Mascotas olvidadas
© Internet
Games

Mascotas olvidadas que queremos de regreso

Crash volvió como los grandes, y estos son los personajes que queremos ver de vuelta
Por Densho
7 minutos de lecturaPublished on
Crash Bandicoot regresó, aunque en realidad nunca se fue. El estudio responsable de la creación de Crash Bandicoot, para Sony y Universal, fue Naughty Dog; creó los tres primeros títulos –Crash Bandicoot, Cortex Strikes Back y Warped–, para PlayStation 1, así como Team Racing, primer título de carreras de la serie. Después de 1999, Naughty Dog ya no tuvo nada que ver con los juegos de Crash y el desinterés por participar en la guerra de mascotas (porque ya había pasado de moda) por parte de los dueños de la franquicia, llevó a Crash, Neo Cortex, Coco, Aku Aku y al resto de los personajes de la serie a un peculiar exilio; sin embargo, nunca dejaron de salir juegos de esta mascota. Durante la primera década del nuevo milenio, vimos juegos plataformeros como Wrath of Cortex, Twinsanity, Crash of the Titans y Mind Over Mutant, para diversas consolas. También tuvimos juegos de carreras, como Nitro Kart y Tag Team Racing, y los party, como Bash y Boom Bang!. Durante la década actual, Crash sí quedó en el olvido, siendo Nitro Kart 2 para iOS y la Crash Edition de Skylanders: Imaginators, las que evitaron que Crash desapareciera completamente de nuestra memoria videojugadora. La llegada de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy no sólo es una digna resurrección de una mascota que en su momento no tuvo la atención merecida, sino que abre las puertas para su regreso triunfal con un juego del todo original para la generación actual de consolas. Y si todo sale bien, esto podría provocar el regreso de varias mascotas noventeras. No queremos que vuelvan todas –de hecho, Bubsy the Bobcat está por hacer el regreso que nadie pidió, con el plataformero Bubsy: The Woolies Strike Back, y que llegará en otoño de 2017 al PS4, reviviendo, al mismo tiempo, a la noventera compañía Accolade–, pero estamos seguros de que algunas sí tendrían un cálido y nostálgico recibimiento, además llenar el vacío de mascotas que hay en la actualidad. He aquí nuestra lista, breve, pero contundente:

EARTHWORM JIM

Llevamos casi 20 años sin esta lombriz antropomórfica que fue una revelación a mediados de la década de 1990. Después de un prometedor futuro con dos exitosos juegos para SNES y Sega Genesis, toneladas de memorabilia y una serie de dibujos animados con buen sazón, a este anélido oligoqueto se lo tragó la tierra. Su reaparición (ya sin Shiny, la compañía que lo creó) para N64 y Game Boy Color, en 1999, fue deplorable y, desde entonces, ya no supimos más de Jim. Gameloft nos trajo en 2010 una versión con gráficos ligeramente mejorados que pasó de noche y en patines. Jim era más que una mascota extrema e irreverente; en realidad era casi un cartón, una crítica a los clichés de los videojuegos de entonces, con humor ácido y no tan arrogante. Tal vez sea buen momento para Jim regrese con algunos chistes sobre los mundos abiertos, los contenidos descargables y la exagerada seriedad de los eSports. Por supuesto, con su traje espacial y vacas voladoras.
Earthworm Jim

Earthworm Jim

© Shiny Entertainment

ECCO THE DOLPHIN

En retrospectiva, tanto el personaje como los juegos que protagonizó, son bastante surrealistas y hasta interesantes. Pero en su época, sólo fueron juegos de plataformas que tuvieron la atención de los jugadores de las plataformas de Sega por unos momentos, y eso, por falta de opciones. El concepto de un delfín que protege al planeta de unos extraterrestres que han habitado la Tierra desde la antigüedad y que para combatirlos tiene que viajar en el tiempo es simplemente... locochón. No hay duda de que estos juegos están inspirados en los trabajos del Dr. John C. Lilly, famoso investigador neurocientífico y filósofo que dedicó su vida al estudio de la conciencia, haciendo experimentos con tanques de aislamiento para privar de la percepción a través de los cinco sentidos y, claro, analizar el comportamiento y las habilidades de comunicación de los delfines mediante el uso de drogas psicodélicas. Estamos seguros de que el mundo ya está listo para ver nadar a Ecco en el océano virtual de la actual generación de consolas; veríamos espectaculares mundos marítimos mezclados con, si quieren, con filosofía hippie, un toque de moralejas ecológicas y, por qué no, algo de teorías de conspiración. ¿Todo eso con un protagonista tan adorable como lo puede ser un delfín sonriente? Lo necesitamos.
Ecco The Dolphin

