El 16 de julio de 2004 se estrenó en salas mexicanas Matando Cabos, la comedia de humor negro que fue una de las más taquilleras de ese año, a pesar de que por las mismas fechas estrenó El Hombre Araña 2.
Si eres de los que ha visto esta película más de una vez, seguro te sabes algunos diálogos o fue gracias a ella que escuchaste por primera vez la canción "Un Millonario Más", de Manolo Muñoz, o "Cambia, Cambia", de los Dug Dug's.
"Matando Cabos", de Alejandro Lozano, es recordada por haber usado el Estadio Azteca, con todo y su cancha, como la locación de una persecución que termina con un Audi volando por las gradas del estadio. Pero no ese fue el único lugar de la Ciudad de México donde se rodó.
1. El Partenón de Tlalpan
Ubicada en el Ajusco, ésta es la mansión en la que ocurre la fiesta de cumpleaños de la esposa del señor Cabos, interpretada por Jacqueline Voltaire. En la vida real, esta propiedad le perteneció a Arturo “El Negro” Durazo, jefe de la policía de la CDMX durante la presidencia de José López Portillo. La residencia de 11 hectáreas es conocida como "El Partenón de Tlalpan o del Ajusco" y se ubica en la avenida Cipreses de la carretera México-Cuernavaca. Según esta nota, tenía alberca, lagos, cine, helipuerto, caballerizas, salones de juego, sauna y una réplica del antro Studio 54 de Nueva York. La leyenda dice que las rejas verdes que abrían el Bosque de Chapultepec son las mismas que tiene este inmueble que actualmente es la Academia Mexicana de Ciencias.
2. El estacionamiento del CENART
El secuestro de Óscar Cabos y del papá del villano Botcha (Raúl Méndez) ocurre en el estacionamiento de la compañía de Cabos pero en realidad es donde guardan los autos del Centro Nacional de las Artes en la colonia Country Club, al sur de la ciudad.
3. Colonia Granada
La persecución del microbús contra el auto en el que van Jaque (Tony Dalton) y El Mudo (Kristoff Raczynski) ocurre en esta colonia. Si miras de cerca, verás que en algún punto saltan unas vías del tren. Actualmente, ya no es posible transitar por la misma ruta, pues ya se construyeron oficinas y lugares turísticos como el Museo Soumaya.
4. Restaurante del Club Japonés
“¿Te sabes la del cocinero chino?”, es la primera línea de la película y luego aparece una reunión en el restaurante que tiene lugar en el Club Japonés en la colonia Las Águilas, se trata del restaurante más antiguo y tradicional de comida japonesa de toda la ciudad.
5. Colonia Tabacalera
El departamento de Jaque, donde también aparece el vecino y dueño del "pájaro infernal", se ubica en un edificio que está atrás de la Lotería Nacional, en la colonia Tabacalera, y le pertenecía, en ese entonces, a la directora de locaciones de la película: Claudia Puebla.
6. Gimnasio de box “Atlas”
Antes de ir a rescatar al Jaque y al Mudo del problemita en el que están metidos, se presenta el documental de El Mascarita (Joaquín Cosío) y después vemos al luchador golpeando a uno de sus ayudantes en el Gimnasio Atlas, ubicado en la calle Zarco 154 de la colonia Guerrero. Este negocio le pertenece al boxeador Carlos Zárate "El Cañas" y también ha sido locación de videos musicales.
7. Café Córdoba en la San Rafael
Una de las escenas finales, en la que se despiden Jaque, El Mudo y El Mascarita mientras desayunan tortas con chelas ocurre en el Café Córdoba, ubicado en Serapio Rendón 6-B en la colonia San Rafael, justo frente al Cine Ópera. Aunque en la película parece una tortería, en realidad es un restaurante que ofrece desayunos y comida china.
8. Bar Tres Balones
Muchos fans de esta película se la han pasado preguntando en videos de Youtube si alguien sabe dónde queda el famoso BarTres Balones, en el que Mascarita y su inseparable amigo El Caníbal (Silverio Palacios) pelean y acaban con todo un equipo de rugby. Pues bien, lamentamos decirles que este fue un set creado por la producción y el bar no existe en ningún lugar de la ciudad. Esta escena sigue siendo tan popular que no descartamos que algún fan from hell lleve su sueño de estar en el Tres Balones en la vida real y le ponga así a su propio bar.
Gracias a Billy Rovzar, productor de la peli, y a Claudia Puebla, la directora de locaciones pudimos encontrar a la mayoría de estas locaciones. En lo que se estrena la segunda parte o el remake coreano de esta cinta, ¿reconoces algún otro lugar de la Ciudad de México que aparezca en "Matando Cabos"?







