Habiendo crecido en el paddock de la F1, es alucinante pensar que, aunque Max Vers tappen tiene 25 años, lleva cosechando victorias en la F1 desde 2016 y ha sido considerado el piloto de su generación desde sus primeros días en el karting. Aquí tienes cinco datos sobre el Holandés Errante.
01
Está reescribiendo el libro de récords de la F1
Fichado por el Red Bull Junior Team en agosto de 2014, Max debutó en la F1 con Toro Rosso -ahora AlphaTauri- en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de 2014, con 17 años y tres días, convirtiéndose en el piloto más joven en participar en un fin de semana de carreras de F1. Debutó en carrera como el piloto más joven de todos los tiempos en el Gran Premio de Australia de 2015, con 17 años y 166 días y, dos semanas después, se convirtió en el piloto más joven en puntuar en el campeonato del mundo (17 años y 180 días) cuando terminó séptimo en el Gran Premio de Malasia.
Un año después, consiguió su primera victoria en F1 en su debut con Red Bull Racing en el Gran Premio de España de 2016, subiendo al escalón más alto con 18 años y 228 días, lo que le convirtió en el ganador de carreras más joven de la F1 y, simultáneamente, en el piloto más joven en subir al podio. De paso, se convirtió en el piloto más joven en liderar una carrera de F1. En el Gran Premio de Brasil de 2016, se convirtió en el piloto más joven en marcar una vuelta rápida (19 y 44 días). Avanzamos rápidamente hasta 2021 y el Gran Premio de Austria, donde Max se convirtió en el piloto más joven en marcar un Gran Chelem (23 y 277 días), consiguiendo la pole, la vuelta rápida y la victoria mientras lideraba todas las vueltas de la carrera en el Red Bull Ring.
02
Está en racha de victorias
En su temporada de debut en el Campeonato Europeo de F3, en 2014, Max ganó siete carreras con Van Amersfoort Racing y Helmut Marko no tardó en firmarle un contrato para el Red Bull Junior Team. Casi una década después, se encuentra en otra extraordinaria racha de victorias, habiendo igualado el récord de Sebastian Vettel de nueve victorias consecutivas en el Campeonato del Mundo. Incluso igualó el récord con estilo, al conseguir una victoria dominante en mojado en su carrera de casa, en el circuito de Zandvoort, para deleite de los aficionados holandeses presentes.
Jos Verstappen ha sido mentor de su hijo Max desde que tenía cuatro años
© Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool
03
Su padre fue el piloto holandés con más éxito en la F1...
... aunque ya no, porque ahora es Max. El padre de Max es Jos "El Jefe" Verstappen, que fue compañero de equipo de Michael Schumacher en Benetton y corrió en Fórmula 1 durante ocho años, consiguiendo dos podios, aunque es más conocido por su milagrosa huida de un incendio en boxes en Hockenheim en 1994. De hecho, la madre de Max, Sophie Kumpen, también fue una exitosa piloto de carreras que compitió en las ligas inferiores contra Jenson Button, Giancarlo Fisichella e incluso un joven Christian Horner.
Incluso cuando estaba en la F1, Jos dedicó su tiempo libre a enseñar a Max a correr, cultivando su talento desde los cuatro años actuando como su mentor, manager y mecánico jefe. Se asoció con Richard Pex, compró una autocaravana y se puso en camino con Max, Richard y sus tres hijos Yard, Jorrit y Stan, para correr en el semillero del karting de Italia. "Íbamos juntos a todas partes", dice Jos, "y cada vez éramos más profesionales. Pusimos a punto los motores para establecer un banco de pruebas y luego íbamos y veníamos constantemente a Italia, la meca del karting, para comprar material." A día de hoy, los Pex siguen siendo los mejores amigos de Max.
04
También es una estrella en las carreras virtuales
Lejos de la cabina de F1 y de la simulación en la sede de Red Bull Racing en Milton Keynes, Max disfruta jugando y compitiendo en carreras esport del juego oficial de Fórmula 1, así como en la simulación de carreras iRacing. Asociado con los primeros campeones del mundo de iRacing, el equipo Redline, ganó las series virtuales de Le Mans en 2019, incluida una victoria en las 24 horas virtuales de Spa con Lando Norris compartiendo las tareas de conducción.
05
Tiene cinco Grandes Premios y medio en casa...
... y los ha ganado todos. Aunque compite con licencia holandesa, Max nació el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt, Bélgica, y tiene doble nacionalidad holandesa y belga. Así que tanto el Gran Premio de Holanda como el de Bélgica son carreras de casa para el Campeón del Mundo, y ha ganado dos veces en Zandvoort en F1 y tres en Spa. Vive en Mónaco y pasó gran parte de su infancia en el Principado, por lo que Mónaco es su Gran Premio de casa, que ganó en 2021 y 2023.
Red Bull Racing compite bajo bandera austriaca, lo que significa que el Red Bull Ring es un segundo hogar para el antiguo graduado del Red Bull Junior Team y, por tanto, otra carrera en casa. Ha ganado cinco veces en Spielberg, cuatro Grandes Premios de Austria y una vez en el Gran Premio de Estiria en 2021. Pero Red Bull Racing tiene su sede en Milton Keynes, en el Reino Unido, lo que convierte al Gran Premio de Gran Bretaña en una carrera no oficial en casa para el equipo, y Max consiguió una emocionante victoria en Silverstone a principios de este año. ¿Y la mitad? La otra mitad de Max es Kelly Piquet, hija del Campeón del Mundo de F1 brasileño Nelson Piquet, y Max consiguió la victoria en São Paulo en 2019.
06
Dato extra:
Su comida favorita es la sopa de tomate.
Para saber más sobre el piloto holandés, escucha el episodio Convertirse en Max Verstappen del podcast Más allá de lo normal .