Ecco The Dolphin

© SEGA

ALEX KIDD

Esta mascota fue el primer intento de Sega por tener su propio Mario Bros. Y por eso, este changuito –que parecía más humano que changuito–, quizá, hasta la fecha, sigue siendo recordado por los treintañeros que vieron su aparición en 1986 en el Sega Master System, y que la última vez que lo vieron protagonizando su propio juego fue en 1990. Desde entonces, Kidd sólo ha hecho apariciones y cameos en otros juegos de Sega, como Sega Superstars Tennis o Space Channel 5. Querido por casi todos y odiado por los que aún conservan el apodo de "El Alex Kidd" que les pusieron desde la primaria por sus orejotas, ese carismático personaje de principios de la década de 1990 tal vez pueda encontrar su lugar en la actualidad, sobre todo entre el público infantil, con alguna aventura que pueda protagonizar en el iPad, para que los pequeñines lo disfruten... claro, después de ver La Gallina Pintadita o a su YouTuber favorito.
Alex Kidd

Alex Kidd

© SEGA

Aun faltan dos mascotas por recordar, pero te recomendamos este artículo para prolongar tu viaje nostálgico al pasado:

JOE & MAC

Estas mascotas de la extinta japonesa Data East fueron una verdadera sensación a principios de la década de 1990. Este par de cavernícolas daban siempre un buen espectáculo en las maquinitas de tu papelería local, y extendieron sus cuaternarias aventuras hasta el Super Nintendo, con una secuela que llegó justo en el pináculo de fama de la consola, lo que extendió su popularidad. Pero el descubrimiento de la rueda no trascendió los 16-bit y 1994 fue el año que vio la última aventura de esta breve, pero inolvidable popularidad. En 2004 Data East desapareció y los derechos de Joe y Mac fueron adquiridos por una compañía japonesa llamada G-Mode, especializada en hacer juegos para dispositivos inteligentes. Podemos imaginarnos un excelente free-to-play plataformero donde se pudieran construir chozas, como en Joe & Mac 2, con elementos obtenidos al pasar niveles o comprando monedas virtuales. ¿O qué tal un mundo abierto para consolas inspirado en este mundo cavernícola? Eso sería como descubrir el fuego en nuestro nostálgico corazón videojugador.
Joe & Mac

Joe & Mac

© Data East

TOKI

Toki, o 'La leyenda de Juju' (como se le conoció en su natal Japón) fue un juego muy interesante del año 1989 publicado y producido por la extinta TAD Corporation. Su protagonista, Toki, es un dude tipo Tarzán, con taparrabos y toda la cosa, quien atestigua el secuestro de su amor platónico a manos de un malévolo médico brujo quien, por si fuera poco, evita el rescate inmediato de la damisela transformando a Toki en un pequeño gorila y al resto de los habitantes humanos de la isla en animales y bestias peludas. Este juego era una rara combinación de Super Mario con Contra, ya que el protagonista tenía que evitar caer en los precipicios mientras disparaba municiones (queremos pensar que eran municiones) con su boca, y éstas podían modificarse o transformarse, incluso, en lanzallamas, si se encontraba el ítem adecuado. También tenía un peculiar casco de futbol americano para protegerse de los ataques, o unos tenis para caminar más rápido y saltar más alto. Sin duda, este carismático personaje podría conquistar a nuevos jugadores con un remake bien hecho (no como el que el estudio francés Golgoth Studio trató de hacer hace años, con gráficos caricaturescos tipo Ultra Street Fighter que hacían que la versión original luciera mucho mejor).
Toki

Toki

© TAD Corporation