victorias: Seis
  • Período en activo: 1997-2007
Retrato de Ralf Schumacher en el Gran Premio de Australia de 2001.
Ralf Schumacher en Melbourne 2001
Cuando el hermano menor de Michael Schumacher hizo su debut en la F1 en 1997, demostró inmediatamente que el talento formaba parte de los genes de la familia Schumacher.
Ralf terminó en el podio en su tercer Gran Premio, al volante de Jordan, pero se mudó del equipo de Eddie Jordan en 1999, justo antes de que alcanzarán su máxima competitividad, para ponerse a los mandos del debilitado equipo Williams, justo cuando estos caían de la cima, arrebatándole el temprano esplendor a su joven promesa.
Rápido como cualquiera en su día (incluyendo a su compañero de equipo altamente calificado Juan Pablo Montoya) pero propenso a tomar malas decisiones a gran velocidad y con una tendencia a involucrarse en accidentes, Ralf logró seis impresionantes victorias con el equipo Williams, rejuvenecido entre 2001 y 2003, antes subirse al carro de las grandes sumas de dinero de Toyota.
Tres años de bajo rendimiento con Toyota pusieron en duda una decente carrera deportiva, a veces olvidada por la memoria popular, que sitúa al joven Schumacher entre los mejores pilotos procedentes de Alemania.